The Paranoid Style presentan «The Interrogator»

The Paranoid Style lanzan su cuarto álbum, “The Interrogator”. Un sorprendente soplo de aire fresco en la escena pop rock de la banda liderada por Elizabeth Nelson. Completan la formación su marido Timothy Bracy, Peter Holsapple (ex dB’s y Continental Drifters), William Corrin, John Langmead y William Matheny. En el disco hay colaboraciones estelares de Matt Douglas, Lisa Walker y Will Rigby. Producido por la propia Elisabeth y Jason Richmond en los estudios Overdub Lane de Durham, el disco promete ser uno de los más singulares del año. Ha sido editado por el sello independiente Bar/None. 

Escucha “The Interrogator” de The Paranoid Style aquí: 

La presentación de la banda en su Bandcamp es: “The Paranoyd Style es un comité especial convocado en 2012 para abordar los muchos problemas apremiantes de nuestro país”. Además, el nombre de la banda viene del libro de Richard Hofstadter “The Paranoid Style in American Politics”, de gran influencia en los años 60. ¿Es un grupo intelectual? Pues sí, algo de eso hay: Elizabeth es una prestigiosa escritora y sus columnas aparecen en cabeceras tan importantes como el New York Times o The Washington Post. En esas publicaciones escribe sobre cine, música, política… ¡y golf!. También es muy interesante su cuenta de Twitter, donde vierte opiniones, muchas veces controvertidas, sobre intocables como Van Morrison o Prince. De todas formas, no esperemos un disco pretencioso. Esto no es un artículo académico, es rock and roll. Un disco lleno de inteligencia pero muy divertido. 

Por lo visto, el sonido de “The Interrogator” está inspirado en el álbum “Eliminator” de ZZ Top, intentando fundir los sonidos new wave propios de los lanzamientos anteriores de la banda con el boogie de Texas. Al final, queda un sonido muy natural y disfrutable, donde destaca Peter Holsapple, cuyo buen hacer a la guitarra da un tono fantástico al disco. Un trabajo que se hace corto a pesar de que pasan muchas cosas. Elizabeth escupe sus versos a toda velocidad, a veces cantando, a veces hablando. Cada canción está llena de guiños de todo tipo: cultura pop, literatura, historia, política, …  En tiempos de sonidos prefabricados y letras que parecen surgidas de la inteligencia artificial, se agradece esta anomalía. Al final, el espíritu del disco tiene mucho que ver con el desenfado de artistas como Blondie o Elvis Costello. 

«Para algunas personas, es realmente difícil comprender a Dylan, Costello, Courtney Barnett o Craig Finn, por lo mucho que intentan decir. Pero es algo que adoro y por eso trato de seguir esa tradición. Como escritores, tenemos que hacer que cada palabra cuente, incluso si no es evidente a primera vista para transmitir el mensaje”. 

Hay decenas de guiños a la cultura pop ¿A quién se le ocurre titular una de sus canciones “Are You Loathsome Tonight”? (eres repugnante esta noche). Un guiño al clásico de Elvis –con el que comparte cierto ambiente- y a un libro de relatos cortos de Poppy Z. Brite. No hay que ser muy listo para saber que “I Love the Sound of Structured Class” se inspira en el clásico de Nick Lowe. Elizabeth canta sobre el entorno que nos intenta imponer su voluntad: estudios, placeres, viajes, complementos vitamínicos, …. Un gran solo de Holsapple nos lleva a los tiempos de la new wave.

El tema estrella es «The Return of the Molly Maguires». Basada en la historia de Molly Maguire, que ayudaba a los mineros de origen irlandés, inmigrantes de finales del siglo XIX viviendo en condiciones muy penosas. ¡Y con un emotivo guiño a “The Boys Are Back In Town” de Thin Lizzy! Incluso hay un intento de conseguir el efecto de las twin guitars característico de los irlandeses. 

“Styles Make Fights” podría hacer estado en cualquier disco de The Clash. Esconden también referencias a «Strawberry Fields», a Chuck Berry o a sus compañeros de sello They Might Be Giants, en “Last Night in Chickentown”. «Bad Day For The Group Chat” tiene una letra muy millenial pero suena como si fuera una canción perdida del debut de Pretenders. Otra de las canciones claves es «Print The Legend». Banana splits, un suceso extraño y una travesura que sale cómicamente mal. Un homenaje a Joe Ely, uno de los héroes de Elisabeth. 

The Paranoid Style son una banda de estudio, apenas dan dos o tres shows al año. El próximo será este viernes, abriendo para Drive By Truckers. Los de Patterson Hood saben apreciar el talento de sus compañeros. Y Elisabeth Nelson sin duda lo tiene. No solo musical, también literario. Recomendamos seguir su cuenta de Twitter/X, siempre llena de buenas reflexiones musicales. También sus artículos, como éste celebrando los 50 años de ese clásico llamado «Tapestry» o este sobre «Nebraska»

paranoyd-interrogator2

Escrito por
More from Javier Casamor

Existen discos igual de buenos que «Silver Pistol » (1975) de Brinsley Schwarz pero no mejores…

Existen discos igual de buenos que "Silver Pistol " (1975) de Brinsley...
Leer Más