Adiós a Rafael Amador

Este pasado domingo 8 de febrero falleció Rafael Amador (Sevilla,1960), hermano de Raimundo y de Diego, fundador del mítico Veneno -junto a Kiko Veneno y Raimundo- y del legendario Pata Negra (del 1981 al 1989 con Raimundo y tras el histórico concierto en la sala Zeleste, en solitario hasta 1995).

El nombre de Rafael Amador ha estado ligado durante su historia musical al de su hermano Raimundo y al de Kiko Veneno, que desembocó en la banda ‘Veneno’, y de ahí a ‘Pata Negra’ junto a su hermano, en un proyecto caracterizado por la fusión de flamenco, blues y rock.

Rafael Amador fue una figura esencial de la música española contemporánea como cofundador de Pata Negra, el grupo sevillano que a comienzos de los años 80 rompió moldes al fusionar blues, rock y flamenco. Junto a su hermano Raimundo Amador, impulsó un proyecto innovador que, pese a no ser comprendido en sus inicios, terminó convirtiéndose en un referente por su libertad creativa, su riqueza rítmica y una energía desbordante, visible tanto en la música como en unas letras marcadas por el humor.

Rafael ha sido un revolucionario; un guitarrista fantástico, vanguardista, creador de la ‘blueslería’, compositor de cantidad de canciones memorables: Pasa la vida, Blues de la Frontera, Todo lo que me gusta es ilegal, Camarón,…

Un flamenco PATA NEGRA. Como decía Rafael, viva dios y su cuñao Lorenzo. DEP.

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Richard Lane de The Stems

Los Stems anunciaron, con un mensaje en su perfil de Facebook, la...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.