Beat confirman tres fechas en España

El nuevo proyecto Beat reúne a una alineación difícil de ignorar, Tony Levin y Adrian Belew, exmiembros esenciales de King Crimson, se unen al virtuosismo guitarrístico de Steve Vai y a la potencia rítmica del batería de Tool, Danny Carey. Una asociación de nombres ilustres que desde su debut en 2024 han conquistado los escenarios dejándolo plasmado en una grabación “Beat Live In Los Angeles”. La pretensión es clara, recrear en directo el repertorio de la etapa ochentera de King Crimson, concretamente los álbumes “Discipline” (1981), “Beat” (1982) y “Three Of A Perfect Pair” (1984). Nos encontramos, una vez más, ante otro ejercicio de viaje al pasado. Una fórmula cada vez más habitual en la música contemporánea, seguir explotando obras creadas hace décadas.

En el caso de King Crimson, una de las formaciones más influyentes del rock progresivo de todos los tiempos la base de seguidores es tan amplia como fiel. Condición que permite a antiguos miembros colaborar con músicos de primer nivel para dar forma a giras de alto perfil. Fundada en Londres en 1969, King Crimson es considerada banda pionera y pilar fundamental del rock progresivo, más allá de sus constantes mutaciones estilísticas y sonoras. Su alineación original fue influyente, aunque de corta duración. Entre 1970 y 1971 el grupo vivió una etapa marcada por la inestabilidad y los continuos cambios de formación. En 1972 alcanzó una mayor solidez desarrollando un sonido que fusionaba rock, música clásica y jazz, hasta su primera disolución en 1974. La banda resurgió en 1981 con una propuesta radicalmente distinta, las corrientes musicales de finales de los setenta y principios de los ochenta influyeron en la reaparición de King Crimson. Una etapa liderada por Robert Fripp junto a Belew, Levin y Bill Bruford, cuya herencia alimenta hoy el proyecto Beat.

Aquel ciclo creativo se cerró en 1984, seguido de nuevos regresos en 1994 con “Thrak”, y posteriormente con “The Construkction Of Light” (2000)  y “The Power To Believe” (2003), sus últimos trabajos de estudio. La última etapa activa de King Crimson comenzó en 2014. Tanto el legado de la banda como la trayectoria individual de los músicos que integran Beat son incuestionables. Estamos hablando, probablemente, de la crema de la música contemporánea, reunida en un proyecto tan atractivo como previsible. Una reunión que, sin embargo, parece limitarse a la evocación y celebración del pasado, dejando en segundo plano cualquier intención real de crear material nuevo. Beat ya tiene cerradas las fechas de su próxima gira europea, con un repertorio centrado exclusivamente en los tres discos de la década de los ochenta. Tres fechas confirmadas en España ofrecen una oportunidad única para revivir en directo una de las etapas más innovadoras de King Crimson. Aunque también una muestra más de cómo la nostalgia sigue siendo uno de los motores más rentables de la industria musical actual.

BEAT ESPAÑA 2026

26 Junio Madrid (Sala por confirmar)

27 Junio Bilbao BBK Legends

28 Junio Barcelona (Sala por confirmar)

 

 

 

More from Ángel Manuel Hernández Montes

Randy Holden regresa con “Population III”

Randy Holden regresa con "Population III", su último y ansiado trabajo.
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.