El cantautor Marc Rockenberg publicará el próximo viernes 5 de septiembre “Go On”, cuarto álbum de su carrera. Una obra que irradia armonías vocales al encuentro con el folk, el pop y el rock.
Con ecos de americana y roots rock que vibran con reminiscencias de gigantes como Jayhawks y Wilco, y un punto de inflexion decisivo que alcanza el pop rock melódico de los Beatles, con momentos estelares de su peculiar ‘merseybeat’ incluidos.
Marc Rockenberg alcanza los carteles indicadores de una carrera solista estable, que ya se vislumbraba a tenor del fértil impulso creativo palpable tras su prolífico debut, en 2022, con nada más y nada menos que dos álbumes: “Theres something wrong with me” y “Closure“; obras que se engarzan con las habilidades técnicas de un Rockenberg que toca todos los instrumentos presentes en las mismas. El tercer disco, “Woundered animals” sube la apuesta y le permite girar con músicos de la talla de IsraeI Nash y Bridge City Sinners.
Y ahora llega su nuevo álbum:
GO ON
El disco arranca con el tema “Over N’ Over”, arropado por un estribillo adhesivo . Un saxo furtivo matiza la melodia esparciendo sugerencias que serán vertidas en arabescos folk pop que engrandecen la canción.
“Time will tell” otro inspirado estribillo combina texturas eléctricas en su inicio, con el cuidado desarrollo acústico que se apodera del tema posteriormente.
“Work in Out” suena a rock de raíces con destellos de brillante alt cuntry rock.
“Soon enought” un tema que presenta una respiración más pausada en contraste con la euforia electro – acústica de sus predecesores; un registro intimista acorde con con la anécdota romántica que relata.
El quinto tema, “Gonna do” se despierta con un riff impetuoso que cabalga hacia el country rock alternativo enfatizado por otro estribillo pegadizo. Supongo que será uno de los temas que no faltará en los futuros directos del artista.
El sexto tema es “Empty Lake”, y este presenta un logrado pasaje de folk rock conjugando, como premisa principal, la paradoja presente en una llamativa frase de la letra: “Bebiendo agua de un lago seco”. Un color en llamas de lírica existencial que confirma la madurez artística de Marc Rockenberg. En la conclusión de la canción, un solo de guitarra acústica esperce los senderos de agua de uno de los mejores momentos del disco.
Con “A way out”, el incesante ritmo de guitarras de este tema busca una salida serpenteando entre percusiones que encuentran el hilo eléctrico de otra muestra de country rock, que a veces se detiene enfatizando la pincelada acústica para de nuevo electrificada el estribillo.
“Hell n’ back” es un tema muy elaborado instrumentalmente con destellantes anuncios de harmónica que corren paralelos a Ryan Adams.
“All Bets are out” cierra el álbum enfatiza lo perentorio de una propuesta que estalla con ráfagas imparables, frases como :” esta noche es la noche/ no hay marcha atrás “, entroncan con el impulso musical imparable que gravita en todo el disco.
En definitiva, un cantautor solista de country rock alternativo que, humedeciéndose el pulgar con la gran amalgama de estilos que abarca los sonidos de la americana, lo levanta saludando melodías saludables de pop atemporal.
Una semana después del lanzamiento del disco, en concreto el día 12 de septiembre, Marc Rockenberg emprenderá una gira de presentación de su nuevo disco “Go On” en Barcelona.
Fechas de la gira de Marc Rockenberg:
- 12 de septiembre en Barcelona, Sala Upload + Zurdos
- 26 de septiembre en Barcelona, Sala Wolf + Josh Rouse
- 27 de septiembre en Madrid, Sala Villanos + Josh Rouse
- 2 de octubre en Barcelona, Sala Upload + Jonny Kaplan
- 1 de noviembre en Barcelona, Sala Razz3 + Kleejoss
- 27 de diciembre en Rubí, L’Aurora