Simple Plan, de vuelta a los 2000

Simple Plan dejó en Barcelona, su unica parada de este «Hard As A Rock Tour» en España, una notable coleccion de sus temas mas conocidos.

Hay una época de la vida en la que se vive tan intensamente que parece que no haya nada más alrededor que lo que te rodea. Esa parecía la filosofía que grupos como Limp Bizkit, Blink-142 o Simple Plan tenían recogiendo el guante sonoro del punk que Offspring o NOFX les brindaron por muchos años. El espíritu combativo y rebelde del estilo quedaba en un segundo plano para dar el protagonismo a un pensamiento carpe diem basado en acordes de quintas. Veinticinco años después, los canadienses se embarcan en una gira en la que repasan su historia y celebran además el vigésimo aniversario de su primer disco. 

20240122-Simple-Plan_DSI2908©DesiEstevez

Venía Simple Plan de un inicio de gira por todo lo alto con tres noches llenando Le Bataclan en París. Este paso por Barcelona era el único que iba a disfrutar la península de la gira y contó con AirxYel, Mayday Parade y State Champs como compañeros de viaje. Y a la llamada del paso por la Ciudad Condal respondieron hasta casi llenar el Sant Jordi Club quienes querían que aquel lunes se pareciera a un fin de semana de adolescencia. 

Sobre el escenario ya sonaban Mayday Parade cuando pude acceder. Su propuesta pop punk ya dejaba claro que aquello iba a ser una emo nite en toda regla. Con temas como “Jamie All Over”, “Black Cat” o “Oh Well, oh Well” trataron de desperezar a un público que aún estaba calentando. La actitud enérgica de la banda no conseguía alentar al personal más pendiente de las peripecias de AirxYel por el foso y el escenario.

20240122-Mayday-Parade_DSI2762©DesiEstevez

Tras un cambio de raid, fueron State Champs los que salieron a escena. La banda liderada por Derek Discarnio centró el repertorio en su último trabajo “Kings Of The New Age” (Pure Noise, 2022). Por lo que se comentaba había muchas ganas de verlos por primera vez en Barcelona. Su descarga terminó de desperezar al público por fín, que disfrutó de temas como “Act Like That”, “Fake It” o “Everybody Like You”.

20240122-Mayday-Parade_DSI2746©DesiEstevez

Confieso que me pareció mucho más entretenido el tiempo de espera antes de Simple Plan, con una sucesión de temas de la escena de los 2000. Escuchar a Linkin Park, Green Day o The Offspring convirtió al Sant Jordi Club en un improvisado karaoke. Todo a punto para que a las 21:30 la fanfarria inicial de Star Wars diera la salida a los esperados Simple Plan. Los canadienses salieron al escenario sabedores de las ganas que se le tenían y saltaron y animaron hasta hacer rejuvenecer veinte años a los presentes. Con “I’ll Do Anything”, “Shut Up!” y “Jump” ya se metieron en el bolsillo incluso a los más descreídos. Incluso AirxYel se apuntó a la fiesta para cantar junto a Simple Plan “Jet Lag”.

20240122-Simple-Plan_DSI2896©DesiEstevez

Tras “Addicted” la banda buscó en el baúl de los recuerdos y las canciones olvidadas y encontrar para Barcelona “Promise”.  Así llegó el primer gran momento de la noche al tocar “Welcome to my Life”, uno de sus temas más reconocibles. “Iconic” representa de alguna manera la evolución de la banda incorporando ciertos guiños más actuales a sus composiciones. Un tema disfrutón con el que dieron paso a la nostalgia de los veranos con “Summer Paradise”. Sirvió para que el público jugara con inmensos balones inflables, una distracción con la que se ayudaba a pasar lo más flojito de la noche. 

20240122-Simple-Plan_DSI2861©DesiEstevez

Aunque con “Take My Hand” subieron las pulsaciones, “Astronaut” (Bowie perdónalos y no se lo tengas en cuenta) volvió a poner calma antes de lo mejor del concierto. Un medley recordando a Smash Mouth, Avril Lavigne y The Killers resulta casi un tiro en el pie pero te levanta un concierto. “All Star”, “Sk8ter Boy” y “Mr. Brightside” fueron las escogidas antes de recordar su aportación al universo del cómic. “What’s New Scooby Doo” nos dejó la imagen de alguien del equipo disfrazado del famoso perro lanzando camisetas del grupo al público. 

20240122-Simple-Plan_DSI2866©DesiEstevez

Con “Million Pictures Of You” y “The Antidote” llegaron hasta el final del concierto que terminaron con “Where I Belong”. Sonó como toda una declaración de intenciones de una generación musical y un estilo en la que Derek Discanio salió para acompañar a Pierre Bouvier en las voces. La retirada clásica de la banda dejaba al público con ganas de rematar la faena, pero Simple Plan también se unen a esas bandas incapaces de cerrar un show. 

Entiendo que tenga cabida un medley de sus temas, en este caso fueron “Crazy”, “Perfect World”, “Save You” y “This Song Saved My Life”. Lo que no acabo de comprender es cómo teniendo “I’m Just a Kid”, que goza de una segunda juventud y representa el espíritu fiestero del grupo, no la usen pa dejar el concierto en todo lo alto. Además con el batería Chuck Comeau haciendo crowdsurfing, Bouvier tomando las baquetas,  estallidos de confeti, fans subiendo al escenario… Un fin de fiesta perfecto. 

20240122-Simple-Plan_DSI2912©DesiEstevez

Pero Simple Plan volvió a aparecer para ofrecer unas versiones acústicas de “Untitled” y “Perfect” que dejaron bastante frío al personal. Un ligero cambio de orden y todo habría sido mejor. Pero ese fue su sencillo plan… Al fin y al cabo, aquello era una fiesta que sirvió de encuentro de generaciónes que en su mayoría debe de estar ya de lleno viviendo los problemas de ser adultos. Pero por una noche, durante casi cuatro horas, las bandas intentaron que esos problemas desaparecieran y sentir de nuevo que volvieron a sus diecisiete años. Si lo consiguieron, seguro que fue el concierto del año para ellos. Para el resto, un show entretenido donde se agradece que siga habiendo ese empuje y vitalidad sobre el escenario.

Fotos: Desi Estévez

 

Escrito por
More from Sergio Leiva

Jared James Nichols y Ben Poole, blues de 24K

16 Toneladas fue la afortunada plaza en la que Jared James Nichols...
Leer Más