Entrevista a Javier Dorado y sus «Noches Encendidas»

Javier Dorado acaba de estrenarse con un nuevo EP de cinco canciones, «Noches Encendidas». Este primer trabajo del tinerfeño está escrito conjuntamente con Jesús María Cormán, poeta donostiarra autor de más de cien canciones realizadas junto al propio Mikel Erentxun, fue grabado el año pasado en Estudio Uno de Madrid con grandes músicos del panorama musical actual, y producido por Luis del Toro en Bull Room Studio (Madrid).

«Me quedo con la sensación que me genera tocar una canción, es algo mágico que te aísla del mundo en los tres o cuatro minutos que dura»

Javier Dorado tras forjarse en varias formaciones locales durante muchos años, es hace dos años cuando después de leer el poema «Entraste en mi vida» del Jesús María Cormán, incluido en el poemario «La Leña Helada» (2015), le cambia su vida. Javier se pone en contacto con Cormán, y éste le propone musicarlo. A través de aquel contacto casual, surgió una colaboración con Mikel Erentxun, uno de sus referentes musicales.

El primer single del disco debut de Javier Dorado, «Las Noches Encendidas», contó con la colaboración de Mikel Erentxun.

Abrazo fraternal de Javier Dorado con su debut en «Noches Encendidas», con un refinadísimo manejo pop y swing imbatible, necesario siempre para hablar del mejor amor. Un trabajo que avanza reposado y melancólico durante sus cinco canciones, huyendo de atmósferas brumosas. Crece a cada escucha, y su cadencia avanza a través de composiciones maduras para oídos formados. Van a aflorar seguro, recuerdos y sensaciones ocultas en el tiempo al escuchar el disco. Palabra.

Escucha «Noches Encendidas» (2017), Javier Dorado:

Entrevista a Javier Dorado:

 «Noches Encendidas» disco debut de Javier Dorado parece que toca muy profundamente a la gente. ¿Cómo surgió y qué significó «Las Noches Encendidas», una canción descartada de un disco de Mikel Erentxun en tu vida?  

 Efectivamente fue una de las canciones grabadas durante las sesiones de Detalle del Miedo, disco de Erentxun del 2010, y llamada a ser una de las importantes del LP, pero por circunstancias que desconozco, no se incluyó al final. Era una canción de las favoritas de Jesús María Cormán, el autor de la letra, y cuando empezamos a trabajar juntos en mi disco me sugirió incluirla. A mí me encantó desde la primera escucha, y lo que hice fue darle una onda más personal. El resultado les gustó a ambos, y a partir de ahí, y una vez obtenido el permiso de su autor, empezamos a darle forma hasta quedar como se registra en mi disco.

¿Por qué crees que es tan difícil encontrar hoy canciones hermosas como las escritas por Jesús María Cormán?

 Estoy de acuerdo contigo, cada vez es más difícil encontrar una conjunción perfecta entre letra y melodía para referirse al amor o a los sentimientos, ¡y es que no es nada sencillo lograrlo! Supongo que es difícil encontrarlas porque es difícil hacerlas, y en eso Cormán tiene terreno ganado.

Entrevista a Javier Dorado Noches Encendidas Mikel Erentxun

 ¿Satisfecho con el resultado del nuevo trabajo y con la marcha de nuevas fechas para la gira de presentación?  

Muy satisfecho. Es un disco honesto y es el disco que quería hacer, por eso estoy más que satisfecho. Desde la primera nota de la primera canción que compuse, sabía que iba a ser así, me daba igual si era “lo que se llevaba” o no, por ponerte un ejemplo… Y creo que en gran parte he conseguido llegar a la gente por la honestidad del mismo. Luego también me he rodeado de gente que ha entendido desde el segundo uno  mis intenciones, y lógicamente, eso lo ha hecho más fácil.

De momento estoy muy contento con esta gira de presentación y además lo estaré mucho más por como se presentan los próximos meses.

¿Cómo fue el primer contacto con Mikel Erentxun y que te ha comentado acerca de la colaboración en «Las Noches Encendidas» y de todo el EP?

Mi primer contacto con Mikel fue en la prueba de sonido de su concierto en Tenerife en abril de 2016, y ahí ya él había escuchado un primer boceto de la canción. La verdad es que es un tipo encantador… Estuvimos hablando un rato sobre mis “remotos” planes de grabación  y de fútbol (somos grandes futboleros), pero en ese momento ni se me ocurrió pensar en su presencia y mucho menos  que me dijera que sí a colaborar conmigo.

Cuando ya nos metimos en la faena de grabación le pasamos la canción preguntándole si le apetecería grabar la voz junto a mí. Él accedió amablemente y el resultado fue muy emocionante para mí, la verdad… Luego ya del resultado me ha dicho que le gustó mucho y que por fín se ha hecho justicia con una gran canción, ahí coinciden ambos autores, y yo claro.

«A nivel de letras me gusta mucho Chris Isaak, escribe al amor de una manera magistral, ¿has escuchado Reverie de su último disco? “I know that it’s over till you need me again…” me voló la cabeza»

20 años desde que comenzaste Javier, primero tocando en bandas locales, luego te trasladaste a Madrid. Y es hace dos años cuando comienza el proyecto Javier Dorado tras leer el poema de Jesús María Cormán. ¿Cuéntanos como ha sido ese recorrido a lo largo de este tiempo y la importancia que ha tenido en su música todas esas experiencias?

¡Ay Dios! ¿Qué te puedo contar? jejeje… Pues casi es la historia de muchos chicos jóvenes a los que como a mí les apasiona de siempre la música. Lo intentas y de qué manera para salir adelante hasta que llega un punto en que la cabeza te estalla y te vuelves a casa con muy pocas ganas de volver a coger una guitarra. Claro, con la edad que tenía entonces no sabía ni lo que quería realmente, pero sí sabía lo que no quería. Siempre he sido un gran melómano, y en aquel momento los discos fueron una terapia increíble, y cayeron en mis manos discos como el recién salido Coles Corner de Richard Hawley, Back in Memphis de Elvis, los de Scott Walker, los de Isaak…  y joder, la terapia fue inmejorable.  Vuelvo a sentir la necesidad de escribir (es imposible dejarlo creo) y de repente surge la oportunidad de trabajar con un tipo que admiraba, como es Cormán, después de ¡leer un poema suyo en Facebook!… Increíble jaja. Conectamos muy bien desde el primer momento, sobretodo por nuestra afinidad musical,  hasta llegar al día de hoy con este disco bajo el brazo.

En las 5 canciones de «Noches Encendidas» se transmite sensación de naturalidad. ¿Es una calidad que aprecia en la música?  

Hombre, yo aprecio mucho más las cosas que llego a creerme. Si no me lo creo nunca conseguirá atraparme, y lógicamente busco eso en la música. Si te refieres a naturalidad como a honestidad, pues sí, lo valoro en la música que escucho.

 

¿Se puede cantar al amor como usted lo hace, de una forma tan romántica, en el siglo veintiuno?

A mí me encanta hacerlo jeje, y me gusta ser romántico además. Entonces como soy así, pues no me cuesta cantar mis canciones. Como le dijeron una vez  a Chris Isaak, “eres un baladista romántico como Roy Orbison”. Pues eso…

¿Cómo se logra transmitir esa sensación y te apetece más hablar de las cosas pequeñas?

Se logra transmitir únicamente si las haces tuyas y sientes lo que cantas. Es la única forma. En mi disco hay canciones que grabé  cantando con lágrimas en los ojos…

Entrevista a Javier Dorado Noches Encendidas.1

En «Entraste en mi vida » y en «Las Noches Encendidas» repite el mantra «entraste en mi vida justo cuando yo había salido de ella» y «la carretera muere aquí». ¿Cuándo le gustaría parar el tiempo?

Aunque no me gusta envejecer jeje, no me gustaría parar el tiempo nunca. Que todo siga el transcurso natural de una vida.

¿Aparte de las canciones de Cormán, utilizas temas propios durante tus conciertos? ¿Nuevas canciones para grabar en un futuro?

Sí, de hecho aunque hayamos grabado un EP, la idea desde un principio fue la de concebir un LP. Lo que pasa es que por diversas circunstancias lo redujimos a EP… Espero que se den las condiciones para poder llegar a grabar el resto de canciones que teníamos y que lógicamente si utilizo para mis directos.

¿Con qué te quedas del estudio y con qué del directo? ¿Qué prefieres? ¿Dónde te sientes más cómodo?

¡Es que el estudio que elegimos fue Estudio Uno en Madrid! Increíble todo. Estaba como en una nube y luego trabajar con Luís del Toro (el productor) fue algo inolvidable. Una experiencia única.

En ambos casos me quedo con la sensación que me genera tocar una canción, es algo mágico que te aísla del mundo en los tres o cuatro minutos que dura.

«¡Compro muchos discos! El formato de música que no es tangible no existe, creo que contesta a mi relación con internet» ¿no?

¿Qué importancia han tenido los bares en su vida?

¡Depende qué bares! jajaja Pero fuera de bromas, siempre los he considerado como un espacio donde poder interactuar con la gente, ver como se relaciona las personas, donde sentirte un ser social, así que sí, son importantes para mí y supongo que para gente de mi generación y ojalá que para las generaciones que vienen… aunque repito, depende qué bares!!

Da igual si ha sido a las 7 de la mañana o a las 4 de la tarde, pero… ¿cuál ha sido la primera canción que has tarareado o silbado hoy Javier ?

Llevo días atrapado con “You got it” de Roy Orbison. Igual en mis directos me desquito…

¿Utiliza internet para bajarse música o prefieres comprar música física?

¡Compro muchos discos! El formato de música que no es tangible no existe, creo que contesta a mi relación con internet ¿no? jeje.

 ¿Qué bandas y artistas en tu juventud te influyeron para decidirte en a esto de la música?

Curiosamente uno de esos primeros discos que me engancharon y que me hicieron coger una guitarra,  fue el Autobiografía de Duncan Dhu. Luego ya vinieron en los noventa los Oasis, Travis, etc, pero para ser sincero, Duncan Dhu fue un referente en esa época. ¡Caprichoso el destino que me juntó con uno de ellos! jaja.

Entrevista a Javier Dorado Noches Encendidas2

¿De qué artistas le gustan las letras? ¿Y con cuáles te gustaría abrir uno de sus conciertos?

A nivel de letras me gusta mucho Chris Isaak, escribe al amor de una manera magistral, ¿has escuchado Reverie de su último disco?I know that it’s over till you need me again…” me voló la cabeza jeje…

Y puestos a pedir, abrir para Richard Hawley supondría haber disfrutado del cielo en la tierra jajaja.

¿Sentiste como un triunfo de tu oficio que Dylan ganara el Nobel?

La verdad es que personalmente me alegré de que lo ganara… Aunque me hubiera encantado que se lo hubieran dado a Leonard Cohen antes.

El arte ha evolucionado a través de la incorporación de elementos del pasado para, transformándolos a través de un tamiz propio, crear algo que, por original, nos epata. ¿Qué vías de exploración le quedan a la música contemporánea para seguir proyectándose a futuro?

Si lo supiera jeje… Supongo que respeto, simplemente eso, que se respete un oficio que claramente está en decadencia y que se valore todo el trabajo que hay detrás de una canción.

«El artista es ante todo persona y si se posiciona políticamente o no dependerá de su decisión, en ambos casos respetable»

¿Qué le dirías cara a cara a Rajoy y al responsable de cultura donde vives? ¿Está el artista obligado a posicionarse en la gestión pública por gozar de esa atalaya?

Evidentemente, que se fomente la cultura. Desde que tengo conciencia política, siempre he valorado a aquellos políticos que trataban a la cultura como se merece, como el acto  más enriquecedor de la sociedad en la que vivimos, y nos estamos malacostumbrando a que  sea lo primero de lo que se prescinda o recorte.

El artista es ante todo persona y si se posiciona o no dependerá de su decisión, en ambos casos respetable.

¿Cultura subvencionada o privada?

Sería ideal que siempre fuera con la ayuda de una institución que apoye todo acto cultural. Definiría mucho su grado de implicación.

Próximos conciertos de Javier Dorado: (más fechas por confirmar)

  • 16 diciembre en Santa Cruz de Tenerife, Lone Star, fiesta 3er aniversario Secon Jand Music Store
  • 21 diciembre en Madrid, Búho Real
  • 29  diciembre en Santa Cruz de Tenerife, Lone Star

 Entrevista a Javier Dorado Noches Encendidas3

 

More from Carlos Pérez Báez

Brandon Isaak lanza nuevo disco, «One Step Closer»

El blues se presenta en muchos estilos, a menudo interpolaciones contradictorias de...
Leer Más