Greta Van Fleet …mucho ruido y pocas nueces

Greta Van Fleet Madrid 2023
Greta Van Fleet Madrid 2023

Greta Van Fleet hicieron parada en Madrid el 4 de Diciembre abarrotando el Wizink Center. Todas las localidades de pista agotadas y algún clareo en las gradas recibieron con todo el clamor que se merecen a los tres hermanos Kiszka y Danny Wagner en lo que fue la presentación de su último trabajo «Starcatcher». Expectación total por presenciar en directo a una formación que tras once años de existencia y cuatro trabajos de estudio han logrado colocarse en la cúspide de bandas de rock contemporáneo. La joven formación estadounidense ofrecieron un concierto basado en su último trabajo donde dejaron dos temas sin interpretar y repasaron de forma concisa sus anteriores trabajos. Su obra bebe de las mejores fuentes del hard rock y rock progresivo de los años setenta dándole un toque personal y actual. Esencia renovada para congregar a público de diferentes edades. Los más jóvenes por estar ante una banda que se sale de lo convencional y a los de más edad por llevar la cruz de la semejanza.

Estamos ante una formación que goza de gran talento por parte de sus cuatro integrantes y bien queda demostrado en sus discos pero…. aquí empiezan los «peros». Nadie pone en duda el gran poder vocal de Josh pero …es necesario cargar tanto los temas con esa poderosa voz que llega, por momentos, a ser estridente? Abuso de falsetes, la vitalidad y la supremacía oral acapara todo el protagonismo. Un resonante y enérgico sonido se vio desbordado por momentos, en estos recintos de gran dimensión dependiendo de la ubicación el sonido cambia notablemente. Los temas en los que faltó el bajo quedaron cojos y los teclados, ejecutado por Sam, no dieron la vitalidad rítmica limitándose a intentar crear una atmósfera mística. Un excesivo solo de batería a cargo de Danny Wagner …ni fu ni fa… inició una insípida parte acústica. Los melódicos riffs de guitarra eléctrica sonaron confusos cuando no eran pisados por la voz. No hubo un despunte sonoro que llegara a poner en pie al personal, todo el concierto fue muy lineal. El poco encanto a las seis cuerdas se vio representado en sendos solos de guitarra, porque saben de que va esto del rock y lo saben hacer bien.

La escucha en casa de la música de Greta Van Fleet suena compacta, la voz encaja totalmente en la sonoridad de cada tema pero en directo acapara todo el protagonismo y llega a cansar. Cuidan la vistosidad escénica, vestimenta, juego de luces, pirotecnia, fuegos… y la falta de dos pantallas gigantes a los lados para l@s más baj@s o para los que se encuentran a mayor distancia. No faltó el acercamiento al público paseándose a hombros por el foso y repartir flores entre las primeras filas … paripé. Puede que esta banda esté sobrevalorada?? Bajo mi punto de vista SÍ. La semejanza a una de las formaciones que son un hito en la historia de la música no se si será para bien o para mal. Las comparaciones son odiosas y en este caso el refranero popular viene como anillo al dedo. 

Listado canciones Greta Van Fleet Madrid 2023

The Falling Sky, The Indigo Streak, Built By Nations, Meeting The Master, Heat Above, Broken Bells, Highway Tune, Solo batería, Unchained Melody (versión), Waited All Your Life, Black Smoke Rising, Fate Of The Faithful, Sacred The Thread, The Archer, Rhapsody In Blue (versión), Light My Love, Farewel For Now. 

 

 

 

More from Ángel Manuel Hernández Montes

Scumbag Millionaire rock sucio a bajo volumen en Madrid

Scumbag Millionaire hicieron parada en Madrid el 26 de Octubre en la...
Leer Más