“Workin’ Man: Willie Sings Merle” es el 78º álbum de estudio en solitario de Willie Nelson y el 155 en total. El disco presenta once nuevas reinterpretaciones de Willie de temas clásicos escritas por Merle Haggard, siendo el último ejemplo en la larga trayectoria de Nelson de dedicar álbumes completos a la obra de un solo compositor o artista.
Nelson y Haggard fueron amigos y colaboradores durante muchos años, llegando a publicar juntos tres álbumes: “Pancho and Lefty” (1983), “Last Of The Breed” (2007, junto a Ray Price) y “Django and Jimmie” (2015).
Para “Workin’ Man: Willie Sings Merle”, Willie seleccionó once de sus composiciones favoritas, abarcando distintas etapas de la carrera de Haggard: desde temas de su primer álbum número 1 en la lista Country, Swinging Doors (1966) como “Swinging Doors” y “Tonight The Bottle Let Me Down”, pasando por éxitos definitorios de finales de los 60 (“Mama Tried”, “Okie From Muskogee”), hasta clásicos de los 70 (la conmovedora canción navideña “If We Make It Through December” y el tema con tintes southern rock “Ramblin’ Fever”), además del clásico honky-tonk número 1 de 1980 “I Think I’ll Just Stay Here And Drink”.
Producido por el propio artista junto a su colaborador habitual Mickey Raphael, el álbum se grabó en los estudios Pedernales de Nelson en Austin e incluye las últimas grabaciones realizadas junto a miembros históricos de la banda Family: “Sister Bobbie” Nelson y Paul English.
Constantes en la vida personal y profesional de Nelson durante más tiempo que nadie, Sister Bobbie al piano y Paul English a la batería se suman a Raphael en la armónica, Kevin Smith en el bajo y Billy English (hermano de Paul) en batería y percusión.