Adiós a Kinky Friedman

Adiós a Kinky Friedman

El legendario Kinky Friedman murió el pasado jueves 27 de junio. Tenía 79 años. Irreverente, iconoclasta, pero con un corazón tan grande como Texas, vivía según sus propios términos. Realmente único. Se marcha un tipo verdaderamente grande. Provocador compositor, activista a favor del consumo de la marihuana y cantante de Kinky Friedman and the Texas Jewboys.

«Resurrection» lanzado en 2028 fue el último trabajo de Kinky Friedman producido por el gran Larry Campbell y en el que Willie Nelson lo acompañaba en el tema que daba nombre al álbum.

Un año antes lanzaba «The Loneliest Man I Ever Met», 40 años después de su anterior trabajo, provocador compositor, activista a favor del consumo de la marihuana y cantante de Kinky Friedman and the Texas Jewboys (“Ride ‘Em Jewboy,” “High on Jesus,” o “They Ain’t Makin’ Jews Like Jesus Anymore”) en los años setenta, autor de numerosas novelas de misterios como Texas Hold ‘Em: How I Was Born in a Manger o Died in a Saddle, and Came Back as a Horny Toad entre otros, fue candidato a gobernador por Texas en 2006, dueño de un rancho para la recogida y ayuda a perros abandonados y propietario de la fábrica de puros nicaragüenses Kinky Friedman Cigars y de su propia marca de tequila Man in Black tequila.

Friedman ocupó un lugar singular al margen de la cultura popular estadounidense, junto a artistas como Jello Biafra, Dead Milkmen y Mojo Nixon . Volvió a mirar de reojo a la corriente principal con canciones que mezclaban vodevil, outlaw country ilegal y hokum, un estilo obsceno de música novedosa tipificado por temas como “Asshole From El Paso ” y “ We Reserve the Right to Refuse Service to You ”.

Con un espeso bigote, patillas, un puro hondureño y un sombrero de vaquero de ala ancha, tocaba su propia versión de música country con influencias texanas, burlándose provocativamente de la cultura judía, la política estadounidense y una amplia gama de vacas sagradas, incluido el feminismo. la Organización Nacional de Mujeres le otorgó una vez el “Premio Cerdo Macho Chovinista”.

Realizó numerosas giras durante la década de  los70, con su banda y en solitario, incluida la segunda etapa de la Rolling Thunder Revue de Bob Dylan en 1976. Actuó en “Saturday Night Live” y en el Grand Ole Opry (Friedman afirmó ser el primer músico judío en hacerlo, aunque en realidad otros, incluido el violinista Gene Lowinger, se le adelantaron). Su heredero musical en la actualidad, también el tejano Garrett T Capps. DEP.

More from Carlos Pérez Báez

Keith Richards presenta «Trouble» primer adelanto de «Crosseyed Heart», su nuevo disco

Keith Richards publica nuevo y tercer disco en solitario "Crosseyed Heart" el...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.