TakeRoot Festival anuncia sus primeros nombres: Iron and Wine, John Paul White, Uncle Lucius, Aaron Lee Tasjan, Country Westerns, Early James, Jesper Lindell y Tyler Ramsey entre otros

TakeRoot Festival anuncia sus primeros nombres: Iron and Wine, John Paul White, Wild Rivers, Aaron Lee Tasjan, Country Westerns, Early James, Jesper Lindell y Tyler Ramsey entre otros

Nuestro festival favorito de Americana, TakeRoot, presenta sus primeros nombres para su XXVI edición, a celebrar el 2 de noviembre. Iron & Wine, John Paul White, Wild Rivers, Aaron Lee Tasjan, Abe Partridge, Country Westerns, Early James, Jesper Lindell, Louien, Muireann Bradley, Tyler Ramsey y Uncle Lucius, conformando un cartel tan equilibrado como siempre.

Iron & Wine no necesita presentación. Tras sus primeros cuatro álbumes, The Creek Drank The Cradle (2002), Our Endless Numbered Days (2004), The Shepherd’s Dog (2007) y Kiss Each Other Clean (2011), todos aquellos discos estaban en las mejores listas del año. Álbumes de gran belleza, pero todos muestran un lado diferente del barbudo cantautor estadounidense Sam Beam, el hombre detrás de Iron & Wine. A menudo actúa con su banda de siete integrantes, pero a veces también en solitario o como dúo.

Tras aquellos discos maravillosos, llegaron otros un tanto decepcionantes, pero ahora este próxmo 26 de abril lanzará su nuevo disco «Light Verse». 

Con la creatividad bloqueada por la pandemia y sin querer apenas componer, Sam Beam tardó cinco años en crear su próximo álbum de Iron & Wine, siete en teoría, ya que su último lanzamiento fue la colaboración de Calexico «Years To Burn» en 2019. En 2022, se asoció con Sima Cunningham y Macie Stewart de Finom para «Lori»un EP de cuatro canciones de versiones de Lori McKenna.

John Paul White se hizo famoso con The Civil Wars, el dúo que formó con Joy Williams y con el que grabó dos discos y ganó cuatro premios Grammy. Sin embargo, a nivel personal ambos no se llevaban nada bien. En 2014, la historia de éxito terminó en una ruptura y ambos retomaron sus carreras en solitario. Dos años después, White se hizo escuchar por primera vez tras la ruptura con «Beulah» y en 2019 se lanzó su tercer álbum en solitario, «The Hurting Kind», último hasta la fecha grabado en los estudios FAME en Muscle Shoals. Es muy probable que John Paul White lance un nuevo álbum o al menos se esté preparando en el momento en que llegue el festival.

Aaron Lee Tasjan presentará su nuevo álbum, «Stellar Evolution», que se lanzará el 12 de abril en el festival. Este nuevo trabajo muestra una innovadora variedad de sintetizadores, baterías discotequeras y guitarras angulares, sin lugar a dudas su visión sonora más realizada hasta la fecha. Desde 2021 con aquel «Tasjan! Tasjan! Tasjan!» ese disco lo colocó en el top del rock americano. Todo el talento que apuntaba en sus primeros discos, llenos de grandes canciones pero que no acababan de ser un todo perfecto, queda definido en su nuevo trabajo. Por fin el disco que los sabíamos que tenía dentro.

Aaron es un tipo que, a sus treinta y tantos años, ya tiene mucho recorrido. Ha sido guitarrista acompañante en bandas como The New York Dolls, Drivin N Cryin o The Spin Doctors. Con su banda Semi Precious Weapons fue teloneado muchas veces por Lady Gaga. Aunque el grupo se separó cuando Jimmy Iovine le dijo «las bandas chicos maquillados ya no venden discos». Tras una mudanza de New York a Nashville, y después de un par de discos ya muy aprovechables, ha encontrado por fin su camino.

Country Westerns lanzaron el año pasado su segundo álbum, «Forgive The City», uno de los mejores discos del 2023 El disco, contiene 12 canciones escritas de manera comunitaria por toda la banda. 

Los de Nashville Country Westerns son una banda que mezcla el descaro del punk con el rock clásico, produciendo un sonido que es a la vez fresco y que, aunque a la prensa americana parece costarle encontrar referencias,  recuerda a esos CDs de Slobberbone que algunos consideramos lo mejor de nuestra colección de discos. Su álbum debut salió en mayo de 2020, y fue uno de los que nos hizo sobrellevar la rabia pandémica con alegría. A pesar de todo lo que le deparó el año maldito, el LP destacó, completando el año entre los 20 mejores discos según Dirty Rock y, curiosamente, entre los 35 mejores álbumes de rock de 2020 de la alternativa Pitchfork. 

Early James a quien tuvimos la suerte de ver el año pasado, presentará en el festival su segundo álbum  «Strange Time To Be Alive» producido nuevamente por Dan Auerbach, disco fantasmagórico en el que su creado evoca los espíritus de los grandes escritores góticos del sur, desde Eudora Welty hasta William Faulkner, mientras canaliza los espíritus embrujados de Tom Waits y Townes Van Zandt.

Auerbach se acompañó de su compañero de banda Adrián Marmolejo y un elenco de músicos de estudio de su estudio donde James acentuó sus extravagantes composiciones al estilo de Tom Waits y su croon ronco característico con nudosas ráfagas de guitarra eléctrica y sorprendentes cambios melódicos para complementar sus letras. Sierra Ferrell para completar este maravilloso disco aparece en «Real Low Done Lonesome».

Tyler Ramsey editó también este año nuevo disco, «New Lost Ages», a través de Soundly Music. El trabajo fue grabado en el estudio Avast! Recording Co. en Seattle, Washington, bajo la producción de Phil Ek (Father John Misty, The Shins, Fleet Foxes, …). Los dos músicos que le acompañaron en la grabación son el bajista Morgan Henderson (Fleet Foxes) y el batería Sean Lane (Ann Wilson). Destaca la canción dedicada a Neal Casal, un grande que nos dejó demasiado pronto.

Abrir el disco con el conmovedor “These Ghosts» es un acierto. Es un tema que combina a la perfección el estilo narrativo del folk con la energía del rock. Es el momento que más se acerca a su etapa con Band Of Horses. 

Uncle Lucius facturaron el año pasado «Like It’s The Last One Left», uno de los mejores discos año. Con este nuevo disco los de Austin se han metamorfoseado, han crecido; han rejuvenecido y revitalizado desde que en 2017 cuando Kevin Galloway anunció su inminente salida y la ostensible ruptura de Uncle Lucius.

Uncle Lucius fusiona en el nuevo disco estilos musicales como el Outlaw Country, soul, Folk y los sonidos más cósmicos, invitando a cualquiera que esté dispuesto a escucharlos a unirse a ellos con la voz del cantante Kevin Galloway añade la seriedad de un profeta del Antiguo Testamento a su mensaje de paz.

El sueco Jesper Lindell también otro compositor al que se le caen las canciones presentará en el TakeRoot Festival su nuevo y tercer disco titulado «Before the Sun» publicado este año tras el sensacional «Twilights» (2022).

Su nuevo disco evoca ineludiblemente esos sonidos provenientes del Muscle Shoals, Stax Horns, la influencia de The Band sigue siendo audible, tu garganta, letras y música demuestran tu devoción incuestionable a esos predecesores que una vez abrieron el camino sobre el que ahora caminas ofreciendo lo mejor de la música de raíz americana al otro lado del atlántico.

Los canadienses Wild Rivers son otra banda confirmada para el TakeRoot2024. El trío procedente de Ontario ha publicado dos discos, uno homónimo en 2016 y «Sidelines» lanzado en 2022 , producido por Peter Katis (The National, Interpol y Sharon van Etten). Un disco con el que los canadienses se pusieron firmemente en el mapa dentro del indie y folk pop melódico.

Abe Partridge originario de Alabama, antes de iniciar su carrera musical, fue predicador y sirvió como soldado en Medio Oriente. Sin embargo , desde el lanzamiento de su debut aclamado por la crítica, Cotton Fields And Blood For Days (2018), Partridge ha estado de gira incansablemente. Su último trabajo es «Love In The Dark», lanzado en 2023, puedes escuchar a Partridge en su mejor momento como un outsider folk y outlaw.

Además en su trabajo como diseñador, creó portadas de álbumes para Charlie Parr y Tyler Childers, entre otros y también creó una serie de podcasts muy escuchada, Alabama Astronout, con música religiosa de los Apalaches y pasajes sobre rituales con serpientes venenosas.

Louien también lanzó su nuevo disco este 2024 con “Every Dream I Ever Had”. El disco de la artista noruega ha sido editado por Jansen Records. El elenco de músicos participantes está capitaneado por la líder Live Miranda Solberg (voces, guitarra acústica, piano). Se completa la formación con músicos de la escena local, Øyvind Røsrud Gundersen (guitarras y producción), Henrik Lødøen (batería), Ole Kirkeng (bajo), Andreas Vold Løwe (teclados), Kaja Fjellberg Pettersen (violonchelo) y Lise Voldsdal (violín, viola). El disco fue grabado en directo en un viejo estudio legendario en Escandinavia, Silent Studio, en la frontera sueco noruega. Los arreglos posteriores se hicieron en el Brageveien Studio de Noruega.

Muireann Bradley es la nueva niña prodigio del blues. Apenas cumplió 17 años el pasado diciembre, coincidiendo con la publicación de su debut. Unas semanas después, apareció en el prestigioso programa de Jools Holland en la BBC y se confirmó la noticia que algunos entendidos cuchicheaban en los mentideros del blues: había nacido una estrella. Nacida y criada en el condado de Donegal (Irlanda), cantó el blues tradicional “Candyman” (dado a conocer a mitad del siglo pasado por el Reverendo Gary Davis) imitando el acento sureño y tocando su guitarra con una destreza y autoridad de alguien mucho más maduro. Esta es la canción que abre su álbum debut, “I Kept These Old Blues” lanzado el año pasado.

Y todavía faltan la mitad de artistas. Se nos viene otra edición muy prometedora en el que el cartel para esta nueva edición del TakeRoot festival estarán repartidos en los seis escenarios del complejo cultural De Oosterpoort, en Groningen. 

El año pasado el TakeRoot contó con un cartel compuesto por los Hermanos GutiérrezIan NoeJosh RitterFantastic Cat BandOld 97’sThee Sacred SoulsWilli CarlisleJerry Leger & The SituationKassi ValazzaRobert FinleyThe Brother BrothersLuke ElliotDylan LeBlancLeyla McCalla, Richy Mitch And The Coal Miners, William PrinceSarah Shook & The Disarmers, Jim White, Aaron BoydThe Pink StonesTami Neilson, Lisa O,Neill, Espanola y Jana Mila.

Texto por Carlos Pérez Báez y Javier Casamor.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

The Mothercrow. La aplastante realidad en el casi irreal 13º Aniversario de Rocksound

Habría que barajar qué es más sorprendente, si vivir un encierro mundial...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.