El «Mariskal» Romero o la pasión por el Rock. Entrevista

Mariskal Romero
Mariskal Romero

Pocos son los periodistas musicales que han sabido crear opinión en este país, y muchos menos los que han generado una cohorte de seguidores deseosos de conocer sus comentarios. Uno de estos escasos personajes es sin lugar a dudas, Vicente o  Mariskal Romero. Un periodista musical y mucho más. Honestidad y lealtad  a sus principios musicales son dos de sus señas de identidad  Esto se palpa en su trayectoria profesional, desde la mítica revista Disco Express hasta nuestros días… Pero, como ya dije,  Vicente es más. En ocasiones, sus opiniones profundamente  argumentadas han generado y generan una interesante controversia. Además, posiblemente el Rock en castellano no sería lo que es hoy, si el Mariskal no hubiera gritado aquello de “Viva el Rollo”, y no hubiera creado Chapa Records, uno de los sellos musicales independientes, fundamentales para entender el Rock de nuestro país. Prácticamente, todos los grandes músicos han sido entrevistados por él, incluso los cuatro Rolling Stones. Por tanto, hablar con Vicente, es hablar con la cultura viva del Rock’n Roll

1) Amigo Vicente, es un placer estar contigo ¿Cómo surge tu pasión por el Rock?

Nací en Isla Cristina (Huelva),  mi padre tenía un bar y los grandes cantaores de flamenco  iban allí a cantar. Mi inquietud musical empieza ahí y llegó al rock tras las huellas del blues, que es el flamenco de los negros, en mi juventud madrileña escuchando las radios piratas tipo Carolina, Luxemburgo y la que tenían los americanos en la base de Torrejón. Muddy Waters, Dylan, Hendrix, los Stones y Zeppelin  fueron mis principales referencias. Primero fue un programa semanal  que se llamó «La Tabla Redonda del Disco», que hacíamos cuatro amigos semanalmente en la emisora  Radio Centro; lo hacíamos en plan de aficionados: poníamos una placa y la comentábamos. Allí empiezo a diario con el pionero programa Musicolandia donde se fraguó el sello que fundaría en los setenta -Chapa- en la discográfica Zafiro. Me dieron total libertad, era gente del Opus, y lo único que me dijeron fue: ‘Haz lo que quieras, pero no nos toques las pelotas”. En Chapa sacamos los primeros trabajos de Asfalto, Topo, Leño, Ñu, Mermelada, Bloque, incluso Kaka de Lux, Moris, Tequila, Barón Rojo,  y muchos más. Pusimos banda sonora a la caída de la dictadura a ritmo de un rock ya en español que nos dio repercusión internacional sobre todo en Latinoamerica donde también encendimos la llama de una vanguardia musical muy creativa.

Mariskal Romero con Dusty Hill, bajista de ZZ Top
Mariskal Romero con Dusty Hill, bajista de ZZ Top

  

2) ¿Y que entiendes tú que es el Rock?

Claramente, cuando no hay pasión no hay rock´n roll; cuando el rock no es reivindicativo es pop… la gente del rock es gente comprometida, con ideales  y espíritu crítico . El rock es el pulso real  de la vida. Es ideología, sentimiento y una forma de pensar que compromete. Mucho más que música. El que descubre este movimiento se convierte en fanático. No olvides que el rock es también en este siglo la expresión cultural más urbana, convocante y reivindicativa por un montón de caminos y formas de vanguardia.

 

3) ¿Como ves el panorama musical actual de nuestro país?

Los políticos nos quieren arrinconar cada día más…eso no cambia. En este país prima la ausencia de dignidad. Hasta la familia real. Es lo que tenemos, ausencia de dignidad. Por eso a este poder corrupto no les gusta el rock y las grandes plataformas de comunicación lo marginan a pesar de que los grandes conciertos y festivales los protagonizan gente de este estilo, desde el urbano al heavy. Pero no pueden con nosotros. En estos momentos tanto en España como en Latinoamérica se está haciendo el rock más creativo y original de todo el planeta .Tiempo al tiempo.

 

Mariskal junto a Keith Richards
Mariskal junto a Keith Richards

4) ¿Y el de los medios de comunicación  musicales?

Desafortunadamente, no ha cambiado nada desde que  volví de Argentina y desde esa mítica entrevista que sale siempre a colación con el fallecido Estadella en TVE. Escribo ahora con la misma mala leche que cuando empecé bajo la lupa de una dictadura que censuraba los discos y la cultura en general. Con total independencia pese a todos los varapalos que nos dan, empezando por la propia crisis que nos coloca contra las cuerdas. Pero seguimos vindicando un periodismo musical independiente al margen de las listas pagadas y manipuladas tipo “40 Criminales”. Seguimos apoyando el talento y la creatividad contra tanto mediocre inflado por la promoción.

 

5) Señálame algún grupo  español e internacional que te impacte actualmente.

De aquí Sober, que acaban de fichar por la multinacional Warner y pueden tener proyección internacional con su nuevo disco y el virtuoso guitarrista Jorge Salan a quien conociste en nuestra radio. En los tiempos de crisis se agudiza el ingenio. Recibo cada semana una veintena de maquetas y producciones independientes a cada cual mejor. Se está fraguando ahora el mejor rock de nuestra historia.

En lo internacional, los californianos Avenged Sevenfold -son portada este mes en nuestra revista- que  están destinados a estar en el olimpo de los más grandes.

  

Mariskal junto a Chuck Berry
Mariskal junto a Chuck Berry

6) Eres el director de la mítica revista La Heavy. Si no me equivoco 31 años de vida ininterrumpida. ¿Que te da el heavy?

 El heavy es un estilo de vida. Una estética más allá del cuero y tachuelas que trasciende ahora a la moda de la calle. El aullido de sus cantantes como grito de rebeldía de los desheredados de los suburbios y barrios pijos. Lo dicho y repetido: si algo tiene el heavy es que es muy idealista y combativo.

En el 82, yo estoy en el ojo del huracán como productor y con Barón Rojo vamos a Londres a grabar Volumen Brutal, su mejor disco. Hacemos el festival de Reading, ponemos el rock español en el mundo, y me doy cuenta de que necesitamos una revista o más de una. Así la revista Heavy Rock  iba a convertirse en un modus vivendi para toda la vida. Y su éxito se basa en que siempre hemos dado opinión y nunca nos hemos vendido. Durante los 31 años que sobrevive en el kiosco, la Heavy se mantiene fiel a sus planteamientos originales: entrevistas y artículos minuciosos, adoración por los ídolos, lenguaje coloquial y una perpetua rebeldía contra todo lo que anda mal en el mundo con lo que conectamos con lectores  de  14 años hasta los viejos rokeros. Es un milagro que nos mantiene vivos

  

7) De vez en cuando vienes por Canarias. ¿Que piensas de la música que se ha hecho y se hace en nuestra tierra?

Desde aquellos progresivos Canarios, las Islas han aportado mucho talento a nuestra vanguardia y el Heavy se enriqueció ahí con la presencia del cantante de los alemanes Helloween, Andy Deris, que vive en Tenerife donde en sus propios estudios produce discos para muchos artistas tanto nacionales como de fuera. Los tinerfeños Esclavitud , Hybris  y Guerrilla Urbana son un buen ejemplo.

 

8) Como los rockeros de raza tienes mucha sensibilidad social. Se que en Madrid organizaste un concierto a favor de la marea blanca sanitaria que denominaste “Rock and Health”. ¿Que te pareció la experiencia y que nos puedes comentar de ella?

El rock fue uno de los protagonistas de la transición española. Ahora es un motor reivindicativo de las prestaciones conseguidas e instauradas como bienes sociales que nos quieren robar. Fue una noche magnífica, llena de batas blancas, rock, manifiestos y mucha solidaridad. El concierto Rock’n’Health fue gratuito en la sala We Rock, que cedió su espacio al concierto por la Sanidad pública. La banda sonora de la protesta estuvo compuesta por Wyoming y los Insolventes; Julio Castejón y Jorge García Banegas, del grupo de finales de los setenta Asfalto, Sérgio Rojas (Persona)   También participaron Gaby de Val, la violinista Judith Mateo y una banda de covers de los Beatles con médicos del Ramón y Cajal. De base estaban la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), el equipo Seis Minutos y nuestra web-radio Mariskal Rock.Com que en pocos días incendió la convocatoria. Petamos la sala y había más gente fuera que dentro clamando por una sanidad pública con el rock de nuevo como banda sonora de una causa justa. Lo queremos repetir de nuevo porque la lucha continua.

 

9) ¿Que banda sonora le pondrías a los recortes sociales?

Sin ninguna duda, por su generosidad y trascendencia internacional el gesto de  Bon Jovi, que no cobró para que la gente pudiera comprar entradas a precio razonable. Han creado el concepto de Precio Amigo. El gesto de los americanos demuestra la solidaridad permanente de este movimiento. En cada, concierto o festival, las guitarras claman por un mundo mejor y más justo, y claro, el Street Fighting Man de  los Rolling que nos invita a tomar la calle cuando hay que pelear por los recortes salvajes.

https://youtu.be/3LnqRu5Llwo

The Rolling Stones: Street Fighting Man

 10) Prácticamente, has entrevistado a todos los grandes. ¿Cual de ellos te ha resultado más sugestivo y con cual has tenido más problemas para conectar?

…el más difícil de conectar…conmigo mismo…que lo intento todas las mañanas y me voy de uno a otro lado. Chuck Berry es un claro ejemplo de músico con malos humos. Entrañable y auténtico Keith Richards. Hombre de negocio Mick Jagger. Cercanos Dave Coverdale y Robert Plant. Sencillo BB King. Cachondos Angus Young y Brian Johnson. Juerguistas los Metallica,  Lars Ulrich y Kirk Hammett…Lo cuento todo en una autobiografía que preparo con el periodista y escritor Mariano Muniesa

 

11) Se que has estado en uno de los conciertos que han dado recientemente los Rolling Stones en Hyde Park ¿Como están de pulso?

De pulso y otras cosas están magníficos. Es impresionante ver a Jagger saltando sobre la pista con la vitalidad que mantiene. Han tenido el señorío de mantener el status del Rock´n roll como absolutos maestros y líderes. Pese a  que se pensaba que no podían volver al formato de gran concierto, han sido capaces, con Jagger cumpliendo 70 años transmitiendo la magia de esta música…el escenario,  es como ser superman con dos kilos de criptonita. Creo que de verdad que el diablo anda detrás 

 

10) Además, eres de los pocos privilegiados que ha conseguido entrevistar a los cuatro Rolling. ¿Que nos puedes comentar de esas históricas entrevistas?

Entrevisté a los Rolling Sones, a los cuatro, uno por uno,  en el tour de “Voodoo Lounge”  en Mexico DF. Un hito profesional que creo nadie ha podido repetir. Recibir a MIck, Keith, Ronny y Charlie en un cuarto como si fuera el salón de mi casa fue increíble. En aquel tiempo yo trabajaba en Argentina en la FM Rock&Pop de Buenos Aires y fue el preámbulo, emitido también por el canal de televisión Telefé para que llenaran en su primera visita al país cinco noches el estadio de River Plate. Luego de regreso a España en el matinal que hice para la fm de   Onda Cero también tuvieron mucha repercusión esas entrevistas.

 

11) Y ya para acabar, con que tema te gustaría que culmináramos esta Charla con el Rock?

Ya que sugerí una  antes de los Stones…Back in Black de AC/DC…y algo de Crosby, Still y Nash como tributo a los pioneros que siguen uniendo generaciones y a ti y a mi en inolvidable noche que compartimos en Barcelona este mismo año.

AC/DC: Back in Black

Un placer Vicente y larga vida al Rock’n Roll.

Entrevista realizada por Amos José García Rojas.

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Avilés se tiñe de negro con La Grapa Black Music Festival

Del 5 al 7 de agosto, el Parque del Muelle de Avilés...
Leer Más