Meels: “Across The Raccoon Strait”

Una nueva voz en la escena del folk country, Meels emerge con su segundo trabajo, un Ep de siete canciones que se titula “Across the Raccoon Strait”. Un disco que aparece tras su fichaje por la prestigiosa discográfica Lost Highway Records. Todas las canciones fueron compuestas por Meels y coproducidas por ella y Peter Groenwald en los estudios Tiny Telephone de Oakland. Algunos de los músicos participantes son Mark Campbell y Erik Yates (Guitarras), Paul Sounder (Contrabajo) , Lulu Jones (Coros), Emma Wellons (Batería).

Escucha “Across the Raccoon Strait” de Meels aquí:

Este nuevo disco supone un enorme salto comparado con su debut  “Tales from a Bird’s Bedroom”. Suena más seguro de sí mismo, más maduro y más aventurero en su alcance emocional. Donde su trabajo anterior buceaba en el indie folk contemporáneo, esta colección busca un sonido propio más arraigado en la tradición, tratando temas difíciles con un cierto toque de humor y melodías contagiosas. Ya hay demasiadas cantautoras tristes en el mundo, ella prefiere traer un poco de alegría. Así que dejó de escuchar a boygenius y sus cientos de imitadoras y se hizo fan de Sierra Ferrell.

Meels, cuyo nombre real es Amelia Einhorn, abre el disco con un título muy explícito: “Out West”. Un tema que marca la línea del disco. Ella lo llama critter country: una mezcla de folk, country y bluegrass. Es una canción alegre que celebra sus raíces californianas destacando su sonido western y sus repetitivos gritos que le dan vida y el violín de Alisa Rose destacando en la pieza.  Le sigue “Vultures”, una de esas canciones que se pegan con fuerza en el inconsciente, con su ritmo trotón y su divertida letra. “Old Mill Valley” es la típica canción llena de nostalgia sobre un pueblo que envejece junto a su gente. Escrita en New York, mientras añoraba su Mill Valley natal, nos deja un toque de esperanza; “Tengo un buen presentimiento/Y mi papá tiene un sueño”.

Uno de los momentos más emocionantes aparece cuando baja el ritmo. “Willow Song” nos invita a desconectar del ruido cotidiano y encontrar la calma en la naturaleza, porque “al menos los analgésicos por aquí son baratos”. También “Praise The Sheep” vuelve a centrarse en los rituales y los beneficios de la vida en el campo con un toque de country clásico.

En “The Wizard”, uno de los singles, usa metáforas para cantarnos sobre su lucha contra su TOC. En el estribillo canta “mi mente está llena de pulgas/nivel obsesivo-compulsivo”, intentando escribir sobre sus luchas de toda la vida con el TOC de una manera divertida. “Simplemente me facilitó la superación de esos problemas”, cuenta Amelia. El disco se cierra con una canción con sabor a clásico, la preciosa “Marsha June”. Un sentido homenaje a su abuela, que al parecer era todo un bicho raro. En ella, honra la memoria de su antecesora con sobriedad y cariño, hablando de sus fiestas nudistas y su amistad con un mono. La canción se cierra con unos arreglos de viento llenos de belleza que nos dejan con ganas de más.

Con “Across the Raccoon Strait”, Einhorn siente que por fin ha encontrado su voz, pero no ve el EP como un final. Si bien actualmente está explorando la música americana y el country folk, ha comentado que siente curiosidad por explorar el sonido de artistas de la contracultura como Joan Baez, Bob Dylan, Johnny Cash y Loretta Lynn. Seguiremos sus propios pasos en Lost Highway. La casa de artistas como Lucinda Williams, Willie Nelson y Johnny Cash no suele fallar en sus fichajes.

meels2

Escrito por
More from Javier Casamor

The Bygones: “The Bygones”

Se hicieron virales con una versión improvisada de "Crazy" y, al final,...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.