El Toque de «Última Experiencia». Entrevista a la banda.

Última Experiencia
Última Experiencia: "Kramer Sessions"
Última Experiencia
Última Experiencia

Imagínate. Estás ensayando. Llevas horas y horas perfilando esos temas que han caracterizado tu sonido. De repente suena el teléfono, y te sueltan que ese productor mítico cuya obra admiras, os ha escuchado y quiere grabar algo con vosotros. Cuelgas el teléfono y te planteas que si, que tanto trabajo vale la pena. Y lo mejor, que el rock de raza tiene cuerda para rato. Pues esto es lo que les ha pasado a la buena gente de Última Experiencia. Eddie Kramer, leyenda viva de la música, que ha producido a Jimi Hendrix, Kiss y tantos otros, ha flipado con su sonido y les ha pedido que viajen a Francia a grabar con él. Desde luego, una Última Experiencia de vértigo.

 

1.- Queridos amigos, antes de nada enhorabuena ¿Cómo llegáis a oídos de Eddie Kramer?

José Solís: A través de nuestro actual productor Juan de Dios Martín que ya le conocía  anteriormente.

 

2.- Y ¿qué tal la experiencia de grabar con él?

J.: Brutal, emocionados todavía, un sueño, la verdad no sólo por el tema profesional sino por el personal, conocer a una persona así, tan influyente en nuestras vidas en mis decisiones personales a la hora de ser músico y a la vez tan amable, cachondo y tan cercano con nosotros, una experiencia inolvidable la verdad.

 

 https://youtu.be/z4I-EyjP3Dc

Última Experiencia: «He muerto hoy»

 

3.- ¿Cómo era la mecánica de trabajo con Kramer?

J.: Pues supongo que muy a la antigua usanza, es decir, él había escuchado temas nuestros que queríamos grabar, eligió y allí estábamos en una especie de biblioteca magna donde decidió colocar la batería a su modo y manera preguntando siempre a Carlos; al rato él colocando todo personalmente cada micro uno a uno, sus micros particulares, planos a modo de piedra en el bombo, sus telas colocadas de una forma especial para dar profundidad al bombo, cada volumen, cada detalle y luego todos a la vez a grabar. Además teníamos que ser precisos y aquello que funcionara casi a la primera porque grabábamos en cinta de toda la vida, le da muchísima importancia al sonido previo a la grabación. A la hora de la mezcla era una pasada ver como mezclaba; él iba mezclando poniendo la canción una y otra vez y él a la vez mezclaba cada pista cada sonido entre ellos como si él lo estuviera tocando, disfrutándolo y viviéndolo, ¡qué vitalidad transmitía¡ y se notaba lo que disfrutaba haciéndolo, tiene muy claro cada paso y a donde y porqué quiere llegar, supongo que usa su propia mecánica, la que él inventó, su propia firma.

 

Última Experiencia, durante la grabación de su trabajo con Eddy Kramer
Última Experiencia, durante la grabación de su trabajo con Eddy Kramer

 

4.- El primer tema, Berlín, suena muy en la onda Zeppeliniana. ¿Cómo surge, y como fue evolucionando conforme lo grababais?

J.: Berlín es un tema que cuando lo compuso Miguel ya sabíamos lo que pedía. El propio tema buscaba ese rollito acústico de Zeppelin, así se fue formando y le fuimos dando forma UE. Al escucharlo Kramer tuvo también muy claro lo que le pedía aunque él desde el primer momento dijo “va en acústico pero llevará guitarras eléctricas seguro”.

 

5.- El segundo tema, Deseo, es tremendamente potente. ¿Es cierto que lo creasteis y perfilasteis en solo dos días?

J.: Kramer nos pidió grabaciones de lo que queríamos grabar y le mandamos una cuantas pero él nos dijo “Berlín seguro y la otra quiero algo más Hard rockero” así que le mandamos una primera idea de la canción, nos contestó lo que pensaba sobre ella y lo que él cambiaría y la volvimos a montar como él nos guiaba…Resultó que la segunda versión le gustó menos que la primera y acabamos grabando una tercera versión que nos convenció a todos, todo esto en cuestión de 48 horas. En Francia trabajamos en la estructura con gran ayuda de Juan de Dios que ya nos conocía bien y ese fue el resultado.


6.-
 Pero, Última Experiencia no son solo las Kramer Sessions ¿Como surge el grupo?

J.: Surgió de tres enamorados de este estilo de música (Hendrix , Cream , Stones…) empezamos a hacer versiones y nos llamábamos The Last Experience, luego empezamos a trabajar nuestras propias canciones y empezamos a rodar y rodar y rodar .

 

Última Experiencia (Foto: Óscar Carriquí)
Última Experiencia (Foto: Óscar Carriquí)

 

7.- Tenéis fama de grandes eruditos del Rock. ¿Cuales son vuestras principales influencias?

J.: yo soy muy clásico:  Hendrix, Zeppelin , Cream , Deep Purple , Chuck Berry, Neil Joung , Bob Dylan y luego tengo una gran vena grungera Pearl Jam , Nirvana , RHCP, Audioslave y últimamente estoy muy enamorado del sonido Jack White y todo lo que toca , Raconteurs y grupos similares como Wolfmother y grupos actuales sureños americanos como Sheepdoogs,  Graveyard.

 

8.- Además, Última Experiencia tiene una cara B que es necesario comentar. Y es que, de repente, os entra una vena festivamente estimulante, os asociáis con el Gran Wyoming y os convertís en Los Insolventes. ¿Cómo nace esa experiencia, y como lleváis esa convivencia?

J.: Nació porque nos vio Wyoming tocando en el Honky Tonk de Madrid con UE que tocábamos todos los meses y en uno de esos conciertos al acabar nos dijo que le encantó, que era su rollo y empezamos a hablar de música y a congeniar hasta que nos preguntó que si le invitábamos en la siguiente a tocar algo con nosotros y le dijimos que si tenía lo que hay que tener y claro vino, subió y ya no se bajó del escenario. Así llevamos 5 años ya viajando por toda España como sus músicos: Los Insolventes.

 

Última Experiencia: La Espiral

 

9.- Tras las Kramer Sessions ¿Pensáis echaros a la carretera?. Si es así, no os olvidéis de Canarias. Hace poco os vimos como los Insolventes y nos apetece mucho veros como Última Experiencia

J.: Por supuesto que sí somos grupo de carretera y rodaje aunque en este caso sería avión, nosotros encantadísimos esperemos que todo cuadre y que por allí estén interesados.  Además tengo una unión muy fuerte con Canarias.


10.-
Con vuestro permiso, voy a acabar este agradable rato poniendo Berlin. ¿Les apetece?

J.: Claro que sí; escuchen, escuchen e indaguen en nuestros trabajos anteriores si quieren en www.ultimaexperiencia.net  aunque ya se puede escuchar en todas las tiendas y plataformas digitales y comenten y que se corra la voz. Muchísimas gracias por todo, nos vemos pronto seguro.

 

Miguel Ariza de Última Experiencia: Berlín

Larga vida a Última Experiencia y larga vida al Rock.

Entrevista realizada por Amos José García Rojas.

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

David Quevedo, entrevista

David Quevedo es entrevistado con motivo de su concierto en el Rincón...
Leer Más