Sonríe Darryl Jones, bajista de The Rolling Stones, en su segunda visita a Canarias con Miles Smiles

Darryl Jones bajista The Rolling Stones en Miles Smiles Canarias Jazz 2012
Darryl Jones bajista The Rolling Stones en Miles Smiles Canarias Jazz 2012
Darryl Jones bajista The Rolling Stones en Miles Smiles Canarias Jazz 2012
Darryl Jones bajista The Rolling Stones en Miles Smiles Canarias Jazz 2012

La XXI edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más tenía como guinda del pastel, el pasado sábado 14 de julio en Santa Cruz de Tenerife, el maravilloso homenaje por parte de valiosísimos músicos al genio Miles Davis, «Miles Smiles»,  con Darryl Jones (tocó con Miles Davis en los 80’s en dos de sus discos, y luego bajista de The Rolling Stones), Wallace Roney (trompeta, discípulo de Miles Davis), Rick Margitza (saxo con Davis en 3 discos y en directos), Joey DeFrancesco (órgano Hammond B3, fichado por Davis con 17 años), Robben Ford (guitarra, con Davis en el 86 y concierto en Montreux) y Omar Hakim (batería, aprendió con Davis antes de Weather Report, Sting, Chic, Bowie y muchos más), todo ello en la Plaza del Auditorio de Santa Cruz de Tenerife.

Además, el cierre de la vigésimo primera edición de Festival de Jazz en Tenerife contó con la actuación de la formación canaria Henna Hito Trío, en la que presentaron su segundo trabajo «Consternation» con sus tres magníficos músicos como Miguel Manescau a la guitarra, Tomás Cruz al bajo y Sergio Díaz a la batería,  mezcla acertada de New Jazz , Rock, Blues, Soul y Jungle.

Fotos Dirty Rock, Carlos Pérez Báez

Tras los canarios llegaría el fantástico homenaje a Miles Davis con sus 6 músicos en «Miles Smiles» con una hora de duración. Tras ellos vendría la mágica cantante norteamericana Gretchen Parlato que impregnó al público que casi llenaba la plaza del Auditorio con su voz delicada y suave, y demostró que es una de las voces más consolidadas dentro del Jazz contemporáneo, mostrando que la fusión del Jazz con otros estilos como el Rhythm & Blues, el pop o la música brasileña no están reñidas.

Y para acabar la larga jornada aterrizaba en el escenario con el super grupo de Jazz-Rock Fussion Renegade Creation con Michael Landau y Robben Ford, con otro de los mejores bajos Jimmy Haslip, bajista de The Yellowjackets, y el espectacular batería Gary Novak, miembro de Chick Corea’s Elektric Band. Presentaron su disco homónimo en una actuación que fue de más a menos combinando Rock & Blues de altos vuelos con mucha sofisticación y virtuosismo principalmente por parte de sus dos guitarristas.

Darryl Jones firma autografo a Dirty Rock en su paso por Canarias el disco Stripped de los ROlling Stones
Darryl Jones firma autografo a Dirty Rock en su paso por Canarias el disco Stripped de los ROlling Stones

Con Darryl Jones, bajista de The Rolling Stones pudimos charlar brevemente, antes y después del concierto,  sobre su primera visita a Canarias con Miles Davis en 1987, sobre su regreso al estudio con The Rolling Stones, que ocurrirá tras su concierto en San Sebastián, Jazzaldia el próximo 23 de julio y concedió a firmarnos dos discos de The Rolling Stones «Stripped» (1995) su primer disco con ellos y su álbum en directo «No Security» (1998) después de grabar con ellos el álbum de estudio «Bridges to Babylon» (1997).

Darryl Jones bajista The Rolling Stones con Dirty Rock en Miles Smiles Canarias Jazz 2012
Darryl Jones bajista The Rolling Stones con Dirty Rock en Miles Smiles Canarias Jazz 2012

En Dirty Rock queríamos contar con una voz cualificada en el mundo del Jazz en Canarias, Felipe Díaz Reyes para que nos comentase algo sobre Miles Davis, qué mejor momento que recordar su primera visita a Canarias, de las dos que hizo a las islas, (en la otra visita de Miles Davis a Canarias en 1989 el bajista fue Benny Rietveld), esta primera un miércoles 24 de junio de 1987 en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife con su Super Banda como recogía el póster del evento, gentileza también de Felipe Díaz Reyes, Director del Aula de Jazz y Música Actual de la ULPGC (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y colaborador de Cuadernos de Jazz. Ahí lo tenéis:

Corría el verano del 87 y yo había acabado unos cuantos de los exámenes de cuarto de la carrera de Ingeniería Industrial cuando me enteré de que el trompetista que había participado en varias de las revoluciones sufridas dentro del Jazz venía a tocar a la isla de Tenerife.

Él, mi ídolo en aquella época, el inimitable, el catalizador de cambios, el descubridor de gente como Hancock, Shorter, Coltrane, Scofield, Stern o Marcus Miller, estaría a unos metros de mí. Aquello en un lugar donde los conciertos escaseaban era absolutamente inaudito.

Darryl Jones bajista The Rolling Stones en Miles Smiles Festival Canarias Jazz 2012
Darryl Jones bajista The Rolling Stones en Miles Smiles Festival Canarias Jazz 2012

No me lo pensé, cogí el jetfoil y me puse en Santa Cruz de Tenerife para disfrutar de aquel genio y sus muchachos. Cerca de tres horas estuve sobre la arena en la que ya no sufrían los toros sino que disfrutábamos los humanos. Aquel concierto quedó marcado en mis retinas, en mis oídos y, sobre todo, en mi alma.

Miles Davis, con sus extravagantes ropas, su peluca y su sordina, se movía de un lado a otro del escenario haciendo sonar su trompeta y dando paso a cada uno de los magníficos músicos que le acompañaron. Simplemente irrepetible.

Felipe Díaz Reyes

  • Director del Aula de Jazz y Música Actual de la ULPGC
  • Colaborador de Cuadernos de Jazz
Miles Davis en concierto en Santa Cruz de Tenerife 24 de junio de 1987 con Darryl Jones (The Rolling Stones) 50 aniversario The Rolling Stones 2012
Miles Davis en concierto en Santa Cruz de Tenerife 24 de junio de 1987 con Darryl Jones (The Rolling Stones) 50 aniversario The Rolling Stones 2012. Póster cortesía de Felipe Díaz Reyes.

 

Line-up del concierto:

  • Miles Davis (trompeta, teclados).
  • Darryl Jones (bajo).
  • Mino Cinelu (percusión).
  • Robert Irving (teclados).
  • Kenny Garrett (saxo alto).
  • Ricky Wellman (batería).
  • Adam Holzman (teclados).
  • Foley (guitarra, pícolo bajo).

 

Darryl Jones bajista The Rolling Stones en Miles Smiles Canarias Jazz Festival 2012
Darryl Jones bajista The Rolling Stones en Miles Smiles Canarias Jazz Festival 2012

 

 

Darryl Jones firma a Dirty Rock No Security de los Rolling Stones
Darryl Jones firma a Dirty Rock No Security de los Rolling Stones

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

The Lumineers gira española 2014

The Lumineers estarán de gira por España en el mes de julio...
Leer Más