Tele Novella editan «Poet’s Tooth»

Tele Novella editan «Poet´s Tooth». Es ya el tercer trabajo de la banda de Small Town, Texas. Un grupo con predilección por las melodías pop y las armonías medievales que escribie canciones a la antigua usanza, interpretándolas con un estilo minimalista lleno de arreglos delicados. Sus influencias reconocidas incluyen a Lee Hazlewood, Pentangle, Marty Robbins, The Magnetic Fields y PRAM.

Escucha «Poet´s Tooth» de Tele Novella aquí.

«Poet’s Tooth» continua perfeccionando el estilo que marcó su debut en Kill Rock Stars, «Merlynn Belle». El dúo, compuesto por Natalie Ribbons y Jason Chronis crean melodías country-psych polvorientas y con un encanto especial, con la importante colaboración del productor/instrumentista Danny Reisch. Son canciones muy cinematográficas y, en ocasiones, deudoras de la chanson francesa. Por ejemplo, en la maravillosa «Eggs In On Basket», que podría haber sido cantada por Françoise Hardy.

Si bien podríamos considerar el álbum como naif pop con toques de psicodélico, en ocasiones tienen dejes de country clásico. Al final la tierra tira y tiene que salir la influencia texana. Temas como «Rodeo Clown», una balada rompecorazones con ecos de David Lynch y «Vampire Cowgirl», en la que asoma una slide y cantos yodel por parte de Ribbons lo demuestran. A pesar de su sencillez aparente, el disco está lleno de todo tipo de instrumentos y arreglos, que hacen que cada escucha muestre nuevos elementos. Sorprende también su reivindicación del olvidado Peter Grudzien, del que recuperan su tema de 1973 «The Unicorn»

Natalie Ribbons, cantante de la banda, es propietaria de una tienda vintage en Lockhart, cerca de Austin. La naturaleza del negocio -e incluso su ubicación- dan pistas del tipo de música que hace la banda: una mezcolanza de art-country lleno de elementos viejunos sin perder la sofisticación. Se ha relacionado el sonido de la banda con los discos de Neko Case, pero hay grandes diferencias. Mientras Neko busca sonar trascendente, Natalie prefiere ser más naif y divertida. Tiene una voz menos potente -aunque a veces recuerde a Nico- pero sabe cómo manejarla dentro de sus canciones, planeando como un pajarillo que se ha escapado de una jaula de oro. 

Viendo el cada vez mayor impacto de los cuatro singles extraídos de este disco, vemos cómo Tele Novella tiene una base creciente de fans. Y nos alegramos. Una banda tan fuera de tiempo y lugar merece que su apuesta llegue lejos. Y que la alegre banda de excéntricos inadaptados que habitan dentro de las canciones de «Poet’s Tooth» resuenen por todo el planeta con su aparente sencillez que esconde numerosos recovecos en los que perderse. 

TELLENOVELLA
Tele Novella Poet’s Tooth Tele Novella Poet’s Tooth Tele Novella Poet’s Tooth

Etiquetas de la historia
,
Escrito por
More from Javier Casamor

(Por fin) Llega el debut de Brittney Spencer

Llega uno de los discos más esperados en la escena country-soul. En...
Leer Más