Adiós a Remigi Palmero, autor de “Humitat Relativa”

El cantautor y artista valenciano Remigi Palmero (Alginet, 1950) ha fallecido este 24 de enero. Palmero, figura clave de la música en valenciano y de la canción mediterránea, fue miembro destacado de la banda Els Cinc Xics. Su álbum debut, “Humitat Relativa”fue considerado a finales de los 70 como uno de los discos clave del pop español.

Inencontrable durante años y recuperado de las catacumbas en una edición muy digna, éste es un disco mágico, de una naturalidad que te embelesa, lleno de texturas primorosas y de luz. Te enamora de principio a fin, desde que empieza con “Veles en la mar”, con esa sensación de búsqueda y de camino que se cuela por sus rendijas (“amic m’en vaig / potser per a no tornar mai”), hasta que se despide con el hermoso regalo del compadre Bustamante (“Angelets”), en el que la música asciende hasta el infinito con esos ángeles perdidos, condenados a volar siempre.

Entre medio cose con hilo muy fino músicas que nacen de la tierra y emociones musicales, te lleva del gitaneo somnoliento de “Plens de sol de bon matí” (poema del gran Vicent Andrés Estellés) al jolgorio callejero de “Cançó de festa”; lo mismo te sumerge en el lirismo bucólico sorprendentemente tejido con jazz-rock del himno patrio que es “L’olor a garrofa”, que se vuelve urbano en “Temps de pluja a la ciutat”, pieza oscura y sincopada. Es intimista en “D’Anna”, introspectivo en “Deixeu-me sol”, y navega por esas aguas con un grupo de músicos escogidos por los dioses que incluye al baterista Tico Balanzá, a los hermanos Pepe y Luis Dougan (piano y bajo) y al imprescindible Julio Bustamante, otra de las figuras clave de la escena valenciana de aquellos años.

Déjate acariciar por el sol de primera hora, saborea un café con leche, piérdete en las ondas de “Ràdio Alger”, un tema, escrito también por Bustamante, que revela un atisbo del misterio insondable de la conexión mediterránea, ese nervio submarino que une a las gentes que moran en sus costas. Porque este disco, nacido del sueño de días claros en la costa alicantina de Altea y servido con el rumor de la sangre en las arterias de la ciudad del Turia, sopló en el alma valenciana para hacerla universal.

Escrito por
More from Juan J. Vicedo

Badlands, Valencia, Tennessee

Llegué a casa a las dos de la madrugada, una hora después...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.