«Heartworn Highways» cumple 40 años y se reedita esta joya del Country Outlaw

El documental Heartworn Highways  (1981) que capturó todo el movimiento Country Outlaw a mediados de los años 70 entre Texas y Tennessee con forjidos como Guy Clark, Townes Van Zandt, Steve Earle, David Allan Coe, Rodney Crowell, Gamble Rogers, Steve Young, o The Charlie Daniels Band, se reeditará nuevamente el 16 de abril con un montón de material e imágenes en una edición limitada de mil unidades en una caja de madera que incluye un doble LP de vinilo de color, un libro tamaño LP de ochenta páginas con un ensayo Sam Sweet lleno de entrevistas y más de cien fotos nunca vistas del rodaje, reproducción del póster de la película, DVD con la película original restaurada, 45 minutos de extras, y tarjeta de descarga del audio digital.

Escucha Heartworn Highways.

Heartworn Highways dirigido por James Szalapski, muestra aquella nueva generación de músicos errantes de almas agrietadas y solitarias, trovadores al límite de la pobreza en aquellos años setenta, en el que sus canciones melancólicas repletas de historias de perdedores en que desfilan un montón de personajes acabados pero llenos dignidad, muchas veces expuestas con voces desgarradores a causa del alcohol y las drogas.

Un momento a destacar en el documental Heartworn Highways es aquel en el Townes Van Zandt  cuenta su desgarradora historia detrás de «Waiting ‘Round to Die», primera canción que escribió Townes Van Zandt y que inspiró a muchísimos artistas y bandas de generaciones posteriores. La frase de Townes Van Zandt: «Vivir en la carretera, amigo, te mantuvo libre y limpio. Ahora tu piel se ha tornado de hierro y tu aliento es más duro que el queroseno», flota e invade todo el documental.

Letra que pertenece a la canción«Pancho & Lefty», compuesta en 1972 de su disco The great late Townes Van Zant, que narra el remordimiento de Lefty, un forajido que traiciona a su compañero de correrías, un mexicano de nombre Pancho que muere a manos de los Federales a causa de la delación de su compinche en los desiertos al sur del Rio Grande. En los años de su vejez Lefty recuerda al viejo amigo, a estas alturas convertido en leyenda, cuya historia es cantada por los poetas (poetas como el propio Van Zandt, el trovador de Texas), mientras su propia vida transcurre anónima y anodina en hoteles de mala muerte en la fría Ohio. De vez en cuando el aroma cálido del desierto mexicano le llega como un recuerdo incómodo y a la vez nostálgico. Desde la muerte de Pancho ha perdido facultades para cantar blues.

Este documental tuvo una secuela el año pasado titulada Heartworn Highways Revisited, dirigido por Wayne Price y que contó con artistas de la talla de Bobby Bare Jr., Shelly Colvin, Andrew Combs, Justin Townes Earle, Bobby Ellis, Jonny Fritz, Josh Hedley, Phil Hummer, Nikki Lane, Langhorne Slim, John McCauley, Shovels & Rope, William Tyler, David Allan Coe, Guy Clark y Steve Young.

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Bob Dylan interpreta «The Night We Call it a Day» en el programa de David Letterman

Bob Dylan puso anoche el broche de oro en el último programa...
Leer Más