An Index of Metals. Remi Carreres / Juan Ángel Gómez

An Index of Metals. Remi Carreres Juan Ángel Gómez disco review

En estos tiempos que corren, y con la gente entretenida en otras músicas, los nombres de Brian Eno y Robert Fripp sugieren un mundo paralelo en el que ya casi nadie habita y al que pocos viajan. Remi Carreres, obstinado en jugar con los sonidos de ese mundo que ha hecho también suyo, se ha juntado con otro veterano, Juan Ángel Gómez, para regresar a un período tan lejano como una galaxia, la segunda mitad de la década de los 70, desenterrar tres álbumes cruciales y reinterpretarlos.

Fue en 1975 cuando Eno, barajando sus cartas de estrategias oblicuas, creó “Another Green World”, un espacio personal, minimalista y extraño, que señalaba una nueva dirección. Música para salirse del camino. “Evening Star”, su colaboración con Fripp, vio la luz casi al mismo tiempo, emisiones drónicas y cintas de loops, viajes a lo desconocido. En esas aventuras experimentales y en “Music for Films”, publicada por Eno tres años más tarde, se detiene “An Index of Metals”, la reinterpretación que un valenciano y un alicantino hacen de la obra de los dos brujos ingleses. Osadía que se agradece, porque no son de esperar hoy propuestas como esta, dirigidas a un público menos que minoritario.

Hay que saberse la lección dormido para alumbrar una obra así. Carreres y Gómez viajan a oscuras por el universo de Fripp y Eno, se reconocen en él y le dan forma con la misma libertad con que sus creadores lo concibieron. La experimentación no es algo que se guarde en un cofre para que permanezca inmutable, carece de sentido si no se sigue experimentando, viendo cómo la materia se degrada ante tus ojos y se reconstruye. Remi Carreres y Juan Ángel Gómez encuentran texturas diferentes, variaciones sutiles, profundizando en los sonidos industriales, ralentizando el paso del tiempo. A veces los sonidos surgen de la tiniebla, a veces la búsqueda llega más lejos y encuentra matices y colores que no están en las grabaciones originales. Se abren puertas que estaban entornadas, se ofrecen nuevas perspectivas del abismo y visiones diferentes de la luz. EnoCarreresFrippGómezNoPussyFooting. Seis piezas cortas: M386 – The Big Ship – Zawinul/Lava – Patrolling Wire Borders – Two Rapid Formations – Wind on Wind. Después, An Index of Metals, la absorción en el tiempo infinito, la espiral, el no retorno. Esto es un baño de sensaciones, un estanque oculto en el que quizá un día muy antiguo te sumergiste, y es bueno volver a él, dejarte llevar, cruzar fronteras de la mente, en las notas misteriosas de la guitarra de Juan Ángel, en los pasajes hipnóticos que dibuja Remi.

El CD se puede encontrar en Discos Amsterdam (Valencia) y Naranja y Negro (Alicante), o pidiéndolo a draculias@protonmail.com

Escrito por
More from Juan J. Vicedo

Magnetix, en el reino del Fuzz

Crónica del concierto de Magnetix en la sala Stereo en Alicante, segundo...
Leer Más