Entrevista a The Southern River Band

Los australianos The Southern River Band estarán de gira por nuestro país durante el mes de marzo, como parte de su gira europea presentación de su reciente último trabajo “Easier Said Than Done”. Desde sus inicios, hace más de una década, este cuarteto ha ido consolidándose su nombre a base de puro rock and roll sin concesiones, con un directo arrollador que se ha convertido en su tarjeta de presentación.

Sobre el escenario son un auténtico torbellino de energía, una descarga de guitarras afiladas, ritmos frenéticos y una actitud que transpira sudor, cerveza y ganas de pasarlo bien. Charlamos con su líder Cal Kramer desde un remoto rincón de Australia.

Fechas de la gira de The Southern River Band 2026:

  • 5 marzo en Madrid, Sala Nazca

  • 6 marzo en Vitoria-Gasteiz, Helldorado

  • 7 marzo en Vitoria-Gasteiz, Helldorado

  • 8 marzo en Barcelona, Razzmatazz 3

Entrevista con The Souther River Band:

Para empezar, tengo que admitir que vuestra estética me sorprendió desde el primer momento: parecéis una banda viajando en el tiempo desde un pub de los años setenta para soltar una visceralidad rock cruda, impulsada por estribillos pegadizos y letras explosivas como las de “Lay It On Me”.

Un grupo que va más allá de lo que lograron otros compatriotas como Jet, redefiniendo el rock australiano en el siglo XXI.
¿Estás de acuerdo?

Son palabras muy amables, ¡muchísimas gracias! Nosotros solo hacemos lo que nos gusta y disfrutamos de que la gente lo sienta igual. No seríamos nada sin todas las grandes bandas que allanaron el camino antes que nosotros; simplemente intentamos recoger esa bandera y seguir adelante con ella.

¿Cómo fueron vuestros orígenes como banda?

Empezamos tocando en un pub de barrio aquí, el Thornlie Tavern, ¡y desde entonces no hemos parado!

Vuestro álbum de 2024, D.I.Y. (Do It Yourself), se adentra de lleno en el espectro del hard rock que domináis tan bien, pero con un pulso de boogie rock exquisito.
¿Cómo se gestó ese disco?

Ese álbum es una recopilación de canciones que, salvo “Stan Qualen” y “Vice City III”, volvimos a grabar para darles el tratamiento que merecían y que, por una razón u otra, no conseguimos clavar la primera vez que las registramos.

Hablemos de vuestro nuevo álbum, Easier Said Than Done, producido por Nick DiDia, un tipo que ha trabajado nada menos que con Bruce Springsteen.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él en este disco?

¡Nick es una auténtica leyenda! Fue una experiencia increíble; tiene historias buenísimas y, además, es aún mejor persona.

Este cuarto álbum suena como un parque de atracciones eléctrico impulsado por la fuerza de las guitarras: notas disparadas con técnica de dedos, reforzadas por otro dedo desnudo -sin púa – machacando una segunda nota aguda en la parte alta del mástil. Hay una personalidad muy marcada en el uso del wah-wah, todo ello apoyado sobre una base de hard rock imponente, con el filo del hacha soltando cortes jugosos impregnados de blues.
¿Podrían ser estos los elementos clave de vuestro sonido?

Simplemente tocamos lo que nos excita en cada momento, y a veces eso significa que Dino se marca un solo de wah-wah demoledor.

¿Qué hace que una canción sea buena, en tu opinión? ¿Y tu tema favorito del álbum?

Si una canción consigue provocar la emoción que pretende, para mí es una buena canción. Mi favorita ahora mismo probablemente sea “One Last Dance”, aunque va cambiando todo el tiempo.

Viniendo de Australia y tocando un hard rock tan furioso, la comparación con AC/DC parece inevitable. Pero ese continente también dio a luz -aunque hoy estén prácticamente olvidados- a otra gran banda llamada Rose Tattoo.
¿Os influyen? ¿Qué opinas de su legado?

Rose Tattoo es una de mis bandas favoritas. Los vi el año pasado y siguen siendo brutales.

¿Cómo surgió vuestra colaboración con Bernard Fanning, de Powderfinger, teniendo en cuenta que ha aportado una composición suya al nuevo disco, “No Such Time”?

Nos escribió por Instagram diciéndonos que le encantaba lo que hacíamos y que fuéramos a ver su estudio. A partir de ahí nos hicimos muy amigos, y que nos regalara “No Such Time” es uno de los mejores regalos que hemos recibido jamás.

En Europa empezáis a ser reconocidos por un público más amplio, pero eso no significa que no contaseis ya con la admiración de músicos legendarios como Justin Hawkins, que os invitó a girar con su banda.
¿Cómo fue la experiencia de compartir carretera y escenario con los gigantes británicos del hard rock contemporáneo, The Darkness?

Le debemos muchísimo a Justin y a The Darkness. Creyeron en nosotros desde el primer día y, cuando nos sacó en su podcast, la banda despegó a nivel mundial. Y además de todo eso, ¡son jodidamente buena gente!

Volviendo al nuevo álbum, me gustaría comentarte que nuestra revista, Dirty Rock Magazine, lo ha incluido en su lista de los mejores discos de 2025. Espero que, tras vuestra próxima visita a España y después de que el público vea uno de vuestros potentes directos, reciba el reconocimiento que realmente merece.
¿Cuáles son vuestras expectativas para esa gira?

¡Muchas gracias, chicos! Solo esperamos que la gente venga y disfrute de una gran noche de rock and roll. Y sin ser demasiado parciales, ¡en directo es incluso mejor que en disco!

¿Qué os gustaría decirles a vuestros fans españoles? Gracias. La última palabra es vuestra.

Os queremos muchísimo y estamos deseando veros muy, muy pronto.

More from Manuel Cova Tenard

Noche de black metal en Barcelona con Groza, The Spirit, Nornír y Antikvlt

Una noche de nuevos titanes del black metal en el Estraperlo Club...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.