Julián Maeso «Dreams are Gone» entrevista. Música de raíces adictiva y para la reflexión

Julián Maeso "Dreams are Gone" entrevista y gira 2013
Julián Maeso "Dreams are Gone" entrevista y gira 2013
Julián Maeso "Dreams are Gone" entrevista y gira 2013
Julián Maeso «Dreams are Gone» entrevista y gira 2013

«Well, it’s been a hard day, It’s a hard day, And the countdown’s coming to an end»

Julián Maeso y su primer disco en solitario «Dreams Are Gone», es una absoluta maravilla, elegante melancolía y rabiosas letras cabalgando sobre ritmos Folk, Country,  Blues, Gospel, Rock y Reggae.

«A Hurricane is Coming», es la primera canción del disco «Dreams Are Gone», de Julián Maeso, álbum compuesto por casi una veintena de épicas y trascendentes canciones, como las de antaño, evocando el espíritu del Bluesman y predicador Son House con su agitador «John The Revelator».

Son House en «John The Revelator».

Julián Maeso ha cuidado cada canción como si fuera la vida en ello, letrista pudoroso y nada ambiguo, exponiendo en sus diecinueve canciones sus secretos y misterios, envonviéndolos en todos esos sonidos tan estimulantes de ese crisol de música de raíces norteamericana, voz aterciopelada e instrumentos hipnóticos y cósmicos como Gram Parsons.

Sony Music le encargó una obra por encargo, cuarenta temas, algunos de ellos rematan la gran obra «Dreams Are Gone», de Julián Maeso, músico y compañero de giras de Quique González, M-Clan, o ex miembro de The Blackbirds, Speaklow, The Sunday Drivers o The Sweet Vandals.

Julián Maeso es uno de los grandes valores de la música española, su carrera como músico lo avala, y su nuevo disco «Dreams are Gone», un maravilloso disco en el que expone con riqueza los fantasmas de su mente y sus no siempre agradables experiencias.

Escucha «Dreams Are Gone» de Julián Maeso

«Dreams Are Gone» es intensidad emocional y reflexión, trotando siempre por el Rock y todas sus ramas, ese que te llega al corazón, si lo tienes.

Entrevistamos a Julián Maeso, que amablemente respondió a nuestras preguntas, y desde está página agradecerle su tiempo y dedicación para nuestros lectores, ahora que se encuentra de gira presentando su disco «Dreams are Gone».

Fechas de la gira de Julián Maeso en España 2013.

Julián Maeso “Dreams are Gone” entrevista y gira 2013
Julián Maeso “Dreams are Gone” entrevista y gira 2013

 

Entrevista a Julián Maeso.

-¿Cómo se gestó «Dreams are Gone», Julián?

Es una larga historia, pero voy a resumirtela. Cuando acabé mi etapa en Sunday Drivers en el 2008, marché a Valencia a cargar pilas y desconectar un poco de la música. Allí comencé a componer canciones, y después de un tiempo, allí conocí a Sergi Fecé, el teclista de Loquillo en los Trogloditas. Casualmente a su mujer la destinaron a trabajar a Toledo, que es de donde provengo y allí comenzamos a preparar los dos el disco. Tenía una casa rural alquilada y en el garaje montamos nuestro estudio de grabación, y con un poco de tiempo y ganas, pues al final conseguimos terminar el disco.

Luego tuve la suerte de dar un concierto en Madrid con un trío de Acid Jazz y Funk, y vino a vernos al concierto un empleado de Sony, que le gustó mucho el concierto, comentándole que tenía esas canciones del disco que había grabado con Sergi Fecé, que posteriormente se llamaría «Dreams are Gone».

Escucha una de las canciones de aquella actuación de Julián Maeso en Madrid

 

Julián Maeso “Dreams are Gone” entrevista
Julián Maeso “Dreams are Gone” entrevista

-¿Cómo fue el proceso de grabación?

Sergi Fecé me ayudó a montar el estudio, a editar, a mezclar y a producirlo, y evidentemente iba llamando a todos mis amigos músicos de Madrid, Valencia y de Toledo con los que he grabado toda mi vida.

Pablo Gisbert (guitarra y pedal Steel), Pere Mallén (guitarra) y Antonio Pax (batería), las tres «pes», es la banda actual que he montado para este proyecto, dilatado en el tiempo, hasta que he conseguido sacarlo a funcionar. Pere y Pax por ejemplo no participaron en la grabación del disco.

Colaboradores en el disco «Dreams are Gone» de Julián Maeso.

Sergi Fecé (Rhodes, piano, cuerdas), Amable Rodríguez (guitarra eléctrica), Alfonso Ferrer (bajo), Juli el lento (batería), Lyndon Parish (guitarra eléctrica, coros), Obidi Tormo (coros), Shaky (ukelele), José Funko (guitarra eléctrica), Susana Ruiz (coros), Maika Edjole (voz, coros), Angie Sánchez (voz, coros), Luismi Baladrón (coros), Francisco López Loque (contrabajo), Héctor Rojo (contrabajo), Coke Santos (batería), David el Indio (percusión), Toni Jurado (batería, percusión), José Luis Sepúlveda (percusión), Buddy García (slide guitar), Camilo González (slide guitar), Pablo Gisbert (pedal steel), Martín García (saxo tenor), David el Niño (saxo barítono), Lluisa Ross (cello) y Sebastián Lorca (cello).

 

– ¿Lo de separar el disco en dos partes, una parte es más oscura que la otra como la segunda?

Al tener tantos temas grabados, y enfocando el disco de algún modo, pues había diferentes maneras, estuve dudando en hacerla o en una vertiene Pop Rock u otra más Blues Soul, aunque está todo mezclado. Tenía 21 temas y al final lo enfoqué de esa manera todos los géneros mezclados.

 

– ¿Tu paso por diferentes bandas, te ha aportado muchísimas experiencias, fue suficiente y llego en el momento clave el poder grabar este disco?

El paso por diferentes bandas y por circunstancias de la vida, ha sido fundamental para realizar el proyecto «Dreams are Gone». Uno va tocando y aprendiendo en diferentes grupos, de diferentes estilos como Pop Rock con Sunday Drivers, de Funk The Sweet Vandals,  Soul con Speaklow, Rock sureño con M-Clan o Quique González con canción de autor. Y como tenía todas esas canciones y cosas que contar que me han pasado, pues decidí que era el momento y más que nada por quitarme esa música de mi cabeza. Es como si tuvieses un libro abierto y nunca acabas de terminar. Y por eso tenía que pasar página en mi vida.

Entrevistamos a Julián Maeso en Dirty Rock magazine
Entrevistamos a Julián Maeso en Dirty Rock magazine

Yo quería algo con lo qué identificarme, hacer algo propio y lo tenía claro desde un primer momento, tenía claro los músicos con los que quería tocar o cómo sonasen las canciones. Monté entonces una banda base con diferentes músicos y estilos para ir grabando tema, y aparte en casa grabando temas por mi cuenta con instrumentos y poco a poco fui terminando el disco.

Comencé a grabar «Dreams are Gone» en un pueblo de Valencia que se llama Puçol, luego pasé a Gandía en los estudios Tigrus y finalmente terminé todo el disco en mi casa en Toledo.

 

Dreams are Gone de Julián Maeso, entrevista y gira 2013
Dreams are Gone de Julián Maeso, entrevista y gira 2013

– La portada del disco «Dreams are Gone»,  es muy llamativa, blanco y negro, montañas áridas. ¿Nos podrías contar algo de ella?

Esas montañas dentro del paisaje típico de Toledo, se agradecen, paisajes secos que no es como Toledo capital que tiene vegetación, entonces, por medio de unos amigos decubrí este lugar que se llama «Las Barrancas», que tiene una paisaje parecido a Arizona. Me gustó el sitio, tenía una amiga fotógrafa, fuimos al lugar me gustaron las imágenes y en concordancia con el título del disco «Dreams are Gone», que significa algo como «Los sueños se ha ido», y como el mensaje del título ya es triste, pues la imágen en blanco y negro iba más acorde.

 

– ¿Los sueños se han marchado, están o podemos verlos?

«Dreams are Gone», simboliza o resume dos cosas, uno mi amor por la música que he estado escuchando desde pequeño, Blues, Soul, Rock ‘n’ Roll, Funk o Jazz. Y por otro lado, en los tiempos que vivimos, uno ya con 36 años ya va madurando, te vas dando cuenta de que va la vida en que vivimos. Muchos sueños de cosas que piensas que pueden suceder, luego te das cuenta de que no es así, es muy dificil cambiar las cosas aunque luches. Aunque el título suene triste, «Los sueños se han ido», pero no queda otra cosa, no queda otro remedio para hacerlo volver, esa es la conclusión del título del disco. Ya te has dado cuenta de cómo es el panorama para todos, o te quedas en casa para verlas venir o lamentarte de que las cosas van muy mal o luchas para que la cosa cambie, para conseguir otros sueños, esa era la idea.

Entrevista a Julián Maeso
Entrevista a Julián Maeso

-¿Piensas marcharte de España y probar en otros países para promocionar el disco?

Estoy intentando tocar en toda España y promocionar el disco «Dreams are Gone», pero evidentemente si la situación social y económica sigue a este ritmo, todo se complica por es casi imposible meterte en la carretera, pagar a los músicos, gasolina, hoteles, etc. Es bastante difícil sin una infraestructura económica potente para hacerte escuchar, aparte de la música que hagas.

El disco está hecho en inglés, estamos en España, el disco se ha escuchado en Alemania y Suecia y mi intención es ir a esos países para promocionarlo, y luego irme a Estados Unidos a intentarlo allí, porque es la música más cercana a esos países que es dónde ha nacido, e intentarlo allí y vivir de ella.

 

Julián Maeso “Dreams are Gone” gira 2013 y entrevista
Julián Maeso “Dreams are Gone” gira 2013 y entrevista

– ¿Por qué utilizas esos sonidos de lluvia o cascabeles en algunas de tus canciones como en «A Hurricane is coming», un homenaje al «John the Revelator» de Son House?

Yo comencé escuchando Blues, y siempre intento aplicarlo a todo lo que hago, a pesar de practicar otros estilos, y ese tema los tenía en el subconsciente al grabarlo, y la fe para quejarme de la situación actual en la que nos encontramos y hacer una crítica en cuanto a quién nos lidera, quién nos lleva ,o a quién seguimos. Entonces simbolicé un huracá con nosotros mismos, muchas veces es la propia naturaleza la que limpia todo, nosotros tendríamos que luchar para llevarse a toda esta gentuza por delante.

Me gustó plasmar ese sonido del entorno que me rodeaba al grabar el disco en Toledo, pues la lluvia está grabado durante una tormenta en Puçol, Valencia, el sonido de los pájaros es en el mismo lugar, el sonido de una campanas de la iglesia en Toledo, entonces todos esos sonidos me acompañaron durante toda la grabación del disco. La Música es también la comida que comes cuando grabas, todo, el entorno es fundamental.

-¿Fender Rhodes o Wurlitzer y por qué?

En el disco he utilizado Wurlitzer, la Fender Rhodes que han sido grabados por Sergi Fecé, Hammond, aunque he tocado guitarra acústica, bajo, guitarra eléctrica, percusión, batería.

 

Julián Maeso teclista y autor de Dreams Are Gone, entrevista
Julián Maeso teclista y autor de Dreams Are Gone, entrevista

– ¿Por qué creéis que el Blues Rock está en efervescencia y en España sois de los pocos que abanderáis el género?

En España tenemos un retraso muy importante a nivel cultural en todos los aspectos, ocasionados por la dictadura, todo llegó con retraso en todo lo relacionado durante la década los 50’s y 60’s. A partir de los años 90, nos van llegando las cosas por importación y dessgraciadamete por modas, de repente llega el Jazz, o el Acid Jazz, empiezan a aparecer esos músicos en España, aparece internet y nos van llegando diferentes músicas, vamos importando con retraso musical, pero poco a poco vamos asimilando esos estilos y mezclándolo con nuestra música y también saldrá música de esa importación.

No es malo que importemos, que copiemos y que aprendamos, si cada uno va mezclando ese Bluegrass, Blues o Folk con música en castellano, y que es lo que se está haciendo en otros países.

-¿Crees que tu disco «Dreams are Gone» se podría interpretar en castellano?

Mis amigos de M-Clan me dijeron si quería ayuda para traducir e interpretar las canciones al castellano, pero no estaba preparado, siempre he escuchado todos estos estilos en inglés desde pequeño y digamos que también estaba acostumbrado a presentarla en inglés con los otros grupos con los que he estado, a pensar y a escribir una canción en inglés.

No descarto en un futuro en hacerlo, en interpretar mis canciones en castellano. Todo es educación, mucha gente no sabe inglés o la educación musical en España ha sido muy sectaria, no hay más que ver el eclepticismo de festivales en otros países, esa cultura no está arraigada en España, es muy difícil ver en un mismo festival a grupos Folk, Pop, Reggae, Blues, ves a niños, padres o abuelos, ellos tienen más asimilado la cultura musical, es como parte de su vida, y aquí si eres popero no vas a festivales de Blues, si eres Heavy no vas a escuchar Jazz y viceversa.

– ¿Qué le hace falta a nuestro país para que definitivamente el Rock & Roll y todas sus ramificaciones llegue como dios manda al gran público?

La educación.

El Rock’n’Roll va ligado al trabajo, los estudios, a las carreras, una actitud. A España le falta todo eso, educación, le faltan cojones, le falta cultura. Somos un país por desgracia acomodado, tras la guerra civil nos han vendido la moto en la que hemos caido evidentemente, a ganar dinero fácil, cuanto más cabezas pises y cuánto más negocios de lo que sea, pues mejor. Ahora todo esto de repente es una especie de fantasma, y hay que cambiarlo, y va a ser muy dificil hacerlo, porque nos estamos acostumbrados y estamos con esa calma de la guerra civil. Encima estamos muy separados, y si lo estuvieramos aunque hubiera educación y cultura, pues llegaríamos a un acuerdo o intentar avanzar, pero ahora mismo todo esto es lo contrario.

 

– ¿Por qué los músicos y bandas en España suelen ser tan poco críticas con medios de comunicación musical y se dejan arrastrar por el mero hecho de salir en una emisora de radio o revista conocida?

Porque el efecto radio fórmulas o grandes discográficas que tengan esos medios publicitarios, el salir en ellos ya es un logro, esa es la realidad. Ya es un puto logro, verte de madrugada en televisión o en prensa, da igual porque en la música nunca sabes cuánto vas a ganar o si vas a ganar a final de meses, no sucede con otros trabajos más sacrificados que sabes que cobras al final. Entonces por cojones tienes que estar agradecido a ello. Y si criticas las pocas posibilidades de que se promociona tu disco, la pierdes.

– ¿Quién le ha hecho más daño a la música en España, los promotores musicales, los sellos discográficos o los políticos?

Todos le han hecho daño a la música en España, hasta los músicos. Es un todo, y hasta el público. Ser promotor no es fácil, ayuntamientos y algunos gobiernos están prohibiendo música en directo poniendo trabas, licencias para tocar en la calle o en el metro, los horarios, etc.

Los grupos no tenemos un sindicato, no tenemos paro, seguridad social, te puedes hacer autónomo, pero si no te haces una buena gira pues no vas a poder pagar, y lo que hay es una mierda que garito que lo que pagan son 50 euros por tocar dos horas y si eliges una sala, estás pagando el alquiler, al técnico de sonido, al camarero o la luz, de tu dinero que sacas del concierto.

Encima en España el público no está acostumbrado a pagar conciertos o actividades culturales, por culpa de esos políticos para ponerse medallas y decir que he realizado equis conciertos al año. Al final mira lo que está ocurriendo ahora.

 

Entrevista a Julián Maeso autor de Dreams Are Gone
Entrevista a Julián Maeso autor de Dreams Are Gone

– ¿Qué disco/s mostrarías a un neófito o no iniciado en el Blues Rock Southern o Country para que empezase a escuchar?

Le recomendaría música de los años cincuenta, la música de raíces, todo la africana que es de donde ha salido todo. Me gusta muchísimo Johnny Johnson, Ray Charles, Bill Payne, podría estar días citando nombres, desde el Gospel, Blues, Folk, Soul y Jazz, todo se remonta a la música afroamericana.

 

-¿Quieres decir algo a los lectores de Dirty Rock y animarlos a verte en tus próximos conciertos?

Somos cuatro amigos, hacemos la música que nos gusta, tenemos instrumentos muy antiguos y pesados, e intentamos que cuando acabe el concierto, que la agente vaya alegre a la casa, y que se hayan olvidado de todos los problemas por un rato, es mi trabajo. Vivimos un poco de los bufones o de los trovadores, y no es como un albañil o un cocinero al preparar un plato, no tienes más mérito que ellos, lo único es que nos aplauden.

«Well, it’s been a hard day, It’s a hard day, And the countdown’s coming to an end»

Julián Maeso “Dreams are Gone” entrevista y Tour 2013
Julián Maeso “Dreams are Gone” entrevista y Tour 2013

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Glenn Frey de Eagles

Glenn Frey, el cantante, guitarrista y compositor de Eagles falleció el pasado...
Leer Más