10 joyas del Soul de los 60′

10 JOYAS SOUL DE LOS 60

Nadie ha podido definir todavía con precisión la esencia de este término tan impalpable como estremecedor. El Soul, nacido del Gospel y el Rythim & blues hacia los años 60′, ritmo contagioso y emocional, sinónimo de amor, esperanza, militancia, y voces que sugieren un sinfín de emociones.

Los cantantes de Soul también fueron conocidos por su capacidad de improvisación, añadiendo florituras y balbuceos a sus interpretaciones, ejerciendo el papel de portavoces invitando al público a escuchar utilizando expresiones como «Listen» (escucha), o «Hear what i say» (escucha lo que digo), una práctica que proviene del Gospel, pues muchos artistas como Aretha Franklin, Sam Cooke, o James Brown habían aprendido a cantar en las iglesias y la finalidad era implicar a los fieles en sus mensajes.

La música Soul era distinta según la ciudad y cada una de ella poseía su propio sello como la Motown en Detroit, Stax en Memphis, Muscle Shoals studio en Sheffield (Alabama) o Philadelphia international records en Filadelfia, más conocido como «Sonido Filadelfia» entre muchos otros.

Sin embargo había grandes diferencias entre ellos, pues mientras la Motown era una fábrica de producir canciones y ganar dinero con un estilo de sonido pop refinado y Mainstream como las Supremes o los Four Tops, en la Stax se enfatizaba la creatividad con un sonido más crudo, emocional y descarnado, con artistas como Otis Redding o Sam & Dave.

De Memphis a Detroit y de Alabama a Chicago el Soul ha adoptado multitud de formas diferentes, pero la base queda intacta: una búsqueda incesante de la emoción.

Aunque el Soul tuvo su momento de gloria hace décadas, ha tenido un gran impacto cultural y ha sido fuente de inspiración para muchos artistas. Son muchos los temas que han sido versionados por cantantes y bandas a lo largo de los años de este género tan singular y visceral.

«La gente me pregunta que es el soul. Pero todo el mundo tiene Soul. El Soul es lo que sientes, entonces todo el mundo puede tenerlo», Stevie Wonder.

Hi….we’re The Miracles es el primer álbum y disco de oro publicado en 1961 por el sello Tamla motown, que más tarde pasará a llamarse Motown. La canción más famosa Shop around, es un tema de amor refinado y elegante con influencias Doo-woop de los años 50′.

Su autor y cantante Smokey Robinson fue uno de los músicos más prolíficos de la escena americana de los años 60′ definido por Bob Dylan como el poeta americano vivo más grande de todos los tiempos.
El duo americano de Soft rock Captain and Tennille hicieron en 1976 una versión más edulcorada, muy al estilo de la época.

Mientras que el sello Motown se va alejando de las raíces del R&B y pierde peso y oyentes en las radios negras del país, en el sur de EE.UU. en la ciudad de Memphis nace el sello Stax con un soul más sucio y artesanal.

Unos de sus primeros éxitos, Last night surge curiosamente de un grupo de adolescentes blancos de Memphis llamados Mar-keys.  Un tema instrumental de ritmo contagioso que llevaran al sello hacia la fama en 1961.

En 1962 el guitarrista Steve Cropper y el bajista Donald «Duck» Dunn dejan el grupo para formar Booker T. & the M.G.’s autores del famoso tema Green onions.

Las actuaciones en vivo era donde los artistas podían dejar fluir toda la emoción y el sentimiento, en las cuales el dolor del alma emergía libremente, en el que ningún acompañamiento instrumental podía perturbar sus performances y ser libres para conectar con el público y comunicar el verdadero sabor del Soul.

Un buen ejemplo es el tema Chaing gang de Sam Cooke, incluido en el LP Live at the Harlem Square Club grabado en 1963 un año antes de su muerte y publicado en el 1985.Un tema interpretado con dolor y autenticidad simulando los gruñidos y el ritmo de trabajo de unos prisioneros.

El álbum está repleto de sus temas más famosos como Twistin‘ the nitht away también versionada entre otros por The Marvelettes, la deliciosa Cupid cantada también por The Drifters o en versión reggae por Johnny Nash.

Unos años más tarde The Pretenders recuperarían el título para componer Back on the chaing gang.

Con la ayuda de Allen Toussaint compositor y productor de Nueva orleans, Irma Thomas graba en el año 1964 el tema Ruler of my heart un tema que Otis redding transformará poco tiempo después pasándose a llamar Pain in my heart.

Una magnífica canción que refleja la tristeza y la soledad de esta mujer que a pesar de sufrir unas relaciones amorosas complicadas y ser madre de 3 hijos a los 17 años, se convierte en la reina del soul de Nueva orleans.

De hecho muchos de sus temas se convertirán en éxitos interpretados por otros grupos como lo hicieron los Rolling Stones con su Time is on my side.

En 1965, a causa de los rumores de que la Motown se ha alejado de las raíces del R&B y ha perdido oyentes de las radios negras del pais, Berry Gordy director de la Motown funda en 1965 el sello Soul records para contrarrestar la competencia del sello Stax, considerado más actual y más comprometido con los derechos cívicos, buscando un soul más auténtico y salvaje.

La primera estrella de esta nuevo sello, será Jr.Walker saxofonista al estilo de los honkers, salvaje y desenfrenado que junto con los All Stars lanzan el monumental Shake and fingerpop uno de sus temas más famosos, alegre y optimista con aires de fiesta, donde el saxo casi no te deja ni respirar.

También en el año 1965 Wilson Picket llamado la «Pantera negra» por su mirada y su poder de atracción, graba el tema Ninety-nine and half won’t do, un original del año 1949 de la cantante de gospel Dorothy love Coates.

Una característica del soul era la de cargar de emoción las letras más banales, como lo hace este cantante de Alabama con una voz «hors-norme» que borda con un descomunal frenesí este tema en el que implora un amor al cien por cien.

Más tarde la versionaron los Fever Tree, banda de garage de Austin o los Creedence clearwater revival.

Los Four tops originarios de Detroit, que a diferencia de otras formaciones ya eran unos veteranos en el mundo de la música, fueron Junto con las Supremes los dos grupos esenciales en el desarrollo de la identidad del sello Motown gracias al estilo sofisticado y a la voz armoniosa de su cantante Levi Stubbs.

It’s the same old song con un riff que más tarde utilizarían los Rolling Stones en su fabuloso tema Under my thomb, es una de las perlas de Second album, un LP del 1965 lanzado por Motown.

Poco conocido por el gran público, Howard Tate cantante de gospel ficha en 1967 por el sello Californiano Verve y graba un primer álbum llamado Get it while you can del que saldrá uno de los hits más famosos de Janis Joplin, Get while you can.

Un tema lleno de sensibilidad, con arreglos delicados y discretos tonos de piano, que nos habla de la necesidad de no dejar escapar el amor.

LLegado a un punto muerto con el sello Columbia records, el productor y miembro del sello Atlantic Jerry Wexler rescata a Aretha Franklin con la grabación del LP en el año 1967, de I never loved a man the way i love you. Un disco con temazos como el que da título al disco, o Respect que se convirtió rápidamente en el himno de los movimientos feministas y de los derechos civiles en la década de los 70.

Basada en un tema llamado help me escrita por el saxofonista King Curtis con solo tres acordes y la voz de Aretha clamando auxilio, Save me refleja el alma torturada que busca su sitio entre los meandros de las relaciones amorosas.

Más tarde los Them de Van Morrison utilizarían esta progresión musical para componer su famoso Gloria.

Sobrino de Sam Cooke con Take a letter Maria grabada en los Estudios Muscle Shoals en Alabama, R.B. Greaves alcanza el núm. 2 de la lista  Billboard y es disco de oro en 1969, vendiendo más de un millón de copias.

Una canción pegadiza pero deliciosa que habla de la infidelidad y las complejidades del amor, cantada más tarde por Tony Roland o en versión ska por Derrick Morgan & Owen Gray

 

More from Laura Grimau Bertran

This is Pulp!!!!

Formados en el año 1978 en la City School de Sheffield, una localidad...
Leer Más