Entrevista con Session Americana y Eleanor Buckland: «Queremos ser ser recordados como embajadores de una experiencia musical y alegre en directo compartida por el público»

Entrevistamos a Session Americana y Eleanor Buckland, colectivo itinerante de multinstrumentistas y cantantes procedentes de Boston que comienzan este martes 12 de marzo su gira por España para celebrar su vigésimo aniversario como banda con el recopilatorio «The Rattle and The Clatter» Inspirados en las viejas seisiúns irlandesas. La artista invitada de Session Americana será Eleanor Buckland componente de Lula Wiles , el trío de folk-rock con sede en Boston que se ha convertido en uno de los favoritos de la escena musical local . En 2021 lanzó su propio álbum en solitario titulado «You Don’t Have To Know».

El pasado mes de octubre, Session Americana celebró ese viaje de dos décadas en varios conciertos en algunos de sus lugares más queridos. Para ello pusieron a disposición de sus seguidores un álbum retrospectivo de 20 años con algunas de las canciones más populares de la formación. En 2024 se lanzará un nuevo disco de Session Americana, producido por el músico y productor neoyorquino Alec Spiegelman.

A última hora de la noche de un domingo de octubre de 2003, Session Americana tuvo su primera improvisación alrededor de una mesa en un barrio al norte de Boston. A lo largo del camino, la banda ha grabado nueve discos este colectivo rotativo de cantantes y multiinstrumentistas superdotados con sede en Boston, que inicialmente se construyeron en torno al concepto de comunidad de Seisiúns tradicionales irlandeses. El grupo combina estilos clásicos de música de raíces estadounidenses, desde el country hasta el jazz y el rock, de una manera ruidosa pero hábil. Session Americana es una banda de rock en una taza de té o posiblemente una banda de folk en una botella de whisky. Sus se apiñan alrededor de una pequeña mesa de bar, tocando con el corazón y el alma.

Session Americana y su música convierte en cada escenario en una sala de estar. La pieza central del mismo es una pequeña mesa con un micrófono. Alrededor de la mesa hay una maleta antigua que sirve como bombo, un órgano plegable octogenario, una guitarra, una mandolina, un mandocello, un acordeón y otro instrumento o dos (o tres) desde 2003 cuando nació la idea de Session Americana.

Sus seis músicos han sido músicos de sesión y componentes de gente tan reputada como Patty Griffin, Lori McKenna, Kim Richey, Rose Cousins, Chauncey, Toad, Lizard Lounge, The The, Bonnie Raitt o Los Lobos.

El grupo aporta una especie de facilidad y autenticidad a esta música atemporal  a cargo de músicos como Billy Beard, Ry Cavanaugh, Jon Bistline, Dinty Child y Jim Fitting, como muestra su último álbum, un lugar para comenzar antes de explorar su catálogo anterior. 

Fechas de la gira española de Session Americana 2024:

  • 12 marzo en Bilbao, Kafe Antzokia
  • 13 marzo en Gerona, Concerts Imspossibles
  • 14 marzo en Madrid, Sala Clamores
  • 15 marzo en Valencia, Loco Club
  • 16 marzo en Zaragoza, Rock & Blues Café
  • 17 marzo en Santander, Little Bobby

Entrevista a Session Americana y Eleanor Buckland interview gira tour 2024

Entrevista a Session Americana y Eleanor Buckland. Contestan a la entrevista Eleanor Buckland yBilly Beard vocalista y batería quien también lo ha sido de Patty Griffin, Lori McKenna, Kim Richey y Rose Cousins:

Sabemos que estáis de gira y lo estresante y agotador que es todo esto. Por eso queremos expresaros también nuestro agradecimiento por una carrera tan íntegra que espero que todavía tenga muchos más  momentos destacados en un futuro próximo. ¿Cómo os sentís ahora después de empezar vuestra gira europea hace unas semanas en Irlanda? ¿Cómo os lleváis todos con Eleanor Buckland? ¿Qué podemos esperar de vuestros conciertos en España ya esta semana?

Billy Beard: La gira está siendo alucinante y muy gratificante hasta ahora. Hemos tenido salas llenas por todas partes y la respuesta con Eleanor en la banda ha sido tremenda. Somos amigos desde hace años. Ella irradia confianza y alegría, que es fundamentalmente el espíritu de esta banda. Su composición, manera de interpretar, armonías, guitarra y violín son la guinda del pastel. El espectáculo es una mezcla explosiva de composición e interpretaciones o, como lo expresó recientemente un crítico: “Obtienes el encanto del Viejo Mundo y el valor del Nuevo Mundo, interpretados por un colectivo de músicos talentosos que le dan a la música el respeto que se merece y le dan sus propios giros únicos. él. Respeto.»

20 años juntos, 20 años de canciones. Si miramos hacia atrás, ¿Qué ha sido lo más y menos reconfortante ?

Billy Beard: Lo más reconfortante ha sido el compañerismo de la banda. Sería imposible hacer esto si no nos agradáramos genuinamente. Eso y la relación con nuestros seguidores y público ha sido primordial.

Lo menos reconfortante es el propio negocio de la música. Es muy duro hacer lo que estamos haciendo y estar lejos de nuestros hogares y familias durante 5 semanas. Para bien o para mal, hemos dedicado nuestro tiempo, recursos y esfuerzos para tocar en directo.

¿Por qué decidisteis hacer un álbum de versiones en “Northeast” hace cuatro años? Cuéntanos cómo se eligieron aquellas canciones y por qué se eligieron. ¿Teneís algún plan para meteros en el estudio para un nuevo álbum con canciones originales?

Billy Beard: Las canciones de Northeast fueron elegidas por nuestros intérpretes. El álbum abraza la idea colectiva que la banda ha abrazado durante mucho tiempo, por lo que hay cantantes en el disco que no están de gira con nosotros. Sin embargo, los productores Ry Cavanaugh y Kris Delmhorst tuvieron la buena idea de utilizar a personas que conocíamos y con las que habíamos trabajado antes para brindar un punto de vista basado en Nueva Inglaterra de las canciones de cantantes vinculados a la región noreste de los EE. UU. Hay un nuevo disco en las obras de canciones originales que grabamos de forma remota desde áreas con las que sentimos afinidad. Esperad a este otoño de 2024 para tenerlo todo listo.

Vuestros discos y canciones siempre están cargados de armonías, coros, letras que enganchan que tienen toda esa esencia de un verdadero clásico. ¿Cómo lo conseguís y en quién os veis reflejados?

Billy Beard: Como podrás imaginar, con seis personas en la banda nuestras influencias y gustos difieren en un espectro bastante amplio. Sin embargo, hay piedras de toque. Sin referencias específicas a artistas específicos, se trata más bien de quién nos gustó mientras crecimos escuchando y de cómo esos géneros influyeron en nuestra musicalidad. El country clásico, el folk rock de los 70 y el folk progresivo reciente ciertamente se encuentran entre ellos.

Tenéis una forma muy especial de posicionaros encima del escenario. ¿Puedes contarnos un poco sobre esto y por qué surgió esa idea?

Billy Beard: Originalmente pasamos la primera parte de nuestra carrera sentados alrededor de una pequeña mesa intercambiando canciones e instrumentos. Si bien eso proporciona una intimidad poco común entre el artista y el público, también tiene un alcance limitado y funciona mucho mejor en un lugar pequeño que en un escenario de festival grande. Por lo tanto, a medida que nuestra audiencia crecía, cambiamos nuestro escenario a uno de pie en forma de herradura con teclas y tambores en las alas y el resto de la banda en el medio. Esta configuración aún proporciona intimidad pero permite líneas de visión mucho mejores y la libertad de intercambiar instrumentos y posiciones de canto.

¿Cuál es la diferencia tocando para proyectos en solitario comparándolos con una banda?

Eleanor Buckland: ¡Son tan diferentes! Me encanta la camaradería que conlleva estar en una banda y trabajar en ideas creativas. Mientras actúas, puede haber una especie de energía mágica cuando todos están unidos y puedes aprovechar el flujo musical como grupo. En el mejor de los casos, la banda es una entidad en constante cambio, en lugar de 6 personas tocando sus instrumentos.

Alternativamente, tocar y grabar en solitario puede ser muy liberador. Creo que se puede encontrar cierta magia entre el público y uno mismo y, según mi experiencia, mi conexión con el público es más íntima y directa cuando toco en solitario. ¡Amo los dos! Es realmente agradable tener la oportunidad con estos muchachos de tocar una canción en solitario a mitad de nuestro concierto de banda completa.

¿Qué bandas y/o músicos os llaman la atención en este momento no sólo hablando de americana sino también basadas en otros géneros musicales?

Eleanor Buckland: Amo tanto a Katy Kirby, Georgia Harmer y Humbird. Todos ellos son cantautores que me atraen y me inspiran, haciendo discos con sonidos de indie rock exuberantes y vibrantes.

Billy Beard: Hay un par de bandas de rock que he estado escuchando últimamente. Ambos provienen de Nashville: Money on Jane y The Minks. ¡Fatásticos!

¿Cuál ha sido el disco o canciones que más habéis pinchado y puesto en vuestra furgoneta por Europa durante esta gira? ¿El mejor almuerzo que habéis tenido en esta gira y el mejor concierto hasta la fecha en esta gira chicos?

Eleanor Buckland: En la furgoneta solemos escuchar muchos podcasts. The Blindboy, Cocaine and Rhinestones, Song Exploder entre ellos. Es bueno tener podcasts para interrumpir los viajes largos y no dejar que nuestros oídos se saturen de música. La música tiende a divagar. Podría ser Feist, un poco de Liao, Lucy Dacus, Sade, Merle Haggard o Tom Russell. Nunca se sabe.

El mejor almuerzo fue típico del tipo de gira que hacemos. Fuera de los caminos trillados y errantes, en busca de aventuras. En Capua, Italia, después de que Ry, Billy, Dinty y yo hicimos una larga caminata por una montaña con vista al valle. Nos topamos con un restaurante al final del sendero y podría decirse que nada sabe tan bien como la mozzarella fresca y un vino blanco joven cuando acabas de escalar una montaña.

El mejor concierto fue anoche en Savona. ¡Me entristeció mucho dejar Italia! El público fue increíble, al igual que el personal del lugar. Creo que estamos alcanzando nuestro mejor ritmo musical.

¿Cómo os gustaría que se os recordara en esta, vuestra nueva gira por España? ¿Qué os gustaría decirles a seguidores en nuestros país?

Billy Beard: Nos gustaría ser recordados como embajadores de la experiencia de la música en directo que abrazan la composición y la presentación creativa e inspiradora de nuestro trabajo. Intentamos acceder a la alegría de la música noche tras noche y si esa alegría es compartida por el público entonces habremos hecho nuestro trabajo. Si eso te parece algo de lo que te gustaría presenciar y ser parte, entonces le decimos a España: ¡reúne a un grupo de amigos y ven a nuestro espectáculo!

Interview with Session Americana:

Hello guys, first of all I’d like to thank you for taking some time to answer these questions (feel free to leave blank whatever you feel like)

You are most welcome! Thanks for thinking of us. Eleanor and I answered below. BB is Billy Beard. EB is Eleanor Buckland.

We know that you are on tour and how stressful and tiring it all is, and express also my gratitude for such an upright career which I hope still has many highlights ahead. How are you feeling now after starting your European tour a few weeks ago in Ireland, how are you all getting along with Eleanor Buckland? What can we expect from your shows in Spain very soon?

The tour has been exciting and very gratifying so far. We have had full rooms everywhere and the response with Eleanor in the band has been tremendous. We have been friends for years. She exudes confidence and joy which is fundamentally the ethos of this band. Her songwriting, singing, harmonies, guitar and fiddle playing are icing on the cake. The show is an explosive mix of songwriting and singing or as one reviewer recently put it, “You get Old World charm and New World grit, performed by a collective of talented musicians giving the music the respect it deserves and putting their own unique twists to it. Respect.” – BB

20 years together, 20 years of songs. If you look back, what has been the most comforting and the least comforting?

The most comforting has been the camaraderie of the band. It would be impossible to do this if we didn’t genuinely like each other. That and the relationship with our fans has been paramount.

The least comforting is the music business itself. It is very hard to do what we are doing and to be away from our homes and families for 5 weeks. We have, for better or worse, put our time, resources, and efforts into playing live. – BB

Why a cover álbum with “Northeast”? Tell us how those songs were chosen and why? Any plan for a new studio álbum with original songs?

The songs on Northeast were picked by the singers who sing them. The album embraces the collective idea the band has long embraced so there are singers on the record who do not tour with us. However producers Ry Cavanaugh and Kris Delmhorst had the good idea to use folks we knew and had worked with before to provide a New England based viewpoint of songs from singers with a tie to the Northeast region of the US. There is a new record in the works of original songs that we recorded remotely from areas we felt a kinship to. Look for that in the fall of 2024. – BB

Your albums and songs are always loaded with hooking vocals and lyrics and has the makings of a true classic, How do you get it and in whom do you see yourself reflected?

As you might imagine with six people in the band our influences and tastes differ over a fairly wide spectrum. However there are touchstones. Without specific references to specific artists it’s more of who we grew up listening to and how those genres informed our musicality. Classic country, 1970’s folk rock, and recent progressive folk certainly are among these. – BB

You have a very special way of positioning yourself on stage. Can you tell us a bit about it and why that idea came about?

We originally spent the early part of career seated around a small table trading songs and instruments. While it provides a rare intimacy between artist and audience it also has a limited outreach working much better in a small venue rather than a large festival stage. Therefore as our audiences got bigger we changed our set up to a standing one in a horseshoe shape with keys and drums on the wings and the rest of the band in the middle. This set up still provides intimacy but allows much better sight lines and the freedom to swap instruments and singing positions. – BB

How do you find playing solo projects compares with with playing with a band?

They’re so different! I love the camaraderie that comes along with being in a band and working through creative ideas. While performing, there can be a sort-of magical energy when everyone is locked in together and you can tap into the musical flow as a group. At your best, the band is an ever changing entity, rather than 6 individuals playing their instruments.

Alternatively, playing solo can be so freeing. I find that certain magic can be found between me and the audience, and in my experience, my connection with the listeners is more intimate and direct when I play solo. I love both! It’s really nice to have an opportunity with these guys to play one solo tune halfway through our full band show. – EB

What bands and/or musicians are catching your eye right now not only in the more leaned towards Americana music but also in the rock and roll based ones?

I’m loving Katy Kirby, Georgia Harmer, and Humbird. They’re all singer songwriters I find myself drawn to and inspired by, making records with lush and vibrant indie rock sounds. – EB

There are a couple of rock bands I’ve been listening to lately. Both out of Nashville; Money on Jane and The Minks. Fantastic! – BB

What has been the album or songs that you have played the most in your van in Europe during this tour? Best lunch you’ve had on this tour and best concert to date on this tour?

In the van we tend to listen to a lot of podcasts. The Blindboy, Cocaine and Rhinestones, Song Exploder among them. It’s nice to have podcasts to break up long drives and not let our ears get saturated with music. Music tends to wander. It might be Feist, a bit of Liao, Lucy Dacus, Sade, Merle Haggard or Tom Russell. You just never know.

Best lunch was typical of the sort of touring we do. Off the beaten path and wandering, seeking adventure. In Capua, Italy after Ry, Billy, Dinty, and I went on a long hike up a mountain overlooking the valley. We stumbled upon a restaurant at the end of the trail and arguably nothing tastes as good as fresh mozzarella and bright white wine when you’ve just hiked a mountain.

Best show was last night in Savona. Made me so sad to leave Italy! The audience was incredible, as well as the venue staff, and I think we’re hitting our musical stride. – EB

How would you like this to be remembered, your first tour of Spain? What would like to say to your Spanish fans?

We’d like to be remembered as ambassadors of the live music experience who embrace songwriting and creative and inspirational presentation for our work. We try to access the joy in music night after night and if that joy is shared by an audience then we have done our job. If that sounds like something you’d like to witness and be a part of then we say to Spain – grab a bunch of friends and come to our show! – BB

Thank you again for your time and for such an amazing collection of records you have given us. Take care.

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a L.C. Ulmer, Bluesman del Delta

L.C. Ulmer, uno de los pocos Bluesman del Delta que quedaban falleció...
Leer Más