Adiós a Malcom Holcombe

Malcolm Holcombe muere passed away 2024 RIP DEP

Adiós a Malcolm Holcombe, adiós a sus canciones cargadas de realismo y gemidos sucios de su raigrambre compositivo a través de una trémula pelea con guitarra bronca y voz rasposa en pos de sobrevivir con canciones certeras sobre la visión de la humanidad, con incendiarios retratos de realismo sucio, a través del dolor y tragedias personales del propio autor durante todo este tiempo. Adiós a sus maravillosos conciertos.

Derrotados nos vamos este sábado 9 de marzo tras conocer la noticia del fallecimiento de uno de los grandes Malcolm Holcombe a los 68 años de edad tras no superar una reciente operación hace 6 días, acaba de confirmar su esposa Cyndi. Su salud  debido a un cáncer desde hace unos años no le acompañaba. Se marcha una leyenda.

Malcolm Holcombe se metió en el estudio de grabación el año pasado junto a su inseparable compañero Jared Tyler, de Echo Mountain de Asheville para grabar el urgente «Bits and Pieces», tras diagnosticársele cáncer unos meses antes a Malcolm. 

Holcombe contribuyó con su voz y su guitarra, mientras Tyler brindó su dobro, lap steel, guitarra barítono, guitarra eléctrica, mandola, banjo tenor, batería, percusión y coros. El resultado de «Bits and Pieces» son trece canciones que nos vuelven a goolpear en el estómago un minuto y mueven nuestro cuerpo y espíritu. Historias del lado oscuro estadounidense, de los desposeídos y los marginados, de las actitudes culturales y sociales que crean sufrimiento y de la aberración y la indiferencia.

Malcolm Holcombe dead passed away 2024 RIP DEP

Su voz quemada no está hecha para la radio comercial, tiene su propio estilo de guitarra, único, un híbrido de punteo con los dedos y rasgueo, que lleva al oyente desde riffs basados ​​en blues. Su anterior trabajo «Tricks of the Trade» publicado en 2021 donde Mary Gauthier y Jaimee Harris aparecen el el nuevo disco como invitadas especiales.

Teniendo en cuenta las múltiples batallas ha tenido que librar hasta ahora el bueno de Malcolm, cual bucanero con su poesía mordaz, medio escupida, medio arrojada, tal como la practicaban antes que él sólo unos pocos gigantes, impacta desde el minuto uno en «Bits and Pieces». Uno de los discos del año para Dirty Rock Magazine en 2023.

Malcolm Holcombe con su voz grave y rasposa procede de North Carolina, de los famosos Apalaches en la que su aire pasa a través de los pulmones quemados por millones de cigarrillos y un alma que se ha roto por una serie de tragedias personales a causa de la droga y el alcohol.

Malcolm Holcombe comenzó tocando en una banda Country en su tierra natal, hasta que se desplazó a Nashville a escribir canciones donde se convirtió en uno de los mejores compositores underground a comienzos de la década de los noventa con sus habituales gemidos suavizados con su poesía.

Tanto Steve Earle que lo considera el mejor compositor de los últimos años como Lucinda Williams fijaron su atención, en que realizó su primer disco para un gran sello en 1999 titulado «A Hundred Lies», antes debutó con «A Far Cry From Here» (1994).

Eterno Malcolm Holcombe. Totalmente devastados. Descansa en paz Malcolm.

Malcolm Holcombe dead passed away 2024 RIP DEP

More from Carlos Pérez Báez

Jackson Browne gira española para presentar Standing in the Breach

Jackson Browne concluye su gira española de cinco conciertos en San Javier...
Leer Más