50 aniversario de «Arthur» el disco de The Kinks

«The Future», es una de las cinco canciones inéditas de The Kinks que se incluyen en la edición 50 aniversario de «Arthur». Disco que verá la luz el 27 de octubre.

Conmemorando el 50 Aniversario, The Kinks anuncia el lanzamiento especial de su álbum «Arthur Or The Decline And Fall Of The British Empire» (‘Arthur o el Declive y caída del Impero Británico’)

En esta edición 50 Aniversario se incluyen 4 CD que incluyen un total de 81 canciones, 5 de ellas totalmente inéditas y 28 versiones nunca publicadas antes. Incluyen también versiones de 2019 recién remasterizadas del álbum original de fuentes HD (de la lista de pistas originales), versiones individuales mono y estéreo, caras B, mezclas mono y estéreo alternativas, ensayos descartados, mezclas de la BBC y el álbum solista “perdido” de Dave Davies, que también incluye canciones extras.

Una ópera-rock sobre la vida de una familia trabajadora, inspirada en Rose, la hermana mayor de los Davies, que se casó y se fue de la ciudad. «Victoria» es el tema clásico del disco, una burla a la reina y el imperialismo en forma de rockabilly. Esa es la más graciosa de todas las canciones políticas de los Kinks, por no decir la mejor.

El disco es una obra conceptual en la que se materializa la visión cínica e irónica que de Gran Bretaña tiene Ray Davis, plasmando esta visión en la personalidad de un personaje llamado Arthur, instalador de alfombras, que encarna al ciudadano medio británico y que es el vehículo argumental de todas las canciones. Esta original idea nació como un abortado proyecto televisivo de la productora Granada TV, consistente en elaborar una serie televisiva que tuviera como banda sonora las canciones de The Kinks y que además formasen todas juntas un nuevo disco de material inédito de la banda. Finalmente se publico el disco, con una fría acogida, pero la serie nunca llego a grabarse.

El disco comienza a grabarse el 1 de mayo de 1969 bajo la producción del propio Ray Davies, y lo hace en momentos poco dulces para la formación, ya que el abandono del bajista de la banda Pete Quaife y el lanzamiento del primer disco en solitario de Dave Davies, hermano de Ray y guitarrista del grupo, unido al escaso éxito de su anterior disco, el imprescindible «The Kinks are The Village Green Preservation Society», no suponían el mejor caldo de cultivo para trabajar en equipo en las nuevas composiciones que formarían el Lp.

Después de variadas dificultades el álbum vio la luz en octubre de ese mítico 1969, con un Ray Davies frustrado tras perder bajista y abortarse a última hora el proyecto televisivo por falta de presupuesto, en el lado positivo el disco supuso la vuelta a los escenarios americanos de The Kinks, escenarios que tenían betados desde hacia varios años.

El disco es, en lo musical una auténtica exibición de inspiración melódica y supone un tremendo esfuerzo de ironía y osadía por parte de Davies que rellena sus extraordinarias composiciones con unas punzantes y brillantes letras en las que refleja las características mas obvias de su patria de forma divertida y en ocasiones lapidaria.

More from Carlos Pérez Báez

Jeff Hershey & The Heartbeats regresa a España con su gira Underground Classics Tour

Jeff Hershey & The Heartbeats regresan de nuevo a España y Europa...
Leer Más