Howlin’ Dogs le cantan a la esperanza a través de las Work Songs

La banda catalana Howlin’ Dogs debutaron el año pasado con un disco homónimo de nueve canciones basado en los cantos de trabajo surgidos en Estados Unidos que desaparecen con la extinción de la esclavitud, pero influyen en el espiritual y el blues y contribuyen a la formación del jazz.

Los esclavos negros trabajaban en la construcción y desempeñaban tareas agrícolas, como la recolección de algodón en las plantaciones. Para reducir las penurias de la dura faena entonaban canciones de trabajo en las que ya estaban definidas las características del denominado “sentido del ritmo negro”: sus melodías , basadas generalmente en la escala pentatónica, estaban articuladas sobre un pulso musical muy marcado, que ayuda a llevar el ritmo en el trabajo, y utilizaban también el patrón de llamada, respuesta típicamente africano.

Escucha Howlin’ Dogs

Álbum conceptual y de investigación musical donde se acomete el conflicto entre la comunidad afroamericana y la comunidad blanca de procedencia europea en los Estados Unidos. Este proyecto se ha realizado, concretamente, a través de las denominadas Work Songs o canciones de trabajo, melodías que se solían entonas durante la realización de las tareas diarias, ya desde la época de la esclavitud allá por el siglo XVIII, y hasta los años 70 del pasado siglo, cuando ya no las cantaban los esclavos, sino los convictos condenados a trabajos forzados en las cárceles estadounidenses. Las Work Songs, por lo tanto, representan una forma de emancipación o esperanza para aquellas personas sometidas a unas condiciones de trabajo extremas y que vivían en total falta de libertad.

El disco de Howlin’ Dogs es un proyecto llevado a cabo por Enric Teruel. Ha trabajado para la banda de new age Eybec como instrumentista y para Naisha (tradicional Hindú) como arreglista y instrumentista. Enric ha compuesto también varias bandas sonoras para proyectos audiovisuales. Los demás componentes de la banda son Smoking Bambino, cantante de larga trayectoria dentro del folk, el blues y el rock. Líder de The Dirty Club (que cuenta con seis álbumes en el mercado). Bambino ha compuesto y publicado seis álbumes en solitario. Lluís Figueras, guitarrista de bagaje internacional, ha tocado en numerosos festivales de blues por toda Europa trabajando con artista como Rob Strong band, Mary Stoke band, Boy Arnold, Eddy King o los Grateful Blues. Cheka, batería, ha trabajado con artista como Albert Plà, The Dirty Club o Radical Animal Beat, estas bandas le han llevado a tocar por todo el país y Jordi Ruiz “Popi”, bajista conocido por su habilidad por adaptarse a cualquier estilo. Es el bajo de la mayor parte de discos grabados en Girona.

El disco de Howlin’ Dogs fue grabado en los Estudis Ground de Cornellá de Terri con Jaume Figueres a los controles. Un disco grabado en sesión y muy fiel a su sonido en directo. Fue masterizado en los estudios Kadifornia por Mario G. Albertini.

El año pasado Jaimeo Brown, publicó es espléndido Work Songs, rescatando viejas voces de mineros del carbón, de prisioneros del sur de los Estados Unidos, de los trabajadores de las líneas de tren, albañiles y recolectores de algodón, trasmitiendo los sus cantos originales durante el trabajo, cantos de tristeza muy dentro de lo que sería la procedencia del blues moderno y a partir de ahí toda una visión contemporánea de lo mismo, además de incluir canciones de canteros japoneses, en la que puedes oír cómo los trabajadores japoneses golpean las piedras, y lo que escuchas es una actividad rítmica que puedes ligar claramente a la historia afroamericana de los ferrocarriles.

Próximos conciertos de Howlin’ Dogs:

  • 6/8: White Summer 23 h (Pals)
  • 18/8: Cas Romagué a CASA IRLA 2 1h (Sant Feliu de Guíxols)
  • 20/8: Mas Palau 20 h (acústic, Sant Gregori)
  • 14/9: Mercat de Música Viva de Vic (Vic)
  • 29/9: Líquid Club Olot (Olot)

 

More from Carlos Pérez Báez

Entrevista a Javier Dorado y sus «Noches Encendidas»

Javier Dorado acaba de estrenarse con un nuevo EP de cinco canciones,...
Leer Más