Adiós a Felipe Lipe, bajista de Tequila

El rock en español despide a uno de sus protagonistas. Ha fallecido este 5 de agosto Felipe Lipe (sentado en la foto), nombre artístico de Felipe Gutiérrez Muñoz, bajista fundador de Tequila, a los 68 años. Nacido en Noblejas (Toledo) en 1958, era además hermano de Rafa Gutiérrez.

Con su desaparición se marcha el último integrante español de la formación clásica de Tequila. Antes lo hicieron el batería Manolo Iglesias y el guitarrista Julián Infante. Los únicos supervivientes de aquella banda que cambió para siempre el rock en castellano a finales de los años setenta son los argentinos Alejo Stivel y Ariel Rot.

Felipe Lipe estuvo presente desde el nacimiento del grupo y participó en la grabación de los cuatro discos que cimentaron la leyenda de Tequila: Matrícula de honor (1978), Rock and Roll (1979), ¡Viva! Tequila (1980) y Confidencial (1981). Su bajo acompañó algunos de los himnos más reconocibles del rock en castellano, en una banda que mezcló la energía del rock and roll, el glam y el power pop con una actitud que rompió moldes en plena transición española.

Abandonó la formación poco antes de su disolución definitiva, siendo sustituido por Álex de la Nuez en la última etapa del grupo. A diferencia de Alejo Stivel y Ariel Rot, prefirió mantenerse alejado de las sucesivas reuniones de Tequila y tampoco participó en la gira de despedida. Su última aparición pública vinculada a la banda llegó en 2022, cuando volvió a reunirse con sus antiguos compañeros para el documental Tequila: Sexo, drogas y rock and roll, un valioso testimonio sobre una de las formaciones más influyentes de la historia del rock en español.

Felipe Lipe nunca buscó el protagonismo, pero fue una pieza esencial en el sonido de una banda que dejó clásicos imperecederos como «Que el tiempo no te cambie», «Salta», «Me vuelvo loco», «Rock and Roll en la plaza del pueblo», «Nena», «Número Uno», «Es solo un día más», «Quiero besarte» o «Dime que me quieres». Con su fallecimiento se cierra otro capítulo de una generación irrepetible que cambió para siempre la música popular hecha en España. DEP.

More from Carlos Pérez Báez

Miss Tess tiene nuevo disco, “Cher Rêve”

Siempre Miss Tess combina como nadie y de manera cohesiva varios géneros...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.