Adiós a Butch Trucks, batería de los Allman Brothers

Butch Trucks, batería y miembro fundador de The Allman Brothers Band falleció hoy 25 de enero a los 69 años de edad. Butch Trucks junto a Duane y su hermano Gregg Allman, Dickey Betts, Berry Oakley y el otro batería Jai Johanny Johanson formaron en 1969 The Allman Brothers Band, no sin antes participar en proyectos locales en Jacksonville, Florida bandas como The Vikings, y The 31st of February.

Butch Trucks junto a su otro batería en Allman Brothers, Jai Johanny Johanson, desarrollaron una unidad rítmica que resultaría crucial para la banda, estableciendo Trucks el poderoso ritmo a la banda, mientras que Johanson influenciado por el jazz, añadiría percusión e improvisación hasta que la banda se separase definitivamente en 2014, poniendo fin a 45 años de historia. Su álbum debut The Allman Brothers Band publicado en 1969), en el que el blues sobrevuela por todo el disco, pero enriquecido con sus típicas armonías a dos guitarras, el órgano y el peculiar entramado rítmico de dos baterías funcionando a la vez, daría comienzo a la leyenda.

Butch Trucks & Very Special Friends, Butch Trucks & The Freight Train Band y por último Les Brers serían los últimos proyectos musicales de Butch Trucks, grupo formado por la sección rítmica de los Allman, el percusionista Marc Quiñones y el bajista Oteil Burbridge. Acompañándoles están Jack Pearson (quien ya fuera miembro de los Allman Brothers durante un período a finales de los noventa) y Pat Bergeson a las guitarras y el teclista Bruce Katz. De la voz principal se encarga Lamar Williams, Jr., hijo del bajista de la banda en su época de mayor esplendor comercial a mediados de la década de los setenta.

Sus sobrinos Derek Trucks, cantante y compositor Tedeschi Trucks Band entró a formar parte de Allman Brothers Band en 1999 y su otro sobrino Duane Trucks, hermano más joven de Derek es el batería de  Widespread PanicHard Working Americans. Descansa en paz Butch.

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Powersolo de gira por nuestro país para presentar «The Unreal Zound»

El cuarteto danés Powersolo regresa a nuestro país de gira para presentar...
Leer Más