Johnny Cash, 81 años de Country & Rock’n’ Roll actitud

Johnny Cash 80 años de Country y Rock 2013
Johnny Cash 80 años de Country y Rock 2013
Johnny Cash 80 años de Country y Rock 2013
Johnny Cash 81 años de Country y Rock 2013

«The Man in Black, Are you Ready for the Country?»

Johnny Cash y 81 años de Country, Rock y Gospel, se cumple hoy 26 de febrero de 2013. Nunca lo había pensado hasta que empezando a escribir algo de este grandioso músico, me vino a la mente “la foto”, como consecuencia de aquellos programas de televisión en el Ryman Auditorium, The Johnny Cash Show en los ochenta y que pasaban en la segunda cadena de televisión española, mi visita a las prisiones de Folsom o San Quentin, viviendo en San Francisco, y por la que pasaba con el coche casi todos los días, o verlo en una manifestación contra la guerra de Irak, muy cerca de mi en Los Angeles en el 2003.

Cuando vi la foto de Johnny Cash, años atrás, me hizo pensar muchas cosas, sabe perfectamente por qué la hace tan especial y por qué la hace más interesante que otras tantas instantáneas de músicos más famosos y más oscuros.

La foto obviamente impacta, aunque Johnny Cash fue considerado una estrella del Country, fue todo Rock and Roll actitud.

Johnny Cash At Folsom Prison 45th Anniversary, 80 años del nacimiento 2013
Johnny Cash At Folsom Prison 45th Anniversary, 81 años del nacimiento 2013

Ésta no es una foto que le enseñarías a tu madre, especialmente si ella es fan de Johnny Cash. Seguramente hay muchísimas fotos de artistas y cantantes enseñando el dedo, la mayoría de ellas son artificiales y con falta de naturalidad, caras de piedra y lenguas fuera diciéndote, “mírame soy peligroso o tu papparazi vete a cagar….”, todas ellas, ausentes de energía y previamente planeadas.

La historia de la foto, bueno la más creíble y veraz hasta el momento es la siguiente, el fotógrafo, Jim Marshall, antes de comenzar el concierto en la prisión de San Quentin en San Francisco, le preguntó a Johnny Cash si le podía tomar una foto para dársela a un guardián de la propia cárcel, el resultado el que conocéis, pura y dura espontaneidad, la auténtica esencia del Rock and Roll.

Se podría pensar que la foto del dedo, tomada en1969, es de un jovencito Johnny Cash de los cincuenta, no, llevaba más de 15 años en este fandango, contaba con 40 años de edad, fuera de al adicción a las drogas y recuperándose, divorciado y casado nuevamente, teniendo un buen puñado de números uno y un gran programa de televisión.

Escucha «At Folsom Prison» de Johnny Cash

Johnny Cash, estaba en lo mas alto de su carrera musical y los norteamericanos compraban más sus discos, que los Beatles u otras bandas del momento, Johnny Cash alcanza el 5% del total de ventas anuales en todo Norteamérica.

Johnny Cash 80 años de actitud, 2013
Johnny Cash 81 años de actitud, 2013

Otras fotos famosas adquieren misticismo o bien porque los personajes están muertos, o porque una era acaba y hay que inventarse algo o cualquier chorrada, lo que esta claro es que muy pocas fotos trascienden y ésta si lo hace y Johnny Cash da lo mejor de sí mismo, la foto es eterna.

Aquí no hay necesidad de ofrecer contenido a la imágen, la guitarra y su correa de lujo, la figura borrosa de la imagen, cuello y camisa elegante y sudada, su pelo negro y ¡¡esa cara!!

Podría haber sido en 1950 o en el 2013, en un escenario improvisado de prisión, en un escenario de un gran estadio, un cantante de callejero, o la mayor estrella del mundo, quien quiera que sea, como dicen en Estados Unidos, “he rocks” y cuando Cash te enseña el dedo, sabe bien lo que quiere decir.

El servicio postal norteamericano (US Postal Service), ha puesto en circulación este año, un sello conmemorativo al 81 aniversario del nacimiento de Johnny Cash, al precio de 46 centávos. El sello dedicado a Johnny Cash, pertenece a la portada del disco de 45 rpm «Ring of Fire: The Best of Johnny Cash», foto tomada por el fotógrafo Frank Bez en 1963.

«The Man in Black, Are you Ready for the Country?»

Johnny Cash 80 años US Postal Service 2013
Johnny Cash 81 años US Postal Service 2013

 

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Cecilio, cantante de Fire Explosion

Cecilio del Castillo, vocalista y guitarrista de Fire Explosión, una de las...
Leer Más