El PP amordaza los documentales sobre la generación maldita

Roberto Moso, periodista, escritor y cantante de Zarama
Roberto Moso
Roberto Moso, periodista, escritor y cantante de Zarama
Roberto Moso

Con el cambio de signo en el gobierno del reino de España que supuso la victoria del PP, el partido en el poder vetó la emisión de una serie de documentales encargados por RTVE a diversas productoras de diferentes comunidades autónomas.

Así nos lo hace saber Juan Carlos Azkoitia, conocedor de estos asuntos en primera persona, a través de la página de Facebook de Los ’80 Pasan Factura, la editorial canaria especializada en éste y otros temas, la misma que, por ejemplo, produce el concierto de Javier Corcobado en Tenerife el próximo el 19 de mayo, o publica el reciente décimo álbum de Guerrilla Urbana.

Los reportajes vetados tratan de las diferentes corrientes punk-rock que surgieron en las distintas comunidades del estado español a finales de los 70’s y durante los 80’s. De los documentales que ahora ocupan las estanterías del archivo del ente público, solamente llegó a emitirse el que versa sobre «la movida madrileña».

Entre los no emitidos se encuentra Rock Radikal Vasco, la gran martxa de los 80 , presentado en el Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona In-Edit, que aborda el Rock radical vasco, una controvertida etiqueta (documental sobre el origen de la etiqueta rock radical vasco) para un asunto que va más allá de la música al relacionarse con la libertad y la sublevación, la juventud y el futuro, la ética y la estética, la industria y el paro, la delincuencia y las drogas, el dolor y la muerte.

Roberto Moso, periodista, escritor y cantante del grupo Zarama, al que tuve la suerte y el honor de conocer a principios de los 80’s, una persona que nada más saludar por primera vez tienes la certeza de estar ante alguien especial, es el supervisor musical del documental, principal protagonista y quien primero aparece en el trailer del filme, haciendo la presentación e introducción del reportaje.

 

Juan Carlos Azkoitia añade: Roberto Moso, natural de Santurtzi, fue de los primeros vascos que fue a Londres en 1977 a estudiar inglés, y a su regreso desembarcó el punk, con muchos vinilos, y en 1978-79, formó ZARAMA, que en castellano significa BASURA. ZARAMA fue de los primeros grupos en tocar rock en euskera. En los comienzos del grupo, estaba también su amigo de la infancia, Iosu Expósito de ESKORBUTO. Roberto Moso, buen ideólogo y comunicador, es quien en 1980, una tarde aburrida y lluviosa en el pueblo de Santurce, le dio a la imaginación y se inventó el nombre de ESKORBUTO. Iosu y Juanma llevaban tiempo pensando que nombre poner al grupo. Rober es periodista y trabaja en radio Euskadi y EITB. ZARAMA duraron entre 1979-1995 y, como tantas otras bandas, han vuelto a los escenarios en el 2009, tocando ahora con buenos y más profesionales medios.

Mientras esperamos que se autorice la emisión de los documentales, los que no pudimos asistir al 9º In-Edit en Barcelona, al menos podemos ver este otro documental que nos da a conocer Juan Carlos, titulado «Los 80, drogas, SIDA y rock«, del que nos dice: realizado hace unos tres años y emitido por el segundo canal de Euskal Telebista, ETB 2 en marzo de 2012, está presentado por Iñaki López, tratando los años 80, drogas, sida y rock, con relatos y comentarios vividos en 1ª persona por supervivientes de la época,

  • Roberto Moso, cantante de Zarama
  • Niko Vázquez, bajista de MCD
  • Claus Grotten, bajista de Vómito
  • Iosu Zabala, bajista y trikitrilari de Hertzainak
  • Pedro Espinosa, cantante de Potato
  • Ritxi Aizpuru, discos Ohiuka
  • Alberto Bocos Oyarbide, inmerso en mil proyectos, tocó en Ezin Izan, colaborador de música autónoma, realizador junto a Javi Sayés del fanzine «destruye», de los pioneros en 1981, realizó el DVD «No acepto» 10 años de hardcore, punk, ira y kaos

y más testimonios de gente afectada y salpicada por las drogas, relatos desgarradores, impactantes, reales, acontecidos en Euskadi, y en su conjunto Euskal Herria, coincidiendo en el tiempo con graves crisis industriales, paro, marginación, agitación kallejera y sociopolítica muy grande, desembarco del punkrock, y adentrándose en terrenos escabrosos, infernales, suicidas, oscuros, introducción masiva de drogas duras, sobre todo heroína, trampa asesina encubierta por el Estado para anikilar, alienar y adormecer el espíritu de una juventud luchadora, rebelde y combativa. La heroína, el jako, jamaru, «brown sugar», «caballo asesino que galopó, marcó y golpeó salvajemente y terminó con la vida de muchas personas causando un gran vacío, autodestrucción, desintegración personal y todo su entorno dejando enterrada a una «generación maldita» más allá del cementerio…

 

También en In-Edit se proyectó el documental «Galicia Caníbal«, que aborda la movida gallega de los 80’s, narrada y dirigida por Antón Reixa (Os Resentidos). Germán Copini (Golpes Bajos), Julián Hernández (Siniestro Total) y otros pilares excavan en el humor, rebeldía punk, ebullición y frescura de aquella seminal nueva ola norteña.

Puedes leer la crítica comparativa que de ambos documentales, «Galicia Caníbal» y «Rock Radikal Vasco», y con el título Rascando la corteza, escribe La Oveja Negra.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Buffalo Tom, la grandeza de lo cotidiano.

Buffalo Tom. La grandeza de lo cotidiano. El pasado 11 de septiembre,...
Leer Más