Adiós a Dexter Romweber

Adiós a Dexter Romweber

Tristemente nos dejó repentinamente este pasado 16 de febrero y con solamente 57 años Dexter Romweber, líder de Flat Duo Jets, otra de las bandas deudoras del salvaje rocanro, rockabilly, surf, punk, blues, country y garage.

Cantante, guitarrista y bon vivant, Dexter Romweber fue uno de los artistas más aclamados del rock underground, remontándose a su época con los Kamikazes. Pero la banda que lo puso en el mapa fue Flat Duo Jets, el dúo de guitarra y batería que fundó en 1983 con Chris “Crow” Smith (y más tarde con Tony Mayer al bajo). Si bien los Jets nunca triunfaron comercialmente, su furia y su sonido fueron una gran influencia para artistas como White Stripes, X, Cat Power y Neko Case.

Después de que los Jets se separaron a fines de la década de los 90, Dexter estuvo en otros proyectos como The New Romans y Dex Romweber Duo con su hermana Sara. Lanzó más de una docena de álbumes grupales y en solitario a lo largo de los años, tocando de todo, desde rockabilly de ojos desorbitados hasta piano clásico al estilo Rachmaninoff. Romweber siguió una carrera en solitario y realizó giras con Cat Power, Squirrel Nut Zippers, Neko Case y más.

El documental Dexter Romweber: Two Headed Cow se estrenó en 2006. Ese año, también formó el Dex Romweber Duo con su hermana mayor Sarah. Jack White reeditó Go Go Harlem Baby en su sello Third Man Records en 2011.Su álbum más reciente fue “Good Thing Goin’”, lanzado el año pasado.

 

Flat Duo Jets nacieron en 1983 en Carrboro, con Dexter Romweber a la guitarra y Chris “Crow” Smith a la batería. Ambos tenían 17 años. Tone Mayer se unió al bajo en 1988. Al principio, tocaron canciones que aprendieron de la colección de discos de los años 50 de la familia Romweber. 

Se hicieron conocidos por sus actuaciones excéntricas en Raleigh, Durham, Chapel Hill y Atenas. La banda se disolvió en 1999. A Romweber le precedieron en la muerte su hermana Sara; hermanos Joe y Luke; y más recientemente su madre Sara. DEP.

More from Carlos Pérez Báez

Gira de Silver Synthetic en mayo

Desde el sello Third Man Records, Silver Synthetic un cuarteto de boogie...
Leer Más