La banda femenina de bluegrass Della Mae tiene nuevo disco, “Magic Accident”. Es el primer lanzamiento del ahora cuarteto formado por Vickie Vaughn, Celia Woodsmith, Kimber Ludiker y Avril Smith. El disco ha sido producido por la leyenda del banjo Alison Brown y es el primero que editan con la discográfica de Nashville Compass Records. Entre las artistas invitadas del proyecto encontramos a Caroline Spence -coescribiendo tres temas-, Mary Bragg (voz), Jen Gunderman (acordeón) y la propia Brown tocando el banjo y la guitarra.
Escucha “Magic Accident” de Della Mae aquí:
Desde su formación en Boston en 2010, Della Mae han demostrado al mundo de la música roots que una banda compuesta exclusivamente por mujeres virtuosas no debe verse como algo extraño. Ya en 2013 su “This World Oft Can Be” les dió una a Mejor Álbum de Bluegrass en los Grammy y la Asociación Internacional de Música Bluegrass las nombró Artista Emergente del Año. Desde entonces, han girado por más de 30 países y se han convertido en una de las bandas favoritas del circuito de la música roots. Sus actuaciones son su punto fuerte: llenas de energía, siempre despiertan al público por la fuerza de su música y su mensaje.
El álbum abre con la contagiosa canción que da título al álbum, iluminada por el banjo de Alison Brown. Escrita por Celia Woodsmith, habla de una carta que escribió hace dos décadas, cuando tras fallecer su padre estuvo a punto de dejar la música (era una pequeña celebridad en Boston, comparada con Janis Joplin o Susan Tedeschi). Entonces, por un “mágico accidente”, se cruzó con Kimber y le pidió que cantara en Della Mae. Aunque no estaba muy metida en el bluegrass, todo encajó. “La idea de la canción ‘Magic Accident’ es que en nuestras vidas estamos aquí a través de muchos pequeños accidentes mágicos”. Le sigue “My Own Highway”, acerca de seguir tu propio camino, por difícil que sea. Y el de ser música profesional de gira lo es. Una excelente melodía, al igual que “Family Tree”, uno de los momentos más puramente bluegrass del disco.
“I Compare Everyone To You” es una balada con unas armonías perfectas. Da paso al momento Caroline Spence. Una de nuestras compositoras de cabecera participa en la co-escritura de tres de las canciones. Una garantía de calidad, sin duda. “Nothing At All” se centra en buscar la felicidad en la vida cotidiana, tema recurrente en la escritura de Spence desde su maternidad. “Out Run ‘Em”, escrita con otra de las Della Mae, es completamente diferente. Es una melodía creada para empoderar a la hija de Avril, atleta de carreras de larga distancia. “Little Bird”, por su parte, habla de ese momento de calma en la que un músico descansa en casa sabiendo que una larga gira está a punto de empezar.
“Una de las mayores formas de revolución es tener alegría a pesar de lo que sucede a tu alrededor. Y, a veces, las pequeñas cosas son todo lo que tenemos en ese momento, cuando suceden todas estas tonterías”. Vickie Vaughn
Intercalada entre las tres composiciones escritas con Caroline está la excelente “Lifeline”. Una canción de Bruce Robinson, quien compuso el éxito de The Chicks “Travelin’ Soldier”. Y a eso suena la canción. Y es que, según Kimber Ludiker, fundadora de la banda, “Nunca hubiera habido Della Mae sin The Chicks”. Jen Gunderman, otra de nuestras favoritas de la escena de Nashville, redondea la canción con su acordeón. “What You’re Looking For”, escrita con Mark Erelli, tiene un sonido muy Patsy Cline y aprovecha la gran habilidad del cuarteto con las melodías. Lo mismo que “Takes All Kinds”, un gospel cantado a capella de manera brillante que cierra el disco con una celebración a la diversidad y de la necesidad de levantarse ante el sombrío panorama que tenemos.
En cada generación, el bluegrass se topa con una banda o artista que redefine y reorienta el género. Della Mae es una de esas bandas, demostrando desde hace años al mundo de la música roots que una banda compuesta exclusivamente por mujeres podía ser tan brillante como cualquiera. Quién sabe si artistas brillantes como Molly Tuttle lo hubieran tenido tan fácil si ellas no hubieran abierto un camino.
