Santiago Auserón y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. «Vagamundo»

Santiago Auserón inició ya hace un tiempo, una nueva faceta en su expresión artística combinando su música, esa que lleva desarrollando desde hace casi 40 años, siempre investigando y abriendo nuevos horizontes en ella, con una orquesta sinfónica, en este caso la OSCYL, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Un ciclo que, en concreto con esta formación se inició el año pasado con un par de conciertos que le llevo a actuar en Valladolid y, creo que en Palencia, y que a lo largo del último día de Mayo y los dos primeros de un incipiente Junio le ha acercado a León, Burgos y Salamanca, para cerrar, aunque sea parcialmente, el circulo iniciado.

Santiago Auserón y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Vagamundo.1

La mezcla de la música de Santiago casa más que bien con la rigidez de una orquesta sinfónica, y más si el propio público animado por un director que incito a romper ese «supuesto» estiramiento, (puede que incluso la propia ciudad de Salamanca algo tuviera que ver), forma parte de esa ruptura.

Santiago Auserón y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Vagamundo

En esta segunda vuelta continúa dirigiendo la Orquesta Ricardo Casero, y se une la guitarra de Joan Vinyals, el ya eterno acompañante de músico zaragozano. La aventura se inició en julio de 2014 gracias a los arreglos que Amparo Edo Biol realizo para adaptar el cancionero de uno de los músicos más interesantes que tiene este país a una formación de más de 60 intérpretes que conforman eta orquesta.

Santiago Auserón y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Vagamundo.4

La aventura recibe el nombre de «Vagamundo», un viaje para un «autodidacta que siente escalofríos al escuchar la música de Ottis Redding o Aretha Franklin» que se autodefine como un «rockero callejero», y que afirma en diferentes entrevistas que esta «está aventura está resultado muy complicada por la dificultad que supone sostener el color de la voz y valor poético de las letras ante la sonoridad de una sinfónica», y añade «este es un trabajo apasionante, un regalo de la vida, pero un reto que requiere un compromiso y un aprendizaje continuo que nunca se puede dar por terminado».

Santiago Auserón y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Vagamundo.3

Santiago Auserón presentó «Vagamundo» junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León los días 31 de Mayo en León en su Auditorio Ciudad de León; el 1 de Junio en el Fórum Evolución de Burgos y el 2 de Junio en el CAEM de Salamanca; una ocasión excepcional para poder disfrutar de otra visión de temas como «Río negro», «Reina zulú», «Pies en el barro», «Duerme zagal», «No más lágrimas», o «La misteriosa» a los que se suma algún tema de los añorados Radio Futura.

Texto y fotos por Chusmi10.

 

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Guitar Not So Slim en el ciclo de Blues en Ruta

Guitar Not So Slim actuó el pasado día 21 de Octubre de...
Leer Más