Entrevista a Beth Hart: «El ego es el homicida perfecto para cargarte toda la creatividad»

A sus 44 años, la cantante y compositora norteamericana Beth Hart, natural de Los Angeles, está pasando por su mejor momento. La crítica y público se han unido para refrendarla como una de las mejores intérpretes en su país. Participa en los mejores festivales del planeta y comparte escenario y estudio con los más grandes.

Beth Hart tiene un pasado perturbado por desgracias. Problemas familiares,  con las drogas y el alcohol, trastorno bipolar, etc.  Una serie de circunstancias que pudieron hacer que cualquiera cayera en una inevitable espiral de decadencia. Esas cicatrices pasaron por un proceso de rápida curación a través del amor -quizás el mayor de los sanadores- el Gospel, el Jazz, el Blues, el Rock and Roll, el Soul y hasta el Hard Rock. Invocados sus artistas predilectos que le influenciaron para forjar una de las voces contralto más respetadas.

Entrevista a Beth Hart 2017.2

Su gran intensidad

Su particular estilo se ha visto incrementado por su gran intensidad a la hora de interpretar. Ya desde sus inicios, su voz fue la causante de que grandes productores se fijaran en ella y en cuestión de semanas ya tenía un contrato discográfico con Atlantic.

El año pasado Beth Hart publicó  “Fire on the Floor” tras su magnifico “Better Than Home” (2015). Octavo disco de estudio que presentó el año pasado en Madrid -en un concierto en el Teatro Barceló– y en Francia. Esta artista norteamericana aprovechó todas sus facultades vocales, marcadas por esa variedad de registros que es capaz de manifestar. Ternura y pasión van de la mano en la privilegiada garganta, una vez ha dejado atrás años de excesos con las drogas, alcohol y una vida perturbada.

Entrevista a Beth Hart 2017.6

Beth Hart se acompañó para su último disco “Fire on the Floor” del productor Oliver Leiber de músicos del calibre de Waddy WachtelIvan Neville, Michael Landau, Brian Allen, Rick Marotta, Jim Cox y Dean Parks.

Entrevista a Beth Hart 2017.7

La gran voz de Beth Hart rebrota de nuevo en “Fire on the Floor” haciendo que el Blues, Gospel, Rock, Soul, Jazz… invoque a sus artistas predilectos que le influenciaron para forjar una de las voces contralto más respetadas. Su particular estilo se ha visto incrementado por su gran intensidad a la hora de interpretar en este nuevo disco lleno de profundidades y sincretismo.

Escucha el nuevo disco de Beth Hart «Fire on the Floor»

Fechas de la mini gira española de Beh Hart 2017:

  • 26 julio en Barcelona, El Grec Concert series
  • 27 julio en Madrid, Noches del Botánico, + Morgan
  • 29 julio en Mundaka, Mundaka Festival

Entrevista a Beth Hart en Dirty Rock Magazine:

1. En primer lugar, muchas gracias Beth Hart por concedernos esta entrevista para nuestros lectores. ¿Como vas a encarar tus tres próximos conciertos en nuestro país, Barcelona (26 julio, El Grec Concert series), Madrid (27, Noches del Botánico junto a Morgan) y Mundaka (29, Mudaka Festival) este mes de julio dentro de esta nueva gira europea?

Básicamente nunca repito repertorio, toco canciones de mis diferentes discos, tanto del último que haya publicado en ese momento. Por ejemplo en los conciertos de Madrid, Barcelona y Mundaka, iré variando el repertorio dependiendo del tipo de concierto y zona que sea. Diseño cada uno de los repertorios esa misma noche. La banda conoce muy bien todas mis canciones. Tenemos preparadas unas 75 canciones para ser interpretadas y poder mezclarlas en cualquier momento en cada uno de esos conciertos.

Entrevista a Beth Hart 2017

2. ¿Qué piensas acerca de lo que pasó en recientemente Manchester o París, relacionado con estos ataque terroristas? ¿Cómo crees que estos problemas podrían ser resueltos?

¡Dios mío! pues como casi todo el mundo, no tengo ni idea. La única manera de que todo se solucione y haya paz, es que tanto los unos como los otros se acepten, tanto en creencias, diferencias culturales, diferencias educaciones, etc. Todo el mundo es diferente, todo debería ser diferente y aprender los unos de los otros. Es horrible que esté ocurriendo todo esto. Todo lo que puedo hacer es rezar, rezar por aquellos que han perdido a sus hijos, por aquellos que tienen que recuperarse de sus heridas. Todos tenemos que aprender a perdonar y seguir hacia adelante, cualquiera que sea el motivo. Mirar siempre hacia esa luz que nos guía, es el poder que nos da para ser positivos, esa que nos hace tener esperanza, fe, amor y arrepentimiento. Pero ya sabes ¿qué carajo podemos hacer?

3. ¿Cómo fue trabajar con el productor Oliver Leiber en tu último y excelente disco «Fire on the Floor», plagado de gandes músicos como Waddy Wachtel, Ivan Neville, Michael Landau, Brian Allen, Rick Marotta, Jim Cox o Dean Parks, que intentas reflejar en él?

Fueron solamente tres días, una experiencia increíble trabajar con ellos en el estudio. Todo fue muy fácil y divertido cuando tienes enfrente músicos brillantes. Oliver Leiber para mi es el mejor productor con el que he trabajado. Lo conozco desde que era una niña. Es un productor increíblemente muy sensible, músico y compositor brutal también. Él sabe perfectamente lo que hacer en cada proceso de grabación. Su dulzura, amabilidad y destreza durante la grabación, se ve reflejado en cada segundo del disco. Este álbum realmente salvó mi vida.

4. Mucha gente opina que tu nuevo disco ha abierto más puertas a tu sonido en comparándolo con los anteriores, ¿qué opinas de ello, es definitivamente una vez más un nuevo golpe en la mesa por parte tuya?

Realmente no creo que si a la gente le gusto, piense que ya estoy teniendo éxito. Creo que si eres famosa o lo piensas, si ganas mucho dinero, te crees alguien importante o especial. No uso todo esto para definir arte, trabajo o quien soy como persona. Quizás porque he vivido esto durante años, lo he presenciado muchas veces. Si veo al público aplaudir y divertirse, eso no te hará mejor, o por el contrario, si odian lo que haces, te silban, o no están interesados en lo que haces, comprar una entrada para verte o comprar tus discos, tampoco significa que eres mala.

Entrevista a Beth Hart 2017.1

Tomé hace tiempo una importante decisión en mi vida después de sobrevivir a mi grave problema con las drogas y aquellos problemas de bipolaridad, de no permitir que nadie me valorase como persona o artista. Tan pronto comencé a retomar el vuelo de todo aquello, me sentí más viva y agradecida a la música. Trabajo duro en cada canción que escribo y compongo para poder desafiarme a mi misma. Creo que eso es todo lo que interesa, lo demás, me importa todo una mierda, honestamente.

5. Usted comentó una vez que la mejor terapia es la de trabajar duramente en la música para superar cualquier cosa. ¿Cuál ha sido la canción que has escrito más rápido y cual te tomó más tiempo?

Creo que la canción más rápida que he escrito fue LA song, me tomó media hora, Mama this one’s for you, ahora que lo recuerdo me llevó solamente diez minutos. La que menos tiempo me llevó. Ya sabes la melodía del piano y todo eso. Me llevaría eso, diez minutos. Me sorprendió todo aquello recuerdo, el escribirle a mi madre, desde el amor, la hizo sentir muy bien.

Una de las canciones que recuerdo que me llevó más tiempo fue Tell her you belong to me, canción que escribí a mi padre, y sé por qué me llevó tanto tiempo. Suelo escribir canciones muy rápido, la música, los cambios y la melodía. Recuerdo que la comencé ese mismo día, pero la letra me llevó casi un año. Escribía y escribía, y todo lo que me salía era pura mierda. Hasta que al final me di cuenta que todo lo que tenía era miedo de contar aquella historia real, cuando mi padre nos dejó por otra mujer cuando era una niña. Quería contar como aquello nos jodió a mi y a mi madre. Estaba aterrorizada de sentir todo aquello de nuevo después de haberme hecho mayor. Tras sufrir con todo aquello de las drogas y problemas mentales, me enfrenté a la canción, y aprendí que aún estaba herida, naturalmente, pero que seguía queriendo a mi padre, nunca lo mandé al carajo o llegué a decirle que jamás lo querría. Aquello supuso para mi, un crecimiento en mi interior muy grande. Y por supuesto es una de mis canciones favoritas e importantes que he escrito.

6. Hay una vieja teoría de que la felicidad personal puede obtenerse desde la pasión compositiva, sabemos que no estás muy de acuerdo con esto  ¿Crees que le pasa a muchísima gente? ¿Cómo lo evitarías?

No estoy de acuerdo para nada con lo que comentas al principio como bien dices. Naturalmente estoy de acuerdo con el hecho de que para la mayoría de artistas e incluyéndome a mi misma, cuando andas perdida, triste, estás en estado de pánico o estás rota emocionalmente, es mucho más fácil escribir debido a que esa desesperación hace que quieras expresarla de alguna manera. Quieres quitarte de encima todo ese sentimiento negativo que llevas encima como sea. Cuando estás muy jodida, no tienes ego, no te tienes aprecio para nada. El ego es el homicida perfecto para cargarte toda creatividad, ya sea pintando, bailando, actuando, componiendo o actuando. Si se presenta el ego en todo ello, na va haber manera alguna de conectar con el público a través de la verdad y humanidad.

El arte se hace grande cuando el factor humano siempre está presente, cuando hay honestidad y buena voluntad siempre para mostrar nuestra vulnerabilidades como el pánico a morir, a no ser amado,a  estar solo, etc. Cuando cualquier tipo de arte muestra todo esto que comento, creo que es la forma más potente de conectar con la gente, y es lo que vengo haciendo desde siempre, la de contar la verdad, muy difícil para mi por cierto, por todo lo sucedido en mi pasado. Volviendo al comienzo de tu pregunta, cualquier sentido de pasión hace que alimente tu trabajo. Si estás feliz o excitado, no es que todo eso provenga de tu ego, proviene desde dentro, es un regalo, una bendición que tu madre te dio en su momento, una inspiración, nada de egos. Hay una gran diferencia entre estar contento y ser un creído. Cualquier cosa que quieras crear siendo un creído va  salir una mierda, te lo aseguro.

7. Como compositora, ¿hay alguna pieza personal que quieras tener cerca y querida sólo para vosotros, o sois un libro abierto cuando se trata de compartir esas experiencias y sentimientos íntimos? ¿Ese proceso compositivo te ayudó a lidiar con tu trastorno bipolar en un momento muy delicado de tu trayectoria musical y personal?

Siempre. Desde que tenía cuatro años he estado en terapia. Siempre fue divertido abrir mis sentimientos desde que era muy pequeña. Mostrar mis sentimientos nunca fue un problema, todo lo contrario, me encanta. Antes de que fuese tratada de trastorno bipolar, tenía en mente un montón de canciones e ideas en la cabeza, pero imposible de expresarlas de una manera adecuada. Desde que comencé a medicarme durante año y medio o dos, no pude escribir casi nada. No tenía manía alguna de la que tirar para componer canciones. Mucha gente lo que hace es dejar esa medicación pensando en que no serán más inteligentes o creativos, cierto en una principio. Pero si te esfuerzas, como en mi caso, tu cerebro vuelve a renovarse y a conectarse con otras cosas. En aquella época estaba más concentrada en otras cosas, cosas nada habituales con el mundo de la música. Lo que hice fue aguantar ese tiempo concentrarme en mi tratamiento y salir de ello a los dos años.

8. ¿Cuándo sabes que una canción está terminada y en qué género musical te encuentras más cómoda componiendo y actuando?

Pues en los géneros donde normalmente no me siento identificada. Por ejemplo cuando comencé a componer canciones, todas aquellas venían del mundo popero o soul, hasta que luego llegó el rock and roll. El desafío está como compositora en escribir en géneros en los que no te sientes muy cómoda, creo que cuando no controlas ese vocabulario o en esculpir esas melodías, algo maravilloso siempre ocurre, porque como no conoces muy bien lo que haces, el resultado puede ser mucho más limpio y fresco que si lo controlases.

En mi caso, escribo para muchísimos géneros musicales, y encuentro en ellos lugares especiales de encuentro. Cuando escribo algo jazzy, la conexión con el público es más sexual y pegajosa. Cuando escribo rocanrol, los sentimientos de rabia salen a la luz siempre. Si es sobre reggae, pues la cosa se pone más descarada o divertida. Si se tratase de composición pura y dura, pues los sentimientos provienen de manera más confesional. Si se tratase de gospel, pues lo mismo, intento esa búsqueda hacia la esperanza y demás. Ninguna de ellas nada fáciles, todo lo contrario, complicadas, pero ahí siempre está el reto.

Entrevista a Beth Hart 2017.5

9. ¿Cómo descubrió el utilizar su voz para la interpretación?

Pues entrenándola muchísimo. Desde que tengo 16 años lo llevo haciendo con mi profesor, se llama Bob Korff. Vive en Los Angeles. Un tipo increíble, un genio, que además me enseña a como estar más fuerte y sana en todos los sentidos. Como debo actuar cuando estoy encima de un escenario, como debo calentar mi voz antes y después de un concierto. Cuando y como debo estar callada durante una gira. Como y cuando saber beber agua, beber mucho té, estar alejada del azúcar, café y alcohol, naturalmente. Uso muchos humificadores cuando estoy en mi camerino, en el autobús de gira o en hoteles.

10. Me pregunto, ¿alguna vez te preocupaste por no lograr éxito? ¿Te tomó un largo tiempo para entrar en la industria de la música?

No creo que haya alcanzado el éxito o me haya preocupado de ello. En una de tus pregunta te contesté sobre esta misma situación. No se trata de ganar un montón de dinero, de recibir muchos aplausos o de llegar o no a un acuerdo con una gran multinacional. Nada de esto tiene que ver con el éxito. El éxito es levantarte cada mañana quien quiera que seas y donde quiera que estés y ser capaz de entender y de estar agradecido de estar vivo, de sentirte amado o de entregar el amor hacia otro y de sentirte a gusto con lo que estás haciendo.

Cuando era mucho más joven, me costaba decir no a muchas cosas y gentes, hasta que me di cuenta que la industria era otra cosa, y aprendí a decir no. Todo aquello era una pérdida de tiempo, casi todo venía desde la avaricia y no desde la amabilidad. Dejé que otras personas determinaran qué hacer con mi trayectoria profesional, y todo me ha ido muchísimo mejor.

11 ¿Cual sería la mejor satisfacción que os gustaría llevaros tras vuestra gira en España?

Simplemente hacer nuestro trabajo. Ya sabes, abrirnos al público, querernos todos encima del escenario, sudar hasta la extenuación y traer al público hacia ese lugar donde sentirse mejor cada noche.

12. ¿Qué tipo de música escuchas cuando estás de gira o que te guste últimamente? 

Escucho mucha música indígena norteamericana, me encanta. No entiendo lo que dicen en sus canciones, pero cantan increíblemente libres, suenan libres, espirituales, evadidos, ya me entiendes. Preocupados siempre sobre el planeta tierra.

Entrevista a Beth Hart 2017.

También escucho mucho jazz, mucho Dinah Washington, Big Joe Turner, y por supuesto mucho de Etta James.

13. ¿Qué bandas o artistas de la actual escena musical te atraen?

La verdad es que me gusta lo que Rhianna hace en sus conciertos. Desconozco lo que hace y no estoy muy metida en su música, pero me gusta su manera de interpretar canciones encima de un escenario. Creo que lo que hace muy bien. No es mi estilo, pero me gusta. Me gusta su estilo, su voz, me encanta su forma de ser, dura, le importa un carajo todo.

Beyoncé es otro león que te atrapa, creo que es una fenomenal intérprete, pero como Rhianna, no son mi tipo de música. Pero no puedes negar ese talento.

Me encanta Florence Welch de Florence + The Machine, única, magnífica intérprete y compositora, única. Adoro a Amy Winehouse, es una de mis favoritas de todos los tiempos, la echo muchísimo de menos. También me gustan The Black Keys, son cojonudos.

14. ¿Conoces algún artista o banda española?

No, lo siento.

Entrevista a Beth Hart 2017.8

15. ¿Qué opinión tienes de que una gran parte de Norteamérica haya elegido para gobernar los designios de tu país a un personaje como Donald Trump?

Tío, la verdad es que desconozco cómo hemos llegado a esto. Es frustante, sé que es un ser humano, no trato de juzgarle, no es el diablo. Seguro que tratará de hacer lo mejor posible, pero el racismo y la humillación de la mujer han quedado patentes en la pasada campaña política de este señor, ahora con esta subida de impuestos, el recorte en servicios sociales, recortes sanitarios, tanto en las escuelas como en programas de nutrición para niños, me parece todo esto muy triste e injusto.

No creo que vaya a cargarse el país por completo, pasará la legislatura y elegiremos a otro, así de simple.

16. ¿Tienes algún ritual antes de saltar a un escenario?

Tengo un millón de rituales. Té, meditación durante 20 minutos, yoga. Me encanta nada, caminar, ir en bici, rezar, hago el repertorio esa noche, vocalizo, me maquillo, me pongo la ropa y salgo ahí fuera.

Entrevista Beth Hart 2017

17. ¿Qué es lo más bonito que alguien te haya dicho acerca de una canción tuya?

Me encanta tu pregunta ¿por qué ya nadie pregunta por estas cosas? Creo que me voy a poner a llorar al contestarla. Una de las cosas que más me gusta es cuando alguien dice que al escuchar una de mis canciones, que ese tema lo ha ayudado a pasar por un momento muy desagradable o amargo. Ya que esas canciones también han superado un proceso en mí para salir adelante. Es algo hermoso que eso ocurra, espiritual, sanador.

18. Finalmente ¿Hay algo Beth que te gustaría decir y que no os hayamos preguntado?¿te gustaría enviarle un mensaje a los lectores de Dirty Rock para animarlos a ver uno de tus conciertos?

Sí, quiero deciros, hey, hey, hey, un montón de amor, alegría y bendiciones. Quiero daros las gracias por esta entrevista, y todos aquellos que queráis ir a verme a mis conciertos en España. Encantada y agradecida de nuevo de visitaros. ¡Nos vemos pronto!

 

Interview to Beth Hart at Dirty Rock Magazine:

Fotos por Desi Estévez.

Entrevista a Beth Hart 2017.4

 

More from Carlos Pérez Báez

Lynyrd Skynyrd confirman su gira de despedida

Los Skynyrd comenzarán su gira de despedida en mayo "The Last of...
Leer Más