Blues Béjar Festival 2016 anuncia sus primeras confirmaciones

Blues Béjar Festival 2016 empieza a dar forma al cartel que compondrá la XVII edición de un festival que sigue llenando la sierra bejarana de los sonidos más clásicos y actuales del blues hermanando a la gente que se da cita año tras año a través de la música en un marco donde la naturaleza forma parte de este encuentro anual durante los días 15 y 16 de Julio en la localidad salmantina de Béjar que un año más será la Capital Internacional del Blues. El ambiente que se vive durante la jornada del Blues Béjar Festival no tiene desperdicio, la mezcla de gastronomía, música, amigos, naturaleza…. es el combinado perfecto para pasar un fin de semana a lo grande. Todo un logro por la organización ya que, a parte de los conciertos, contará con actividades paralelas para niños y adultos profundizando en el mundo del blues. El programa del Blues Béjar Festival 2016 va tomando forma con las primeras confirmaciones.

Mr. Sipp tras actuar por nuestra geografía durante el mes Marzo y logrando una exitosa primera visita a nuestro país se subirá al escenario del Blues Béjar Festival. Catalogado como uno de los más grandes bluesman presentará su último trabajo «The Mississippi Blues Child» donde se puede percibir la esencia más demostrativa del delta. Últimamente el blues cuenta con un gran apoyo por jóvenes músicos que se decantan por recuperar y mantener la esencia de este estilo musical. He aquí el caso de Mr. Sipp, nacido en la ciudad de McComb (Mississippi) su pasión por la música comenzó desde muy temprana edad, sus inicios con la guitara a los seis años y la constante dedicación le han convertido en un gran vocalista, compositor, músico, productor y animador, casi nada!!! En USA es considerado como uno de los bluesman actuales más importantes…. por algo será. Nominado al Mejor Álbum por los Blues Music Award 2016, a parte de contar en su haber con otros importantes galardones.

Moreland & Arbuckle dejarán boquiabierto a más de uno con el mejor e inusual rock blues que se marcan este trío procedentes del estado de Kansas. Influenciados por los sonidos más arraigados del delta del Mississippi vienen practicando la música de raíces caracterizado por una personalidad marcada por los dispares créditos que pueden abarcar desde el punk, country, folk, blues…. Kendall Newby a la batería, Aaron Moreland a la guitarra y Dustin Arbuckle a la armónica y voces presentarán en directo su último trabajo «Promised Land Or Bust» . Moreland & Arbuckle son pura dinamita encima del escenario por sus venas corre la rabia del punk mezclado con la música de raíz, desde el año 2001 que iniciaron su andadura no paran de crecer y de grabar discos. Moreland & Arbuckle despachan un Blues-Rock atronador donde la agresividad a la hora de ejecutar una «cigar guitar box» nunca desprendió tanto ritmo sumado al arrebatador sonido de la armónica. Para no perdérselos!!!

CANCELADA ACTUACIÓN de Shirley Davis & The Silverbacks. Adrián Costa Blues Band sustituye a Shirley Davis & The Silverbacks, cuyo concierto ha sido suspendido por baja médica de la artista

Acertada elección la de Shirley Davis en incluirla en esta XVII edición del Blues Béjar Festival, como carta de presentación simplemente decir que en su abultado currículum encontramos el nombre de Wilson Picket entre otros nombres de elevado prestigio, sobran las palabras. La diva australiana del soul mostrará su declaración  de intenciones con la banda que estará junto a esta gran cantante The Silverbacks, formación con la que ha grabado su álbum debut, precisamente en nuestro país. La gran voz de Shirley Davis no tiene reparos en recoger el relevo de otras grandes voces de soul y mostrar su gran talento vocal. El conjunto musical que nos presenta junto a The Silverbacks es el resultado final de la expresión de sentimientos. Música para sentir, bailar, compartir, disfrutar… así es el combo musical que presenta Shirley Davis & The Silverbacks, estamos seguros que calará hondo entre los muros de la plaza de toros de Béjar.

The Criers publican su primer disco «Sexercise», nueve temas en el que contraataca el cantante y guitarrista compostelano Adrián Costa (Los Reyes del K.O.,  The Red Blues Band, Adrián Costa Blues Persuasion), un disco 100% auto-producido por su propio sello gracias a la colaboración desinteresada de grandísimos artistas como Tovia Bradley, Chris Burns, Henry Oden, Dennis Dove, Myron Dove, Dale Ockerman, Kid Andersen, J.L. Stiles, Mara Fox,Franky Ramos y Doug Ellington.

«Sexercise» de The Criers contiene nueve temas nacidos de su pasión por el Rhythm & Blues,  Soul, Funky y Blues adquiridos durante todos esos años de Adrián Costa en Los Reyes del K.O., Adrián Costa Blues Persuasion, sus estancias en Berlín y recientemente en la ciudad de San Francisco por parte de este gallego que nunca flaquea y que se vuelve a reencontrar las raíces de la música norteamericana abordando con agallas este disco debut «Sexercise» junta a una banda formada por Luca Frasca (órgano Hammond, piano, coros), David Salvador (bajo, coros), Pablo Pérez ( guitarra, coros), y Coque Santos (batería, coros).

The Criers es un grupo de rhythm’n’blues nacido en San Jose, California, con fuertes raíces en la música negra, pero con acento español: la formación la lidera el cantante y guitarrista compostelano Adrián Costa. También participan en el discoTovia Bradley, Chris Burns, Henry Oden, Dennis Dove, Myron Dove, Dale Ockerman, Kid Andersen, J.L. Stiles, Mara Fox,Franky Ramos y Doug Ellington.

Los Deltonos curtidos en mil batallas desde 1986 vienen presentando su último trabajo discográfico «Salud». Formación que pueden presumir de hacer rock americano cantado en castellano desde tierras cántabras, estandarte que llevan como seña de identidad desde sus inicios. Los Deltonos liderado por el cantante y guitarrista Hendrik Röver mantiene el espíritu que ha movido a la banda a seguir su andadura por derroteros que abarcan desde el Rhythm and Blues de sus inicios hasta la incursión de sonidos orientados al funk o power pop. En los últimos años su sonido se ha catalogados dentro del género conocido como Americana gracias a la presencia de sonidos sureños, guitarras acústicas o la Steel Guitar. Así son Los Deltonos, formación con una gran personalidad que no se ha dejado influenciar por modas o músicas pasajeras.

Primeras confirmaciones del Blues Béjar Festival 2016, seguiremos informando de las próximas incorporaciones. Toda la información más detallada del festival (entradas, cursos….) en https://www.bluesbejarfestival.com/

 

More from Ángel Manuel Hernández Montes

The Damn Givers «This Is The End»

The Damn Givers han tenido que esperar casi nueve años para ver...
Leer Más