Cardelina publica «Flor De Berezo»

Cardelina saca su segundo disco, “Flor de Berezo”. El proyecto de Rosana Abad desde los pinares sorianos da un paso adelante dejando el inglés por el castellano. Una apuesta arriesgada que también le lleva a, apoyándose en el folk/country de su debut, evolucionar a sonidos más autóctonos como la jota castellana.

El disco ha sido grabado por Rosana junto a los cuatro músicos que le acompañan habitualmente: Joaquín García (Bajo eléctrico y contrabajo), Luis Martínez (Violín y viola), Pablo Cano (Pedal steel, guitarra eléctrica) y Eduardo Abad (batería y coros). Pero hay muchos más músicos invitados, entre los que destacan un quinteto de cuerda y Manel Gil-Inglada, prestigioso compositor de bandas sonoras, responsable de los arreglos de “Mar de Cristal”.

Escucha “Flor de Berezo” de Cardelina aquí:

Cardelina fue una agradable sorpresa cuando debutó con su “What We Had”, uno de nuestros discos favoritos de 2021. Su folk country, con reminiscencias a los grandes (Neil Young, Dylan, John Denver) era toda una sorpresa en una escena poco dada a estos sonidos. El proyecto surgía liderado por Rosana que, tras pasar por varias bandas, decidió volar en solitario tras una temporada tocando en las calles de Portugal. El año pasado editó un single en el que versionaba “Back On The Road”, el pequeño hit de finales de los 70s del escocés Joe Egan. Fue su última grabación en lengua inglesa.

La Tierra de Pinares es un reducto lleno de actividad musical en medio de los montes que limitan Soria y Burgos, donde se pueden encontrar verdaderos melómanos. En uno de esos hogares creció Rosana, escuchando desde James Taylor a Aute. Toda esta sabiduría adquirida desde la cuna más todo lo aprendido en el camino ha cristalizado en este nuevo disco.

La apuesta por cantar en castellano ha salido bien. Además, le ha empujado a explorar sonidos más autóctonos que, si lo pensamos bien, no están tan lejos de los sonidos americanos. De hecho, nuestras canciones favoritas son las más tradicionales: “Flor De Berezo”, que mezcla folk progresivo inglés y folklore castellano y “Olas Del Mar”, una jota contemporánea que es una joya donde todo encaja. Desde la percusión hasta la guitarra eléctrica, que asoma certera en el momento exacto. Una canción perfecta que casi pide a gritos un dueto con los Hermanos Cubero.  “Lo Que Soy” es otra canción que sobresale desde su composición hasta su delicada instrumentación, con ese aire a lo Joni Mitchell.

Tanto esta como “Nada Es Igual” demuestran que el mejor folk/country sigue estando en lo más profundo de este proyecto. Y es que “Nuestro Mundo Extraño” podría ser una canción de Mark Olson época Creekdippers, y eso son palabras mayores. En otro nivel completamente distinto se mueve “Mar De Cristal”, donde un quinteto de cuerdas cobra todo el protagonismo. Se cierra el disco con “Si Esta Vez No Sale Bien”, con su espíritu de Joan Baez.

Profesora de música en su comarca, Cardelina ha aprovechado sus primeros videoclips para hacer comunidad, haciendo que sus vecinos aparezcan en ellos de una manera u otra. Una manera de dignificar la vida rural frente a la urbana, de mostrar orgullosa el talento de la España vaciada.  Ya lo dijo Kacey Musgraves: “Me gustan los pueblos pequeños. Creo que es un gran lugar para crecer”. Esperemos que, en esta era hiperconectada, sean también un buen lugar para desarrollar toda una carrera.

cardelina02

Etiquetas de la historia
Escrito por
More from Javier Casamor

The Paranoid Style presentan «The Interrogator»

Como decía aquel, no juzgues un disco por su portada. El nuevo...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.