Un repaso de The Fuzztones en sus casi 40 años de carrera

The Fuzztones volvieron y llenaron en la sala valencia del 16 Toneladas el pasado 19 de abril, primer concierto de esta nueva gira nacional en el que repasaron sus 40 años de rock and roll garagero con un Rudi Protrudi pletórico.

Soul Bandidos abriendo para The Fuzztones 2017

La legendaria formación de Rudi Protrudi que recuperó  en la década de los 80, sonidos del garage 60’s en todas sus variantes, desde el más rock and roll al más psicódelico y todo lo derivado como fuzz o emanaciones lisérgicas….etc y rescatar a formaciones como The Sonics….retornaron a Valencia en una nueva gira (y van… ya no sé cuantas), eligiéndola como la ciudad de inicio de la misma el pasado miércoles 19 de abril para presentar su nuevo disco Gonn Primitive (Bang! Records) reeditado en vinilo como doble lp. Una gira que organizaba El Beasto Recordings y aquí en Valencia con promotora Hop Music.

Soul Bandidos abriendo para The Fuzztones

Empezó la velada con la banda telonera local, los valencianos Soul Bandidos quienes ofrecieron un buen concierto y dejaron buen sabor de boca a través de versiones estupendas de temas de rock and roll, rnb, garage, soul…una selección impecable con interpretaciones de temas como Boss Hoss de los Sonics, Hey Sha-Lo-Ney de Micky Lee Lane o The American Ruse de Mc5. Me encantaron con esa buena combinación de sonidos.

The Fuzztones crónica gira 2017.4

Y tras ellos, saltaron al escenario The Fuzztones con un David Gabriel Thorpe (bajo) y Marco Rivagli (bateria) como supervivientes de la actual formación que hizo la anterior gira y ya sin Lana Loveland en el grupo (lástima).

The Fuzztones crónica gira 2017.3

El grupo abrió con un tema instrumental, para enseguida hacer acto de presencia su fundador y líder indiscutible, Rudi «Action» Protrudi, 37 años sobre los escenarios desde que formase la banda en 1980 en Nueva York, y vamos, con una lozanía y un aspecto envidiable con más de sesenta años muy bien llevados.

The Fuzztones crónica gira 2017.2

Muy buen concierto de The Fuzztones aunque los he visto mejores (el del Loco Club de Valencia no se me olvida), haciendo valer en esta ocasión clasicazos de la talla de 1-2-5, Bad News, el magnifico Action Speaks Louder Than Words, Hurt On Hold, Don’t speak ill of the dead, Nine Months Later, mi preferida She’s Wicked, You must be a witch, Marble Hall, el psicodélico Eyes In The Back Of My Head, Hallucination Generation,Plastic People, Gotta Get Some, Epitaph, y el consabido bis con Cinderella y la esperadísima Strychnine ( ambas de los Sonics) con la que suele cerrar sus conciertos con todo el mundo enloquecido y juntando al final las dos guitarras como en su logo.

El rock tiene que ser siempre salvaje y sexual. Afortunadamente, el grupo ha mantenido el espíritu oscuro, el sonido primitivo y la sicodelia a fondo. Nos fuimos de cabeza en una espiral verde y tóxica de punk lisérgico.

Texto y fotos por Alex Ruiz.

The Fuzztones crónica gira 2017.1

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

La claridad de «Nocturnos». Entrevista

Entrevista a Nocturnos, la banda Madrileña que presentó su nuevo Ep el...
Leer Más