Tyler Ramsey, canciones humildes y necesarias

Tyler Ramsey edita su nuevo disco, «New Lost Ages», a través de Soundly Music. El trabajo fue grabado en el estudio Avast! Recording Co. en Seattle, Washington, bajo la producción de Phil Ek (Father John Misty, The Shins, Fleet Foxes, …). Los dos músicos que le acompañaron en la grabación son el bajista Morgan Henderson (Fleet Foxes) y el batería Sean Lane (Ann Wilson). Destaca la canción dedicada a Neal Casal, un grande que nos dejó demasiado pronto.

Escucha “New Lost Ages” de Tyler Ramsey aquí:

Aunque sea un alma genuinamente humilde, no os dejéis engañar por las palabras de Ramsey. Tyler sigue siendo un bastión de talento musical y aptitud lírica: una voz melódica y un refugio seguro en medio de un mundo que aparentemente se ha vuelto loco. El ex guitarrista principal de Band of Horses no es nuevo en esto: ya lanzó cuatro álbumes en solitario anteriormente, incluido “For The Morning”, que presentó en nuestro país en 2019.

“New Lost Ages” es una búsqueda sonora continua, partiendo de sonoridades indie, rock y folk. Según Tyler, trata sobre quitar las capas de uno mismo, localizar y abrir las cajas polvorientas de tu pasado desde el fondo del armario de tu mente. Son los recuerdos y los errores, las lecciones y las líneas de vida los que enfocan el momento presente: el futuro brillante con posibilidades y propósitos, siempre y cuando nunca olvides del camino recorrido hasta aquí.

Abrir el disco con el conmovedor “These Ghosts» es un acierto. Es un tema que combina a la perfección el estilo narrativo del folk con la energía del rock. Es el momento que más se acerca a su etapa con Band Of Horses. El vídeo de presentación, una maravilla dirigida por Parker J. Pfister, la eleva más a la categoría de arte. “Esta canción es para cualquiera que haya dejado atrás una mala situación sólo para mirar hacia abajo y darse cuenta de que todavía la lleva consigo de alguna manera. Dejar ir, incluso dejar ir algo que no es bueno, puede llevar tiempo. El dolor en tu cabeza es sólo el humo de un incendio que se extinguió hace mucho tiempo”.

En 2017 Ramsey dejó el mainstream tras abandonar Band of Horses después de una década en el grupo, en una búsqueda por encontrar una base sólida en su vida personal y en sus esfuerzos musicales, creativa y espiritualmente. Tyler también tenía una nueva ilusion: ser padre le ha hecho ver todo de otra manera.

«Me siento cada vez más atraído por tocar en espectáculos íntimos para la gente. Quitar el humo y los espejos, estar en una pequeña sala y tratar de crear un sentimiento: una persona con una guitarra y una sala llena de gente dispuesta a escuchar”.

Las melodías del disco apuntan a una conectividad sincera a través de la honestidad y la vulnerabilidad: reinos simbióticos que nutren el esplendor y la tradición genuinos de las grabaciones de Ramsey y su estoica presencia escénica en un escenario en vivo. El tema que da título a este trabajo trata sobre dejar de lado la inocencia y enfrentar la realidad de una sociedad que está en decadencia, una que se niega a cambiar de rumbo o incluso hacer una pausa, intentando buscar esperanza en todo esto. “Es querer que mis hijos puedan experimentar este mundo con asombro y alegría y no tener que cargar con el peso de nuestros errores”.

Para todos los que conocimos y admiramos a Neal, está claro que “Flare (for Neal Casal)” es uno de los temas estrella. La escribió cuando estaba en un apartamento barato en la playa tratando de escribir canciones. Entonces, escuchó la noticia sobre la muerte de Neal: “El sol acababa de ponerse y vi una bengala en lo profundo del oscuro océano. Después de llamar para informar lo que pensaba que había visto a la policía local, me senté y observé el horizonte oscuro durante mucho tiempo. A veces, las personas necesitan ayuda y nunca la piden; a veces, las personas envían señales, pero aquellos de nosotros que podríamos verlas no sabemos qué hacer para ayudar. Apenas conocía a Neal, pero de alguna manera pienso en él a menudo y extraño lo que solo era un futuro potencial. Cuídense unos a otros por ahí».

Es un disco para escuchar con tranquilidad. En un viaje, con auriculares, prestando atención. Crece con cada escucha, demostrando que Tyler es un talento indiscutible. Neil Young puede ser el referente en alguno de los temas, como por ejemplo en la maravillosa melodía de “Where Were You”, muy Harvest. Se acerca al canadiense incluso en el compromiso por hacer de este un mundo que no sea peor que el que nos dejaron nuestros padres. “We Were A Small Town” habla de ello, de los tiempos en que éramos felices jugando en la calle y soñando en ser libres.

Tyler visitará Europa (y casi con total seguridad nuestro país) el próximo otoño. No sabemos si con banda o en solitario, algo que cada vez le gusta más. Suele presentarse con una caja de ritmos, un teclado, una armónica, una batería y otros aparatos. Le encanta hacer conciertos así porque siente que se establece una conexión especial con la audiencia y ha trabajado muy duro para preparar esos shows. Veremos cual es el formato que elige, pero con seguridad estaremos allí para disfrutar de su colección de emocionantes canciones.

230811_Tyler_Ramsey_WNC_014

Escrito por
More from Javier Casamor

«Finally» de Kath Bloom, una joya oculta a recuperar

La edición por primera vez en vinilo de esta joya del folk...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.