Adiós a Joaquín Ladrón

Adiós a Joaquín Ladrón 2024

Totalmente en shock nos hemos quedado con el fallecimiento de nuestro amigo Joaquín Ladrón este pasado viernes 15 de marzo a los 53 años de edad, falleció de un infarto, y su cuerpo será enterrado en su tierra natal Alicante.

Uno de nuestros dibujantes de cómic e ilustradores musicales favoritos con sus gamberradas gráficas de Ladroncomix en la revista Ruta 66, Kerrang!, Heavy Rock, etc., veterano del sello Subterguge, fue el primer dibujante que hizo los comics del “Vengador Tóxico” para la cinematográfica estadounidense TROMA especializada en el genero Gore, que los los editaba Fester Comix, y en muchas portadas de discos para Sex Museum, Killer Barbies, Los Perros, The Hellacopters y Schizophrenic Spacers, carteles de conciertos, y cantante en Ladrón y las Serpientes de Marte. falleció de un infarto, y su cuerpo será enterrado en su tierra natal Alicante. 

Joaquín Ladrón fue de los principales representantes de la línea más vanguardista de Subterfuge Comix, destacando por sus narrativas transgresoras de estética feísta, consolidándose como un referente del cómic underground e independiente desde la década de los 90.

Bajo el sello de Subterfuge, Ladrón ha creado numerosos álbumes, entre ellos “¿Dónde están las tripas, matarile?”, “El hombre de los caramelos” y “La Mocopandilla”, consolidando su presencia en la escena del cómic nacional. Además, desde hace décadas, ha contribuido con sus tiras cómicas relacionadas con la música, su otra gran pasión, a la revista Ruta 66.

Adiós a Joaquín Ladrón 2024

La música ha sido siempre un elemento vital en la vida de este dibujante, que en 2017, publicó “Songbook 2” en colaboración con Amaníaco Ediciones, una recopilación de sus ilustraciones de iconos del rock, contando con la participación de artistas como Josele Santiago, Gabi Aldeguer, Fernando Alfaro y Fernando Pardo. Más recientemente, en 2021, vio la luz en Estados Unidos una antología de sus historietas creadas entre 1998 y 2003, bajo el título “Pandemonium”, a través de Sparkle Comics de Ohio, mientras que en España, Fester Entertainment publicó simultáneamente una compilación en un libro de 96 páginas denominado “Ladroncomix”.

Adiós a Joaquín Ladrón 2024

Además de su trabajo como dibujante, Ladrón fue objeto de un documental de 62 minutos dirigido por Manolito Motosierra, Guillem Puig y Xes Vilà Roig, producido por Punk Visual Studio, estrenado en 2021 en la sala Clan Cabaret de Alicante. DEP.

More from Carlos Pérez Báez

Left Lane Cruiser de gira por España para presentar su disco «Rock Them Back to Hell»

Left Lane Cruiser definitivamente estarán de gira en España a partir del...
Leer Más