Béjar Blues Festival 2016 cierra su cartel con tres grandes confirmaciones

Béjar Blues Festival 2016 nos desvela los artistas que completan la XVII edición de uno de los eventos más importantes de nuestra geografía y fuera de nuestras fronteras orientado en el más amplio abanico de la música blues. Si con las primeras confirmaciones ya se preveía un cartel de auténtico lujo con las siguientes entradas para configurar el cartel del Bejar Blues Festival 2016 podemos decir bien alto que como todos los años es un auténtico CARTELAZO!!! Una de las voces femeninas con más vigor de la escena blues entra a formar parte del gran listado de artistas que conforman el cartel de la Capital Internacional del Blues. Shemekia Copeland estará presente en la localidad salmantina de Béjar presentando su última entrega discográfica «Outskirts Of Love»y dar fe de porqué es considerada como una de las voces femeninas con más prestigio de la escena blues. Sus inicios vienen fraguados desde muy temprana edad y no es para menos siendo la hija del guitarrista y cantante de blues tejano Johnny Copeland. Su espléndida carrera musical se manifiesta gracias a la estridente y poderosa voz a todo pulmón que traspasa cualquier límite impuesto.

No hay límites para Shemekia Copeland, desde una balada hasta la más enérgica interpretación dando el cien por cien de sus posibilidades. Todo alma y pasión es lo que muestra en cada actuación la que fue galardonada en 2011 con la corona de Koko Taylor como la nueva «Reina del Blues» sin olvidar la gran multitud de premios y galardones que engalanan a esta gran artista. La superación de la organización porque cada edición del Béjar Blues Festival no decaiga es uno de los propósitos que vienen manteniendo desde sus inicios. Con esta política nos presentan a otra leyenda del blues de todos los tiempos, desde Chicago, el gran Lurrie Bell. Hijo del prestigioso armonicista Carey Bell inició su aprendizaje con la guitarra de forma autodidacta a la prematura edad de cinco años. Así es como se solidifican los grandes artistas, desde abajo, aprendiendo de sus errores, escuchando, aprendiendo y nutriéndose de los que en su día hicieron lo mismo.

Eddie Taylor, Big Walter Horton, Eddie C. Campbell… son algunos de los artistas con los que creció Lurrie Bell, en su casa el blues era el pan nuestro de cada día. Toda una vida dedicada al blues influenciada por los más prestigiosos artistas de blues argumentan el talento, la pasión y la madurez musical que hoy en día mantiene Lurrie Bell. Su última grabación data del año 2013 «Blues In My Soul» donde se plasman los sonidos más característicos del blues de Chicago. Una leyenda más para los archivos del Béjar Blues Festival!!! Para cerrar esta XVII edición se suma al cartel del Béjar Blues Festival 2016 los gallegos The Soul Jacket donde darán buenas muestras de su rock claramente influenciado por los sonidos americanos. En su amplio abanico musical podemos encontrar guiños al rock sureño, soul, funk, blues… cuidando la hegemonía musical en todos sus temas.

Seis grandes músicos componen esta gran banda de rock hecho dentro de nuestras fronteras, Toño López a la voz, Jann Zerega al bajo y voces, a las guitarras y voces Guillermo Gagliardi y Jorge Mizer, Xabier Vieitez a los teclados y Mauro Comesaña a la batería no han conseguido hasta la fecha crítica mala de sus tres trabajos (dos LP y un EP) y de sus conciertos. Estamos ante una formación que dará mucho que hablar en el futuro, apadrinados por Hendrik Röver de Los Deltonos desprenden la mejor esencia de la música americana con la capacidad suficiente de traspasar con su música nuestras fronteras.

Adrián Costa Blues Band sustituye a Shirley Davis & The Silverbacks, cuyo concierto ha sido suspendido por baja médica de la artista.

The Criers publican su primer disco «Sexercise», nueve temas en el que contraataca el cantante y guitarrista compostelano Adrián Costa (Los Reyes del K.O.,  The Red Blues Band, Adrián Costa Blues Persuasion), un disco 100% auto-producido por su propio sello gracias a la colaboración desinteresada de grandísimos artistas como Tovia Bradley, Chris Burns, Henry Oden, Dennis Dove, Myron Dove, Dale Ockerman, Kid Andersen, J.L. Stiles, Mara Fox,Franky Ramos y Doug Ellington.

«Sexercise» de The Criers contiene nueve temas nacidos de su pasión por el Rhythm & Blues,  Soul, Funky y Blues adquiridos durante todos esos años de Adrián Costa en Los Reyes del K.O., Adrián Costa Blues Persuasion, sus estancias en Berlín y recientemente en la ciudad de San Francisco por parte de este gallego que nunca flaquea y que se vuelve a reencontrar las raíces de la música norteamericana abordando con agallas este disco debut «Sexercise» junta a una banda formada por Luca Frasca (órgano Hammond, piano, coros), David Salvador (bajo, coros), Pablo Pérez ( guitarra, coros), y Coque Santos (batería, coros).

The Criers es un grupo de rhythm’n’blues nacido en San Jose, California, con fuertes raíces en la música negra, pero con acento español: la formación la lidera el cantante y guitarrista compostelano Adrián Costa. También participan en el discoTovia Bradley, Chris Burns, Henry Oden, Dennis Dove, Myron Dove, Dale Ockerman, Kid Andersen, J.L. Stiles, Mara Fox,Franky Ramos y Doug Ellington.

Con estas tres nuevas incorporaciones el Béjar Blues Festival 2016 queda distribuido de la siguiente manera:

BEJAR BLUES FESTIVAL 2016 VIERNES 15 JULIO

  • 21:00 horas, THE SOUL JACKET
  • 22:30 horas, MR. SIPP
  • 00:00 horas, EARL THOMAS
  • 1:30 horas, MORELAND & ARBUCKLE

BEJAR BLUES FESTIVAL 2016 SABADO 16 JULIO

  • 21:00 horas, Adrián Costa Blues Band sustituye a Shirley Davis & The Silverbacks, cuyo concierto ha sido suspendido por baja médica de la artista.
  • 22:30 horas, LURRIE BELL´S CHICAGO BLUES EXPLOSION
  • 00:00 horas, SHEMEKIA COPELAND
  • 1:30 horas, LOS DELTONOS

 

Toda la información detallada en https://www.bluesbejarfestival.com/

 

More from Ángel Manuel Hernández Montes

Stoned Jesus y Mars Red Sky en Madrid

Stoned Jesus y Mars Red Sky solventaron con creces su paso por...
Leer Más