Dixie Town “O Furacán” entrevista

Entrevista Dixie Town "O Furacán" es su nuevo disco
Entrevista Dixie Town "O Furacán" es su nuevo disco
Entrevista Dixie Town "O Furacán" es su nuevo disco
Entrevista Dixie Town «O Furacán» es su nuevo disco

Entrevista a la magnífica banda gallega Dixie Town, de la mano de su cantante y guitarra Pepe Ferrández, en la que nos cuentan el proceso de grabación de su nuevo disco de estudio «O Furacán« con Mike Mariconda de productor, descubriendo un intenso y magnífico disco de Blues Rock con el sonido de siempre, pero al mismo tiempo más actual que nunca, con toques de Funky y Country “boozy”, como dirían los norteamericanos.

Dixie Town lo conforman Pepe Ferrández, a la voz y guitarra, Oscar Fontán, bajista y  Lucas Ferrández a la batería, si deseas conocer más detalles de su nuevo disco «O Furacán» y de su discografía, pincha en éste mismo párrafo.

 https://youtu.be/m7yyP2fYtWQ

 

– A priori Mike Mariconda no parece el productor más apropiado para una banda como la vuestra a tenor de sus trabajos como productor, cuéntanos ¿Cómo fue el proceso de elección de productor? y ¿ cómo os decantasteis por Mike Mariconda?

En un primer momento buscábamos alguien que hiciese un trabajo similar al que hizo Erik Spanjers con “Fat & Superb” es decir mezclar y masterizar con un punto de vista exterior y refrescante. Se barajaron nombres importantes que respondieron a nuestra petición aunque obviamente no vamos a hablar del precio. Estuvieron en nuestra orbita Nick Launey ( un grande pero de su background lo que más nos interesaba era Grinderman), Alain Johannes ( Queens of The Stone Age, Them Crocked Vultures, Eagles of Death Metal) o gente más modesta pero muy buena como Colin Sipos (Steepwater Band), un día escuchando un disco de The Excitements en vinilo que sonaba realmente bien pudimos ver que estaba producido por Mike Mariconda al que ya conocíamos por su trabajo con Guadalupe Plata y pensamos que si alguien con un bagaje tan punk garajero podía hacer sonar tan natural a grupos de Soul o reggae (Granadians) quizás su verdadera especialidad fuese la del sacar el máximo de sus grupos y que sonasen tal y como pretendían. Al contactar con él se mostró muy entusiasta con el proyecto y con el estudio donde iba a grabarse y quiso encargarse no solo de la mezcla y el master sino de la producción entera y esto nos pareció una experiencia muy enriquecedora y además fuimos afortunados por qué “O Furacán” fue la última producción que Mike Mariconda realizo en España antes de volver a Austin. Y efectivamente pasamos una semana inolvidable con un tipo que sabe mucho.

 

– Segundo disco en Tigruss Estudio ¿Qué tiene de especial este estudio?

Tigruss es un templo. Un antiguo cine con una sala de grabación ubicada en el antiguo patio de butacas con equipos inalcanzables para la mayoría de los retro estudios. Un backline de época de escándalo ( Bluesbreakers, AC30, Amplis Gibson Antiguos, Leslies… y no me pongo con las guitarras y los bajos por que no acabo) Grabamos en analógico con un Otari y una NEVE de los 70, microfonía EV 666 y otros, Neumann, ecos de cinta, Space Echoes … aquello era una fiesta. Mike Mariconda decía que había cachivaches que no había visto desde que empezó  a grabar grupos en Austin a finales de los 70 y primeros 80. Y además te lo puedes permitir una cosa muy importante para unos tíos con los bolsillos vacíos como nosotros.

 

Dixie Town con Mike Mariconda O Furacán, entrevista
Dixie Town con Mike Mariconda O Furacán, entrevista

 

– Descríbenos un poco el proceso de grabación

Grabamos en directo durante tres días tomas y tomas de las canciones al estilo de los combos de jazz con el objetivo de elegir las mejores. En un principio Mike nos dejaba comenzar tal y como nosotros lo teníamos planteado y después en las canciones que a él le parecía entraba en la sala paraba la grabación y uno a uno iba arreglando sobre todo aspectos rítmicos y rehaciendo determinadas partes para acto seguido grabarlas con los nuevos arreglos. Fue realmente interesante tener una visión externa de nuestras propias canciones. A veces el arreglo más sencillo es el más completo y el más eficaz y en la mayoría de las ocasiones el que no ves a pesar de tenerlo delante. El resto de la semana mezclando y probando todo tipo de artilugios en la mezcla.

 

– ¿ Por qué un título así, «O Furacán?

Necesitábamos encontrar la manera de que los medios nos ubicasen y nos pudiesen etiquetar “ Ah ese power trío bluesero de las rías gallegas” Además claro está de la necesidad que hay en cada disco de desconcertar un poco, lo justo para motivar una primera escucha. Ya sabes, salirse del tópico. Y además es una palabra fonéticamente evocadora y semánticamente poderosa que refleja muy bien cómo nos sentimos. También hay una última razón vinculada al nombre de un after hour santiagues de borroso recuerdo.

Escucha “O Furacán” de Dixie Town

 

– La portada es muy llamativa ¿cuéntanos algo de ella?

Fue un diseño de un estudio vigués/catalán que se llama el pulpo estudio. Estuvimos casi un año en conversaciones para que captasen nuestros gustos. Teníamos claro que queríamos algo llamativo, colorido y dibujado y se pensó en animales salvajes pensando en las portadas del álbumes de Five Horse Johnson. Brutalidad animal en un huracán, el animal cazado y el cazador con colores invertidos.

 

– ¿Qué diferencias musicales tiene “O Furacán” respecto a vuestros anteriores trabajos?

Es un trabajo más completo. En él hemos sacado del baúl mucha de nuestras influencias ocultas y se ha logrado un sonido más natural y orgánico que anteriores trabajos. Por primera vez hemos grabado baladas que siempre hemos compuesto. Le hemos perdido el miedo a bajar el nivel. Y creo que el resultado ha sido muy enriquecedor. Se experimentó mucho en cuanto al sonido pensando y escuchando referencias muy diferentes aunque pueda parecer extraño al escuchar el disco por ejemplo Jim Ford (Harlan County) Tony Joe White ( al que dedicamos “Hill County Breakdown”) Captain Beefheart ( Clear Spot), 13th Floor elevators ( Bull of the Woods) Catalogo Chess, la plastic One Band, The Who “Live at Leeds” en fin muchas cosas.

 

– ¿Cómo surge y se desarrolla Dixie Town, y de dónde procede el nombre del grupo?

Nos conocemos hace muchos años. De hecho el batería y yo somos primos, y hemos tocado juntos desde que sabemos hacer algo pero nos pusimos un poco más serios en 2007 cuando decidimos grabar una colección de bluses propios y ajenos con el título de “Hardnighters, Bluesbelievers” y formar lo que es DIXIE TOWN. El nombre viene de un disco de T-Bone Walker que se llama Funky Town, nos encanta ese disco y pensamos “hey nosotros no hacemos funky pero lo que más nos gusta el blues tejano y del Sur de Estados Unidos en plan Freddy King , Johnny Winter…y a lo que hace referencia a ese conjunto de estados sureños se le llama Dixie de Dixieland, pues venga DIXIE TOWN” Queríamos hacer de Vigo un nuevo Austin supongo, va ideas de bombero!

 

Dixie Town entrevista O Furacán 2013
Dixie Town entrevista O Furacán 2013

 

– ¿Qué significó para Dixie Town trabajar con Hendrik Röver en vuestro disco “Overdrive” en Guitar Town Records?

Hendrik es un ídolo para nosotros y un ejemplo vital y artístico a seguir. Era con lo que flipábamos de adolescentes y más aún ahora que lo conocemos. Es un ejemplo de carrera honesta consigo mismo y con sus seguidores. Para nosotros contar con él en la mezcla y el Master del Overdrive fue un orgullo y aún lo es más compartir con escenario con el y sus fantásticos LOS DELTONOS. Un momento pletórico para mí personalmente y para mis compañeros fue un duelo de guitarras en Vigo tocando una canción dedicada a mi hermano mayor ( que me descubrió Los DELTONOS por cierto) “My Brother’s Blues” del Fat & Superb. Simplemente inolvidable. Aún nos queda pendiente grabar un disco completo en Guitar Town, quizás el siguiente!

 

– ¿Por qué creéis que el Blues Rock está en efervescencia y en España sois de los pocos que abanderáis el género?

Quizás el blues rock está en su mejor momento en este país con el éxito de grupos nacionales como Guadalupe Plata e internacionales com The Black Keys pero aún así no puede competir con otros géneros como la indietronica mainstream que brota como la mala hierba por todos lados y en general la pachanga cutre hortera de la multis que recorre el país. Hacer un género como el nuestro  y pretender ganar un céntimo es de utópicos suicidas.

 

Dixe Town. Entrevista 2013
Dixe Town. Entrevista 2013

 

– ¿Qué le hace falta a nuestro país para que definitivamente el Rock & Roll y todas sus ramificaciones llegue como dios manda al gran público?

Fundamentalmente pienso que medios influyentes y con poder de masa disponibilicen  a millones de personas, sin miedos de audiencias, contenidos de calidad, no hay que olvidar que si uno analiza las listas de éxitos comerciales se encuentra con que en este páis “We’re American Band” de Grand Funk fue número y simplemente por qué esa música llegaba a través de los medios. La gente no es más tonta o lista que hace 25 años es simplemente que los que mandan tienen más miedos y quieren ganar dinero por la vía rápida idiotizando. Joder si “Ayatola no me toques la pirola” de Siniestro Total fue número 1 de 40 principales en su día hay fórmulas mucho menos arriesgadas que podrían arrasar si se diera una oportunidad.

 

– ¿Por qué los músicos y bandas en España suelen ser tan poco críticas con medios de comunicación musical y se dejan arrastrar por el mero hecho de salir en una emisora de radio o revista conocida?

Supongo que hay muchos miedos a ser vetado con lo que cuesta hacerse un hueco. En general creo que con respecto al músico tanto demasiadas salas, como promotores y medios suelen olvidar con demasiada frecuencia que aquí lo importante es el músico y el contenido musical de calidad  y adoptan muchas veces una postura caciquil y de preponderancia con el artista. En general creo que habría que cagarse un poco más la madre de algunos listos que además suelen coincidirá además con la desfachatez del corta pega, el pagar por reseñas o el pagar por tocar en caso de algunas salas.

 

Entrevista a Dixie Town O Furacán su nuevo disco
Entrevista a Dixie Town O Furacán su nuevo disco

 

– ¿Quién le ha hecho más daño a la música en España, los promotores musicales, los sellos discográficos o los políticos?

Los grandes sellos y los medios de comunicación a partes iguales.

 

– ¿Qué disco/s mostrarías a un neófito o no iniciado en el Blues Rock para que empezase a escuchar?

Quizás haya muchos pero por estoy seguro de convencerle con el fuego Johnny Winter AND “LIVE”.

 

– ¿Hay algo que te apetezca contarnos y no te hayamos preguntado?

¡Creo que me he explayado bastante estoy un poquito seco!

 

– ¿Quieres decir algo a los lectores de Dirty Rock y animarlos a verte en tus próximos conciertos?

Estoy convencido y así ha pasado en todos los casos que si vienen a un concierto de Dixie Town disfrutaran de lo lindo y repetirán. Intentamos hacer una fiesta de cada bolo y lo damos todo como si fuese el último!!! Y si entráis en el sonido del O FURACÁN seguro que no podréis escapar!

Abrazos y nos vemos en los bares

 

Dixie Town O Furacán, entrevista
Dixie Town O Furacán, entrevista

Próximos concieros de Dixie Town.

  • 23 de febrero Vigo, Sala Rouge
  • 28 de marzo Zaragoza, La ley seca
  • 29 de marzo Barcelona, Rocksound
  • 30 de marzo Terrassa, Crossroads
  • 30 de abril Madrid, Wurlitzer Ballroom

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Sam Outlaw actuará en Madrid y Barcelona en abril

Sam Outlaw confirma dos conciertos en España el próximo mes de abril,...
Leer Más