James Taylor y “In the Pocket” (1976): la objetividad de la subjetividad

James Taylor In the Pocket review disco

Para los fans más inflexibles y la crítica más sesuda “In the Pocket” no estará en el podio de las mejores obras de James Taylor. Si lo estarán “Sweet Baby James” (1970) y “Mud Slide Slim and the Blue Horizon” (1971), incunables de manual que siempre salen en conversaciones, votaciones y similares. Pero no es ninguna “boutade” afirmar que este disco, editado en 1976, es su mejor álbum.

Sensacional fusión de su minimalismo inicial de cantautor con la exquisita instrumentación de la «Mellow Mafia», se rodeó en los estudios Burbank y Warner Bros. de Los Angeles de un incontable plantel de estelares colaboradores en los que destacan nombres como Stevie Wonder, Art Garfunkel, David Crosby, Graham Nash, Bonnie Raitt o su mujer Carly Simon, pero en que los secundarios cobran igual de protagonismo que los nombres principales.

Evolución natural de su anterior LP “Gorilla” (1975), Taylor (paradigma del singer-songwriter masculino de los USA) amplia y perfecciona la formula que da como resultado un cálido “melting pot” de cantautor y soft rock. Y es que la inicial “Shower the People» engancha funcionando como genial arquetipo del sonido del disco, con un estribillo irresistible y unos músicos en estado de gracia.

James Taylor In the Pocket review disco.

Dentro de este soft rock de tono amable también tienen cabida las sombras y la autocrítica : «A Junkie’s Lament» (acerca de sus recurrentes problemas con las drogas) y «Daddy’s All Gone» (sobre la soledad del músico en la carretera) oscurecen el conjunto y contrastan sobremanera con los fogonazos soul/funk (no evidentes pero siempre presentes en su carrera) de «Money Machine» o la versión de Bobby Womack  «Woman’s Gotta Have It».

Sorprende (o no) el toque country rock de «Nothing Like a Hundred Miles», «Slow Burning Love» ejerce de epitome del California Sound de los 70’s y «Golden Moments» y «Don’t Be Sad ‘Cause Your Sun Is Down» nos exhiben la marca Taylor tanto en composición como mensaje.  

Uno de esos discos que siempre apetece pinchar, sin estridencias ni revelaciones, pero con la intensa calidez de lo conocido. Just shower the people you love with love, Show them the way that you feel…

James Taylor In the Pocket review disco.

Escrito por
More from Albert Barrios

Michel Camilo y Tomatito, Festival de la Porta Ferrada, 9/8/2023: un océano de acordes, afinación y equilibrio.

Siempre me ha sorprendido (y fascinado) las sinergias y complicidades que se...
Leer Más