Entrevistamos a Olly Riva (The Magnetics): «Nunca dejo de soñar, así que vivo mi sueño todos los días»

Entrevistamos a Olly Riva, líder de The Magnetics, con motivo de la extensa gira española que comienza esta semana. Él es uno de los principales agitadores del underground italiano, siempre ocupado en mil y un proyectos: bandas como Shandon, The Soul Rockets, sus trabajos en solitario,… Sin duda, treinta años de carrera viviendo por y para la música dan para mucho.

Si The Magnetics pasan por tu ciudad, no dudes en acudir a su concierto. Una banda que te arreglará el día y te hará salir de la sala con una sonrisa: pura pasión por la música.

the-magnetics-espana-2024-1

Cuéntanos la historia de la banda.
Venimos de una banda llamada Shandon (ska punk desde 1994). En 2016, nuestro ex guitarrista y yo, el Sr. Massa, -era súper fan del ska original de 1961 y de gente como Alton Ellis, Ken Boothe, Byrlon Lee, etc. etc.- Durante una prueba de sonido de Shandon comenzamos a tocar estos clásicos solo por diversión. Después de eso, decidimos construir una banda en esa dirección. Fue súper rápido, encontramos un batería increíble, Dimitri Pugliese y un guitarrista genial llamado Jack Giacalone. Jack también estaba en mi tercera banda, The Soul Rockets, una banda de R’N’B Soul. Literalmente: en tres meses escribí todas las canciones y grabamos nuestro primer álbum en tres días. Grabamos todas las canciones a la vieja usanza. Fue una gran sesión en directo, sin edición, sin clicks, sin autotune, etc.

La parte loca de la banda fue tocar sin bajo ni metales. Cuando comenzamos, teníamos el órgano en nuestro amplificador de bajo. Algo así como lo que hacían The Doors. De todas formas, después de dos años casi todos los músicos dejaron la banda por muchas razones, así que tuve que reconstruir la banda de arriba a abajo. Ahora somos cinco: tenemos un bajista de verdad, William Nicastaro, un nuevo baterista, Elia Pozzi, Mr Gange a los teclados y Marcello Aloe al saxofón y percusiones.

El primer álbum fue “Jamaican Ska”, una forma de definir sin rodeos vuestra música como “ska”. Pero creo que hay mucho más en vuestros álbumes. Toques de soul, a veces Tom Waits, a veces música latina,…
Bueno. En la historia del ska jamaicano puedes encontrar toques latinos. Por ejemplo, en la música de The Byron Lee puedes encontrar jazz, rock ‘n’ roll vintage y soul. Y sí, tenemos mucho soul. Yo amo todas estas cosas y odio cuando una banda toca siempre un solo estilo. Así que decidí presentar todas mis influencias como Tom Waits, Wilson Picket, The Beatles, Salomon Burke, Etta James, Tina Turner,… También me gusta el garage: Sonics, Mummies, etc. etc., Cosas de reggae vintage como Pioneers, Roy Ellis, Gregory Isaac, etc. Sólo por venir de la escena punk, esa actitud en mi música sigue ahí. Así que gracias por notar eso… jeje… The Magnetics es una mezcla de todas estas cosas en mi cabeza.

Eres un hombre lleno de proyectos (Shando, Soul Rockets, Magnetics,…) y estás continuamente de gira. ¿Es fácil encontrar músicos con el mismo nivel de compromiso?
Definitivamente soy un hombre ocupado. Manejar tres bandas y una familia es un trabajo duro, créanme jeje. Yo me considero afortunado porque estoy en este negocio desde 1991, así que he conocido en persona a grandes músicos y, a veces, a grandes estrellas. como Joe Strummer, Green Day, NoFx, Bad Religion, Alice Cooper,… También The Skatalites, Ska P, Bad Manners, Slackers, Aggrolites, etc. etc. En este proceso tuve el placer de compartir escenario con grandes músicos italianos.

Y así pude encontrar a mis nuevos músicos. Ellos son personas increíbles, realmente apasionadas y muy interesadas en la música en general. En nuestra banda nos gusta hablar de música. Sé que suena estúpido, pero normalmente los músicos siempre hablan de deportes, chicas y gilipolleces así. En esta banda finalmente encontré gente realmente interesada en la música, los arreglos, la armonía, etc. Me siento afortunado por estar en la misma camioneta con gente como esta. No pesan las horas vacías y, a veces, hasta escribimos nuevas canciones en la furgoneta. ¡Es una locura!

En 2020 dedicaste dos EP completos a la coctelería. ¿Era una forma de decir cuánto echabas de menos los bares en tiempos de confinamiento?
Sobre el proyecto «Cocktails & Fairytales»… En primer lugar, sé que sonará raro, pero no he bebido alcohol en mi vida. Ni drogas ni cigarrillos. Soy straight edge desde que nací. Pero crecí rodeado de traficantes de drogas, gente borracha y rockeros punk. En tiempos de covid escuché algunas historias detrás de los cócteles y dije: «Los nombres de los cócteles son muy buenos títulos para una canción». Así que, paso a paso, empecé a estudiar estas historias: ingredientes, camareros, etc. etc. Empecé a escribir estas canciones como si yo fuera un barman. «Campari», por ejemplo, es una mezcla de música entre ska, cha cha cha y material sexy de Tom Waits. «Bloody Mary» sobre canción de ángeles y demonios, así que mezclé acordes de fantasmas con reggae y soul. En «Poison Heart» junté tango y rocksteady. Estoy muy orgulloso del resultado.

¿Cómo ves la escena ska en este momento? Hay festivales, pero no suena en la radio. ¿Crees que algún día podría volver a tener importancia comercial?
El ska en Italia casi ha desaparecido. Ya no hay espacio para este tipo de cosas. Por eso empezamos a viajar por toda Europa buscando gente interesada en estas cosas. Hay algunas bandas ska punk todavía funcionan en todas partes como SKA P o Talco, por ejemplo (son amigos, por cierto). Pero el ska original ahora es solo para fans de la vieja escuela. Hemos encontrado fans realmente apasionados en México y Venezuela.

Ahora tuvimos la oportunidad de hacer estas dos giras en España y estoy súper emocionado porque España es uno de los mejores lugares de Europa para la música. La gente también compra entradas para un grupo aunque no sea famoso y eso es bonito. Normalmente, la gente sólo gasta dinero en bandas famosas, pero en España es diferente. Me encanta. El año pasado me mudé con mi esposa y mi hijo a Tenerife, así que me gusta sumergirme en la cultura española.

Colaboraste con el legendario Tony Dallara ¿Cómo fue la experiencia?
Tony Dallara es increíble. Su manager fue una de las primeras personas interesadas en The Magnetics. ¡¡¡algo muy LOCO!!! Estaba hablando de mi pasión por la música vintage italiana y él me preguntó… «Oye, ¿quieres que te presente a Tony?» Contesté: «¡por supuesto que sí!». Fue simpático y divertido y cantó su canción «Come Prima» de 1957 como si fuera un chico de 20 años. Increíble. Tenía 83 años en ese momento. Me empezó a hablar de su vida. Algo así como… «Aún recuerdo cuando conocí a Marilyn Monroe en los años 50…».  Quiero decir… ¿te imaginas? Tony es otro nivel…

Estuvisteis aquí hace unos meses y ahora volvéis con muchas más fechas. ¿Qué puede esperar el público español de vuestros conciertos?
Bueno… volvemos con casi el mismo set pero con algunas canciones nuevas. Estamos trabajando en dos nuevos álbumes. Uno es un álbum de covers y el otro está solo en español e italiano. Y además, en esta nueva gira tendremos la oportunidad de visitar otras ciudades como Barcelona, ​​Toledo, Burgos, San Sebastián,… Estamos muy emocionados. Como te dije amamos España.

¿Qué es lo más gratificante y lo más difícil de dedicarte a la música?
La música para mí es una obsesión, no es sólo música. Es vida. No me importa nada más. Tampoco me gustan los deportes excepto el skate, no me importa la moda ni los cotilleos ni la comida. Realmente vivo 24 horas al día, 7 días a la semana por la música y el negocio de la música. Salvo, por supuesto, mi familia. Esto es una bendición pero a veces también una carga. Pero encontrar espacio para otra cosa para mí es sólo una pérdida de tiempo.

Quizás la parte más difícil es conducir durante horas todos los días para llegar a las salas. A veces como 1000 km solo para tocar 45/60/75 min. La mejor parte es cuando la gente empieza a cantar tus canciones y tiene esa luz en los ojos… La música es terapia y gasolina para manejar todas las cosas. Nunca dejo de soñar, así que vivo mi sueño todos los días.

¿Alguna experiencia con Spinal Tap que hayas tenido?
Recuerdo que Joe Strummer me preguntó… «¿Puedo sentarme aquí y cenar con ustedes? en el backstage de un festival. Y cuando Doreen Shuffer de Skatalites me abrazó y me dijo… «tu voz es increíble. Tendríamos que tocar algo juntos.». También a una abuela en Bélgica lanzándose desde el escenario durante un show de Shandon en 2004. ¡¡Menuda locura!! Podría escribir dos libros sobre mis más de 30 años en la música jeje… ¡Y el volúmen siempre al 11, por supuesto!

¿Algún nuevo álbum o banda que puedas recomendar a nuestros lectores?
Recomiendo a Travelers All Stars de México, a los Blue Beaters de Italia y recientemente me enamoré de una banda chilena no ska llamada Macha y el Bloque Depresivo. Tienen sólidas raíces en la música popular acústica pero también un buen sentimiento indie moderno. Me encanta su «Sesiones la Habana».

(ENGLISH VERSION)

Tell us the story of the band.

We came from a band called Shandon (ska punk since 1994) in 2016 me and our ex guitar player Mr. Massa, was super fan of the original ska from 1961 and people like Alton Ellis, Ken Boothe, Byrlon lee etc etc.. during Shandon’s sound check we start play this classics just for fun. After that we decide to build a band in that direction. It was super fast, we found an amazing drummer, Dimitri Pugliese and a very cool guitar player called Jack Giacalone, he was already in my third band, The SoulRockets an RNB Soul band. literally in 3 month I write all the songs and we record our first album in 3 days. we record al the songs in the old school way. Almost in a big live session, no editing, no click, no autotune etc..

The crazy part ort of tha band it was play without bass and brass. In the beginning we had the organ in our bass amp. something like The Doors. Anyway… after 2 years almost all the musicians left the band for many reason so I had to rebuild the band from the top. Now we are 5, we have a proper bass player William Nicastaro, a new drummer Elia Pozzi, Mr Gange on keybords and Marcello Aloe on saxophone and percussions.

The first album was “Jamaican Ska”. a way to define your music as “ska”, but I think there is much more in your albums, right? Touches of soul, sometimes Tom Waits, sometimes Latin music,…

Well… In Jamaican ska history you can find latin touch like in The Byron lee music, you can find jazz, vintage rock n roll, soul and definitely soul music.. I love all this things and I hate when a band play always in only one style. So I decide to introduce all my influences like Tom Waits, Wilson Pikket, The Beatles, Salomon Burke, Etta James, Tina Turner, but I also like garage stuff like Sonics, Mummies, etc. etc. Vintage reggae stuff like Pioneers, Roy Ellis, Gregory Isaac, etc.. But just because I came from the punk scene my attitude in music is still there. So thank you to notice that… hehe… Magnetics are a mix of all this things in my head.

You’re a man full of projects (Shando, Soulrockets, Magnetics,…) and you’re on tour a lot. Is it easy to find musicians with the same level of compromise?

Definitely I’m a busy man. Three bands and a family to manage it’s an hard work believe me hehe.. I consider my self lucky cause I’m in this business since 1991 so I meet in person great musicians and sometime great stars like, Joe Strummer, Green Day, No Fx, Bad Religion, Alice Cooper But also the Skatalites, Ska P, Bad Manners, Slackers, Aggrolites, etc etc.. In this process I had the pleasure to share the stage with great Italian players and I found my new musicians. they are amazing, really passioned people and really in to music in general.

In our band we like to talk about music. I know sound silly but normally musicians always talk about sport, girls and stupid things.. In this band I finally found people really interested in music, arrangements, harmony etc.. I feel lucky because be in the same van with people like this you don’t feel the empty hours and sometimes we write new songs in the van. it’s crazy

In 2020 you dedicated two entire EPs to cocktails. Was it a way to say how much you missed bars in times of confinement?

About «Cocktails & Fairy Tales» project.. First of all. I know sounds not real but I never ever drink alcohol in my life. No drugs, no cigarettes etc.. I’m a straight edge guy since I was born. BUT.. I grow up with drug dealers, drunk people and punk rockers. During covid times I heard some stories behind cocktails and I sayd to my self.. Cocktails names are very good titles for songs, so step by step I start study this stories, ingredients, bartenders etc.. etc.. so I start to write this songs like a bartender. «Campari» for example its a music mix between ska, cha cha cha and sexy tom waits stuff. «Bloody Mary» it’s’ an angel and demons song so I mixed ghospel chords with ealy reggae and soul. in «Poison heart» I put together, tango and rocksteady. I’m really proud of the result

How do you see the ska scene at this moment? There are many festivals, but it is not played on commercial radio. Do you think it could one day become commercially important again?

Ska in Italy is almost gone. There’s no space for this kinds of stuff anymore so thats’ why we start travel all around Europe searching people interested in this things. Some ska punk still working everywhere like SKA P or Talco for example, (They are friend by the way) but original ska now is only for old school fans. We found really passioned fans in Mexico and Venezuela, now we had the chance to do this 2 tours in Spain and I’m super excited because Spain is one of the best place in Europe for music. People buy tickets also for a non famous band and this is beautiful. Usually people spend money only in famous things but in Spain is different. I love it. Last year I move my wife and my son to Tenerife so I like to put my self in the Spanish culture.

ollyriva

You collaborated with the legendary Tony Dallara. How was the experience?

Tony Dallara is unbelievable. His manager was one of the first people interested in Magnetics. CRAZY!!! I was talking about my passion on Italian vintage music and he ask me: «hey, do you wanna have a featuring with Tony». I just say » absolutely yes» he was nice and funny and he sing he’s song «Come Prima» from 1957 like a 20 years old boy. amazing.. he was 83 at the time. He start talking about he’s life. something like.. «I still remember when I met Marilyn Monroe in the 50ies» I mean.. can you imagine? Tony is something else..

You were here a few months ago and now you repeat with many more dates. What can the Spanish public expect from your concerts?

Well.. We came back with almost the same set but with some new songs. We working on 2 new albums, one it’s a cover album and the other one is only in Spanish and Italian. And also, in this new tour we had the chance to add other cityes like Barcelona, Toledo, Burros, San Sebastian. we are very excited.. As I mention we love Spain.

We always like to ask these questions: What is the most rewarding and the hardest thing about dedicating yourself to music?

Music for me it’s an obsession, is not just music.. It’s life. I don’t care about anything, I don’t like sports except for for skateboarding, don’t care about fashion or gossip or food. I really live 24/7 in music and music business and my family of course. This is a bless but also a burden sometimes. But find space for something else for me it’s just a waste of time. Maybe the hardest part is drive for hours everyday reaching clubs, sometimes like 1000 km just for play 45/60/75 min. The best part is when people start sing your songs and have that light in the eyes..Music is therapy and the gasoline to drive in things. I never stop dreaming so I live my dream everyday

Any Spinal Tap experiences you have had?

A Spinal tap thing happens.. I remember Joe Strummer asking me.. «Can I sit here and have a dinner with you guys? in a backstage festival. Remember when Doreen Shuffer from Skatalites hugs me saying: «your voice is amazing. we have to play together sometimes». I remember a Grandmother in Belgium doing stage diving during a Shandon show in 2004. crazy shit!! Can write 2 books about my 30 plus years in music hehe.. always on 11 of course!

Any new album or band that you can recommend to our readers?

I recommend Travelers all stars from mexico, the Blue Beaters from Italy, and recently I fall in love for a non ska band from Chile called Macha y el Bloque Depresivo. they have a solid roots in acoustic popular music but also a modern good indie feeling. «Sesiones la Habana» is my favorite.

Escrito por
More from Javier Casamor

Nathan Graham se presenta con «Saint Of Second Chances»

El cantautor de Chicago debuta con un disco lleno de buenas canciones...
Leer Más