Susan Santos nos lleva al desierto con «Sonora»

Susan Santos terminó en Barcelona la primera parte de “Sonora Tour” en la que presenta su próximo disco. La guitarrista desplegó todo su buen gusto sobre las seis cuerdas en una Sala Upload que debería de haber registrado una mejor entrada.

Ya me estoy imaginando la lista de excusas. Era domingo tarde, había fútbol, eran carnavales… Pero cada vez que un artista sube al escenario y al darme la vuelta no veo una sala llena se me llevan los demonios. Y por desgracia el domingo volvió a suceder. Eso sí, los que estaban presentes vinieron a darlo todo. El cariño que le tienen a la guitarrista pacense quedó claro cuando le cantaron el “Cumpleaños Feliz” mientras ella salía al escenario. Gesto que Susan Santos agradeció a lo largo de la noche. A cambió nos brindó un hora y media de paisajes sonoros que invitaban a bajar las ventanillas del coche y viajar por carreteras acompañado de su música.

20240211-Susan-Santos_DSI3566©DesiEstevez

El arranque lo puso “Have Mercy”, la primera canción que fue compuesta para este “Sonora” que sonó en su integridad en la sala Upload. Un precioso medio tempo con el que crear un ambiente de club y comenzar a calentar motores. El trío, con Juli “El Lento” en las baquetas y David Salvador al bajo, pusieron con “Dusty Road” una marcha más con esa cadencia de tren a toda velocidad sin intención de parar. Una locomotora que recibió un poco mas de madera hard bluesera de la mano de “Fever” extraido del recomendable “The LA Sessions”, su último disco hasta la fecha. Pero solo hasta abril, cuando podremos disfrutar de los surcos de “Sonora” en el que se incluyen “What I Want”, “Call Me Tonight” y “So Long”, los siguientes trallazos que sonaron.

20240211-Susan-Santos_DSI3654©DesiEstevez

Cada vez que Susan Santos se adelantaba al frente del escenario era para sacar fuego de las cuerdas de sus telecasters como con el incendiario solo final de “What I Want”. “In Trouble” fue uno de los temas que rescató de “No U Turn” (2018, TWH Records). Una batería a medio camino entre el disco, un nuevo cambio de guitarra y un slide que lo único que necesitó para contagiarnos con el ritmo de “Rattlesnake”. Aprovechó Susan Santos la presentación del único single que ha salido de momento de “Sonora” para agradecer la acogida que está teniendo tanto en sus conciertos como en las redes.  

20240211-Susan-Santos_DSI3813©DesiEstevez

Tras “Voodoo Wheels”, un último rato de reposo controlado con la relajada “Blind Woman” en la que demostró de nuevo su dominio de las seis cuerdas. Aunque fue con “Skin & Bones” donde los músicos se desataron del todo bajando a tocar entre el público. Con Juli baqueteando el suelo del escenario y David y Susan compartiendo su buen hacer a un palmo de todos parecía que se terminaba el concierto. Pero aún quedaba el octavo de los temas que compone “Sonora” por aparecer. Tras solucionar unos ligeros problemas técnicos, y una nueva celebración de su cumpleaños, soltaron “Let It Ride” para terminar el show con un contundente desarrollo final en el que Susan Santos pudo lucirse por última vez. 

20240211-Susan-Santos_DSI3796©DesiEstevez


Parece que con cada nuevo trabajo, Susan Santos se va adentrando en otros estilos pero sin perder de vista la raíz del blues. Y espero que este camino la lleve por muchas más carreteras que tengan siempre una parada en la ciudad. Aunque esta vez, parece que el domingo de carnaval disfrazó otra noche más a la Barcelona antaño inquieta adalid de la cultura por una ciudad fantasmagórica que pone al fútbol como excusa para todo. Y es una pena, porque no siempre quedará una vieja guardia que proteja algo tan valioso como la música en directo. 

Fotos: Desi Estévez

Escrito por
More from Sergio Leiva

Se presenta el ALMA del Jardins de Pedralbes

Concert Studio pone el ALMA para poder ofrecer su festival veraniego tras...
Leer Más