Leon Russell y “Carney” (1972): un festín para los sentidos

Leon Russell, tan singular como inclasificable, fue ante todo un músico extremadamente talentoso. Un visionario que anticipó esa amalgama llamada Americana, y que tanto en su obra en solitario como en las numerosas colaboraciones en que participó dejó huella.

A principios de los 60’s emigra de su Tulsa natal a los Angeles, donde se establece como reputadísimo músico de sesión, para posteriormente montar su propio estudio de grabación, fundar la discográfica Shelter Records y ayudar a Joe Cocker con sus “Mad Dogs & Englishmen”y George Harrison en “The Concert for Bangladesh” entre muchos otros: un genuino artista renacentista.

“Carney”, su tercera entrega en solitario, es una autentica delicia. Música de raíces pasada por el tamiz de una voz tan personal como intransferible, un dominio sideral de los instrumentos y unas composiciones insuperables. Un festín para los sentidos donde también se vale de efectos como sonidos de animales o lluvia para conseguir una experiencia musical completa.

La apertura con “Tight Rope” es un claro ejemplo de la exuberancia sonora que nos espera, con su piano marca de la casa en primer plano y detalles de dobro. En la “selvática” “Out in the Woods” dobla el fraseo profundo de su propia voz con unos grandes coros finales, abraza el pop más clásico en “Me and Baby Jane” y “Manhattan Island Serenade” y en “Cajun Love Song” nos transporta directamente al corazón del “bayou” a través de violines y acordeones , para cerrar la primera cara del disco con  Roller Derby”, un RnR de manual a lomos de una sección rítmica de leyenda formada por Carl Radle y Jim Keltner.

Las breves “Carney” y “Acid Annapolis” son las dos únicas notas discordantes del álbum, anacrónicas idas de olla psicodélicas sesenteras que han envejecido mal. Roza el country con “If the Shoe Fits” y emociona con la minimalista y casi góspel “My Cricket”.

El final, con esa atemporal y melancólica joya que es “This Masquerade” (un año después popularizada por The Carpenters) y una “Magic Mirror” que funciona como perfecta coda y representación del “menos es más”, es bigger tan life…

Escrito por
More from Albert Barrios

El petit de Cal Eril, Festival Acústica, 03-09-2022: un canto astral

Fabuloso. Definición más aproximada y rotunda opinión sobre el concierto que ofrecieron...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.