«Sky Blue», el álbum inédito de Townes Van Zandt

«Sky Blue» es el título de un nuevo disco de Townes Van Zandt. Está compuesto por 11 canciones inéditas grabadas hace la friolera de 46 años. Verán la luz el próximo 7 de marzo, día en el que hubiese cumplido 75 años.  «All I Need» y “Sky Blue” son dos temas no conocidos por Townes, y versiona entre otras canciones de Richard Dobson y Tom Paxton

Escucha el primer adelanto «All I Need»:

Townes Van Zandt fue un príncipe texano descendiente de hombres de Estado que ardió con infinita más gracia y belleza que los pozos petroleros de su fortuna familiar: muerto en 1997, a los 52 años, dejó una leyenda de adicciones, autodestrucción, mala suerte y un puñado de discos con algunas de las maravillas más tristes del folklore norteamericano. 

Escucha «Sky Blue», el disco inédito de Townes Van Zandt

La leyenda

Townes Van Zandt murió a los 52 años el 1º de enero de 1997, el mismo día que Hank Williams. Las circunstancias están a la altura de la leyenda.

Entre el folk y el country, bien curtido en el blues, sobre todo en sus maneras guitarrísticas, a través de la figura de bluesmen como tuvo Lightnin’ Hopkins, Van Zandt elaboró durante sus treinta años de carrera un cancionero monumental, y aunque en su propia voz no alcanzó las cimas del éxito sí lo consiguió en las voces de otras artistazos como Merle Haggard y Willie Nelson.

Melancólico, de humor agridulce, crepuscular en su visión del mundo y de la música (se cuenta que lo que más le gustaba a Townes era montar a caballo en solitario en la montañas de Colorado) su carrera se desarrolló sobre todo en clubes y garitos de Texas y de la zona de Nashville, hasta que en 1968 grabó su primer disco, For the Sake of the Song,

Desde entonces, su prestigio y su impronta no han parado de crecer y de ejercer su influencia en las nuevas generaciones, y movimientos recientes como el country alternativo y el neo-folk tienen una enorme deuda con el intensísimo cancionero del texano. Wilco y los Jayhawks, sin ir mucho más lejos, siempre le tienen en su mente y en su corazón.

 

More from Carlos Pérez Báez

Black Sabbath publicarán nuevo disco en el 2015

Black Sabbath publicará nuevo disco en el 2015 y saldrán de gira...
Leer Más