Chuck Berry, larga vida al Rey del Rock & Roll. Roll Over Beethoven

Happy Birthday Chuck Berry Roll Over Beethoven The Life and Music of Chuck Berry,
Happy Birthday Chuck Berry Roll Over Beethoven The Life and Music of Chuck Berry,
Chuck Berry y su duck walk cumple 86 años en la semana Roll Over Beethoven The Life and Music of Chuck Berry 2012
Chuck Berry y su duck walk

«Si se tratase de dar al Rock and Roll otro nombre, podrías llamarlo Chuck Berry» (John Lennon)

Chuck Berry, el Shakespeare del Rock and Roll, como lo denominó Bob Dylan el pasado 26 de febrero de 2012 en los prestigiosos premios PEN New England Awards for Song Lyrics of Literary Excellence, celebrados en por la prestigiosa Biblioteca John F. Kennedy de Boston, Massachussets, celebramos cada 18 de octubre su cumpleaños.

Charles Edward Anderson, Chuck Berry, sin lugar a dudas es el auténtico Rey del Rock & Roll, el poeta y compositor que con sus canciones  elevó con sus maravillosas historias una nueva forma de vida durante aquellos  años cincuenta en Norteamérica, Chuck Berry ha escrito el libro del rock and roll con letras mayúsculas.

El Blues de Chicago, avivado con toques de Country y Jump blues del idolatrado Louis Jordan al que Chuck Berry adoraba, unido a una extraordinaria banda sonora en forma de fábula con tratados eróticos, automovilísticos, Juke-Boxes, represión  juvenil, carreteras e inocencia, termina en aquella fatalidad en su local Chuck Berry’s Club Bandstand en 1959 con el asunto racista de trata de blancas y de mantener a una jóven menor de edad, todo ello en un escenario totalmente segregacionista.

Acompañado de su inseparable guitarra Gibson ES-355, moldeó con electrizantes chillidos guitarreros, el principio del futuro, de una gran revolución musical llamada Rock and Roll, dónde Chuck Berry se convertiría en auténtico referente, pionero y absoluto rey de himnos musicales como «Maybellene», «Johny B Goode» (sólo estuvo en el top 10 de 1958) ,»Rock and Roll Music» o»Roll Over Beethoven».

Recordando en fotos el concierto de Chuck Berry en Tenerife el pasado 28 de marzo de 2008.

Al salir de de la cárcel tras permanecer en ella casi dos años y medio en 1963, se encuentra con una invasión de músicos y bandas británicas en Norte América, sus fieles seguidores The Rolling Stones y Beatles, que construyen toda su fama cimentada en la obra de Chuck Berry.

Chuck Berry cumple 86 años en la semana Roll Over Beethoven The Life and Music of Chuck Berry
Chuck Berry en su semana Roll Over Beethoven The Life and Music of Chuck Berry en 2012

Su fama comienza a desinflarse hasta que a mediados de la década de los años setenta se saca de la manga otra grandiosa canción «My Ding-A-Ling» (letra y apología a la masturbación), número uno en 1972 y su mayor éxito comercial de su carrera.

Dinero a mansalva, conciertos, construcción de un parque «Berry’s Park», otra breve estancia en la trena por evasión de impuestos, nuevo contrato con Chess Records, ingresa en el Rock´n´Roll Hall of Fame en 1986, realiza una película con Keit Richards como productor «Chuck Berry: Hail! Hail! Rock ‘N’ Roll!», miembro del Nashville Songwriters Association International Hall of Fame en 1982 como compositor en el Hall of Fame de Nasville, Grammy a toda una carrera en 1985 Lifetime Achievement Award at the 27th Annual Grammy Awards, u obtiene su estrella en el Hollywood Boulevard de Los Angeles en 1987.

Ebby Hardy, Chuck Berry y el gran Johnny Johnson. Feliz 86 cumpleaños Chuck
Ebby Hardy, Chuck Berry y el gran Johnny Johnson.

Vídeos de Chuck Berry durante su actuación en Santa Cruz de Tenerife el 28 de marzo de 2008 en el Pabellón de Deportes.

Chuck Berry continúa cada mes tocando en su ciudad natal St Louis en el Blueberry Hill’s Duck Room junto a su banda habitual en la que su hijo Chuck Berry Jr. y su hija Ingrid lo acompaña a la armónica son fijos en ella.

Chuck Berry y su hijo CB II en Tenerife 2008
Chuck Berry y su hijo CB II en Tenerife 2008

Recientemente en nuestro artículo sobre el 50 aniversario de The Rolling Stones el hijo de Chuck Berry, Charles Berry Jr (CB II) amablemente respondía acerca de la influencia Stones en su familia y la relación con su padre, entrevista que puedes leer en nuestra web.

«Si se tratase de dar al rock and roll otro nombre, podrías llamarlo Chuck Berry» (John Lennon).

Chuck Berry en Santa Cruz de Tenerife 28 de marzo de 2008
Chuck Berry en Santa Cruz de Tenerife 28 de marzo de 2008

Puedes leer la primera parte de respuestas a un formulario hecho a grandes nombres vinculados a la música, en referencia a The Rolling Stones y su 50 aniversario. Una primera parte se centra en grandes nombres extranjeros que han respondido amablemente a Dirty Rock.

Entre los grandes nombres que han colaborado con Dirty Rock aparecen. Chuck Berry Jr, hijo de Chuck Berry, la mayor influencia de los Stones, Guy Mercader el primer promotor que trajo a los Stones a España y en sucesivas ocasiones, Willie Nile, Elliot Murphy, Dan Baird, Eilen Jewell, Jonny Kaplan, Javier Escovedo, Share Ross, Walter Daniels, Brett Wolfie, Danny Champ, The Steepwater Band, The Last Internationale y Manny Montana.

Happy Birthday Chuck Berry Roll Over Beethoven The Life and Music of Chuck Berry,
Happy Birthday Chuck Berry Roll Over Beethoven The Life and Music of Chuck Berry,

Puedes leer la segunda entrega de respuestas a un formulario hecho por Dirty Rock a grandes nombres vinculados a la música, en referencia a The Rolling Stones y su 50 aniversario.

Entre los grandes nombres de la segunda entrega que han colaborado con Dirty Rock aparecen nombres como Gay Mercader, Alfred Crespo, Jorge Ortega, Jordi Güell, Sergio Smoking Stones, Rafa Vegas (Rosendo), Diego Hernández (Keiko), Mauro Comesaña (The Soul Jacket), EvilMrSod, Ben Ringel (The Delta Saints), Susan Santos, Fernando Navarro, Pablo Galiano, Nico Álvarez, Javier Vargas, Marcos Coll, Marcelo Champanier, Quique Gómez, Breis, Manel Celeiro e Itziar Temprano.

Los tres ases, Bob Dylan y James Brown Chuck Berry cumple 86 años en la semana Roll Over Beethoven The Life and Music of Chuck Berry
Los tres ases: Chuck Berry, Bob Dylan y James Brown

Puedes leer la tercera entrega de respuestas a un formulario hecho por Dirty Rock a grandes nombres vinculados a la música, en referencia a The Rolling Stones y su 50 aniversario. Oscar Moon, Iñaki Estévez, Mürfila, Enric Rivero Armengol, Javier Cosmen, Fredy Christ, Frank Wild Year, Frecho Alva, F.J. Curra, Marvin Green, Carlos Ulises, Lagenda de Tenerife, Roberto Sánchez, Pepe Serna y Nano Barbero.

Puedes leer la cuarta entrega de respuestas a un formulario hecho por Dirty Rock a nombres vinculados a la música, en referencia a The Rolling Stones y su 50 aniversario. Álvaro Dalloz, Three Bones, Las Di Lasz, Pepe Prieto, Hotel Arizona, Nany Chinea, Mánager, músico y productor, Toni Martín, Toni Martin Discos, Juana Rodríguez Meléndez, Mánager y Booking Agent, Carlos Flemático, Judith Machado, Daniel Pérez, Fran Baraja, Abel Cordovez, Héctor Martín, Yotti, editor de Los 80 pasan Factura, Julio Delgado, El Hombre Bala Records y Rock & Coffee, Lobo Carmine, Reverendo Rafa Pascual, Luis Tello, The Southern Cousin & The Alligator Kids, Canto Rodado, Solanas, Juha Kakkuri, Edui y Dactah Chando.

7th Annual American Music Master 2012 rindiendo tributo a Chuck Berry
7th Annual American Music Master 2012 rindiendo tributo a Chuck Berry

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Iggy Pop publicará material inédito con Psychophonic Medicine

Iggy Pop publicará material inédito con Psychophonic Medicine, tres discos de su...
Leer Más