Se reeditan dos discos de Slim Dunlap en “Every Little Word”

Los dos álbumes en solitario de Slim Dunlap de mediados de los 90, poco conocidos pero apreciados, The Old New Me (1993) y Times Like This (1996), han sido remasterizados y cuidadosamente empaquetados en un nuevo CD doble titulado “Every Little Word” y que se lanzará el 14 de febrero.

Además de los álbumes  de Slim Dunlap, el pack de 2 CD contiene 44 temas, incluyendo las dos primeras canciones de Slim, y material inédito como demos, tomas descartadas, versiones alternativas y grabaciones en directo. También está disponible una edición limitada en vinilo de “Lo Mejor de los Bonus Tracks”. Este lanzamiento se realiza en colaboración con la familia de Slim y el sello Medium Cool – Twin/Tone Records de Peter Jesperson, especialmente para el sello californiano Curation Records.

Bob “Slim” Dunlap , el Keith Richards del Medio Oeste, falleció hace dos años a los 73 años. El sustituto perfecto de Bob Stinson en The Replacements. En el momento de la llegada de Dunlap, The Replacements ya tenían cinco álbumes de estudio en su haber. Un músico de músicos que tocaba porque le gustaba, no para convertirse en una estrella del rock, a pesar de unirse a la banda de rock & roll más ruidosa de los 80.

Slim Dunlap fue un músico residente en Minnesota cuya carrera musical abarcó cuatro décadas. Era conocido por su brillante y singular forma de tocar la guitarra y su tono. Alto, delgado, Slim fue parte integral de la floreciente escena musical underground de finales de los setenta, tocando en la banda de rock y soul Thumbs Up. Tras un cambio de formación, Thumbs Up se convirtieron en Spooks y fue uno de los primeros en fichar por el legendario sello discográfico Twin/Tone Records.

Con el paso de los años, Dunlap había llamado la atención de Paul Westerberg, cantante de The Replacements, banda residente también en Minnesota destinada a triunfar a finales de los ochenta. Cuando la banda lo invitó a unirse en 1987, tras la marcha del guitarrista principal original, Bob Stinson, inicialmente rechazó la oferta. Más tarde cambió de opinión debido a su admiración por la composición de Westerberg. Dunlap permaneció en la banda hasta su  separación en 1991. Aportó una gran precisión, con contribuciones sustanciales a sus dos últimos álbumes de estudio y a sus actuaciones en directo.

Slim se unió a la banda en 1987, justo después de que terminaran de grabar “Pleased to Meet Me” . Se quedaría con la banda grabando dos álbumes fundamentales e infravalorados como “Don’t Tell a Soul” y “All Shook Down“., despidiéndose con una nota alta, aunque no del todo desenfrenada, después de una carrera en la que bebieron demasiado, se pelearon demasiado, alcanzaron las estrellas y se cayeron de bruces presentando a una gran cantidad de artistas invitados como John Cale, Benmont Tench y Steve Berlin.

Slim también realizó giras con Dan Baird de Georgia Satellites , y su trabajo en solitario fue elogiado por Bruce Springsteen, Lucinda Williams entre otros muchos.

A principios de los 90, Peter Jesperson, cofundador de Twin/Tone Records y primer mánager de The Replacements, fundó un sello independiente llamado Medium Cool Records y, siendo un admirador de Dunlap desde hacía mucho tiempo, finalmente fichó a su amigo como solista. El primer álbum, “The Old New Me”, fue grabado por Brian Paulson, músico de Minnesota e ingeniero de grabación en ciernes que se convertiría en uno de los productores más solicitados de la era del “country alternativo” durante los noventa (Uncle Tupelo, Wilco, Son Volt, Golden Smog). 

El segundo álbum de Slim, “Times Like This”, salió en 1996. Más peculiar que el primero, pero igual de bueno, este se grabó en tres lugares diferentes. Slim realizó gran parte del trabajo en casa, abarcando desde pequeños retoques hasta la creación de pistas maestras completas que luego se mezclaron en un estudio de verdad.

Trágicamente, Slim sufrió un derrame cerebral severo en febrero de 2012 que lo dejó paralizado, incapaz de tragar y muy frágil. Necesitó atención médica las 24 horas del día por el resto de su vida. Poco después del derrame, se realizó una serie de grabaciones con varios artistas que versionaban las composiciones de Slim para recaudar fondos para sus gastos médicos.

El proyecto se llamó Songs For Slim, y la cantidad de personas que donaron su tiempo a la causa superó con creces las expectativas. Entre los artistas que ayudaron se encontraban Peter Buck, Jeff Tweedy, Lucinda Williams, John Doe, Patterson Hood, Craig Finn, Jakob Dylan, The Jayhawks (bajo el seudónimo LP.ORG ), Steve Earle, Frank Black, John Sebastian de The Lovin’ Spoonful, Chris Mars (solista) y una nueva formación de Replacements. Todos los ingresos del proyecto se destinaron al Fondo Slim Dunlap, lo que alivió significativamente las dificultades económicas de la familia. Slim falleció en diciembre de 2024.

More from Carlos Pérez Báez

Aurora & The Betrayers gira española 2015 y anuncian segundo trabajo

Aurora & The Betrayers vuelven a la carretera para presentar canciones de...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.