Adiós a Denny Laine

Adiós a Denny Laine

Denny Laine, cofundador de Wings y Moody Blues, murió a los 79 años este martes 5 de diciembre después de una breve batalla contra la enfermedad pulmonar intersticial. Junto a McCartney y fue el único miembro, además de Linda McCartney, que perduró en todas las encarnaciones de la banda. Podría decirse que alcanzaron el cenit de su creatividad en 1973 con «Band on the Run».

Precisamente este 7 de diciembre se cumplió 50 aniversario del álbum fundamental de Paul McCartney y Wings de 1973, «Band on the Run».

Laine era oriundo de la ciudad de Birmingham. Comenzó con una banda llamada Denny and the Diplomats durante la primera mitad de la década de los 60. Este periodo, aunque no muy recordado, sirvió para establecer su nombre artístico en el que además del de Denny, adoptó el apellido del cantante Frankie Laine. En ese tiempo, con el grupo mencionado, coincidió en tocadas con músicos como Bev Bevan y Roy Wood, quienes se harían reconocidos eventualmente por grupos como Electric Light Orchestra y Wizzard en los 70.

Luego de recorrer escenarios con The Diplomats, Denny salió de la banda y formó The Moody Blues, con quienes obtuvo un reconocimiento más generalizado en el Reino Unido con su versión de Go Now de Bessie Banks y From The Bottom of My Heart. Entre 1965 y 1966, The Moody Blues realizó un gira con The Beatles, pero fue en el último de esos años en que Laine dejó al grupo. A pesar de sus constantes salidas de proyectos, Denny no paró de fundar o unirse a otras agrupaciones como lo fueron la Electric String Band, la Air Force de Ginger Baker de Cream, e incluso probó como solista en algún momento. 

Tocando detrás de McCartney y su esposa Linda, y a lo largo del tiempo junto a los guitarristas Henry McCullough, Jimmy McCulloch y Laurence Juber, Laine fue una constante en Wings desde sus inicios en 1971 hasta su disolución en 1981. Apareció en los siete estudios del grupo. álbumes, todos los cuales alcanzaron el top 10 estadounidense, y cuatro de los cuales (“Red Rose Speedway”, “Band on the Run”, “Venus and Mars” y “Wings at the Speed ​​of Sound”) alcanzaron consecutivamente el número 1 en 1973-76. También se le escuchó en el set en vivo de 1976, “Wings Over America”, que encabezó las listas de éxitos. Hasta la fecha, “Band on the Run” sigue siendo el trabajo más vendido de McCartney fuera del catálogo de los Beatles. DEP.

More from Carlos Pérez Báez

121212 The Concert for Sandy Relief, Concierto Benéfico del Huracán Sandy

121212 The Concert for Sandy Relief, el concierto Benéfico del Huracán Sandy...
Leer Más