Maldito Records cumple 15 años. Entrevista con Emilio Gerique Daroca

Maldito Records cumple 15 años. Entrevista con Emilio Gerique Daroca. Foto de Juan Carlos Pestano.
Maldito Records cumple 15 años. Entrevista con Emilio Gerique Daroca. Foto de Juan Carlos Pestano.
Maldito Records cumple 15 años. Entrevista con Emilio Gerique Daroca. Foto de Juan Carlos Pestano.
Maldito Records cumple 15 años. Entrevista con Emilio Gerique Daroca. Foto de Juan Carlos Pestano.

Se celebran los 15 años de andadura del sello discográfico Maldito Records, y Enrique Gerique es la persona que engendra un sello para todas aquellas bandas “malditas”, las que llevan sangre en las venas y el “mundillo musical establecido” les han convertido en bandas “under-ground”. Más de 100 grupos “malditos” en 15 años son muchos, algo se mueve bajo tierra…nos cuenta las claves:

Entrevista con Emilio Gerique Daroca, Director de Maldito Records.

Por Juan Carlos Pestano.

 1.- Producciones Malditas, Maldito Digital, El Tridente, explícanos en qué consiste y cómo funciona con las bandas el sello Maldito Records.

Maldito Records tiene varios subsellos. Estos se crearon por la necesidad que tienen muchas bandas de editar su disco. Maldito Digital y Producciones Malditas aportan soporte discográfico a este tipo de grupos que por desgracia no consiguen un contrato discográfico.

No es un mero acuerdo de autoedición (para eso ya hay muchas “ofertas”), ya que es un plan de trabajo global para intentar dar un paso en firme en cada discos y as u vez optar a un contrato en Maldito Records.

 

2.- -A la hora de fichar una banda, ¿qué es lo que buscas en ella?.

Cada banda es un mundo y tiene un desarrollo totalmente independiente. Por ello, a las más consolidadas se les pide calidad y motivación para seguir en lo más alto, a las bandas emergentes, actitud, aprendizaje y constancia. A cada uno lo suyo.

 

3.- ¿Hasta dónde llega la distribución de Maldito Records?.¿Hasta dónde querrías llegar?.

Actualmente con el formato digital distribuimos digitalmente en todo el mundo sin ningún problema. Con el formato físico lo distribuimos en el Estado Español y en algunos casos, como Tierra Santa, Gatillazo, Boikot (bandas más internacionales) llegamos a acuerdos de licencias con sellos amigos en bastantes países del mundo, como de Europa en Alemania, Benelux…o en caso de Latinoamérica en Argentina, México, Uruguay…

 

4.- ¿Cuáles son tus estrategias de promoción favoritas?.

Como antes te comentaba según cada artista.

De hecho, hoy mismo estamos de plena promoción de Enrique Villareal “El Drogas” que publicamos el 5 de noviembre su nuevo disco y obviamente su promoción es más sencilla (ya que todos quieren entrevistarlo) que la de artistas emergentes, con los cuales debes pelear con los medios más las acciones promocionales.

 

Maldito Records cumple 15 años. Entrevista con Emilio Gerique Daroca. Foto de Juan Carlos Pestano.
Maldito Records cumple 15 años. Entrevista con Emilio Gerique Daroca. Foto de Juan Carlos Pestano.

 

5.-¿Qué tiene Maldito Records que no pueda tener otro sello discográfico independiente o alternativo?.

Pues no sé…tampoco queda mucha competencia por desgracia.

Nosotros, casi todos hemos tocado también bandas y creo que eso es una ventaja ya que casi todos solemos querer lo mismo, que se nos conozca, que se nos escuche, que se nos respete y que se luche por nosotros…eso es nuestro “leiv motiv” en Maldito.

 

6.-¿Habría posibilidad de concebir una escena musical sin sellos discográficos?.

Claro…como hay posibilidad de hacer pan sin ser panadero. O periodista sin tener la carrera. Creo que con eso te lo he dicho todo.

Lo que es obvio es que el negocio de la música, como el de la comunicación, como en muchos negocios cercanos a internet, están en pleno proceso evolutivo. Por ello,  dentro de Maldito intentamos dar servicios integrales a las bandas, a modo de gestores discográficos de sus obras, donde eso sí, el artista tenga voz y voto en las decisiones…hay que darse cuenta que un sello sin artistas no es nada. También decir que un grupo sin gente detrás que le aporten ideas y trabajo no puede avanzar. Primero, porque hay mil frentes en la música y segundo porque si utiliza el tiempo en gestionar sus obras, no tendrá el tiempo necesario para componer, tocar, crecer como músico. Zapatero a tus zapatos…

 

7.- El lamento parece generalizado, como sello independiente, ¿te afecta negativamente la “piratería” o crees que es una forma más de promoción?

Hay mucho que hablar sobre este punto. Es como el futbol todos hablan y unos pocos juegan. La piratería se combate con ideas (música en la nube como Spotify y otros), pero seguro no criminalizando. También se debería combatir con apoyos estatales a la cultura, y aunque directamente no los  reclamo si denuncio el impuesto revolucionario del IVA es de juzgado de guardia, eso sí que es terrorismo cultural…soportando los embistes de un gobierno con acciones reprobables de la derecha más rancia, y con odio profundo a todo tipo de las artes, sobre todo cinematográficas y musicales.

 

8.- Las nuevas tecnologías. ¿Cómo ves la música actual?

Mejor. Más disponible, la música deber ser lo más accesible posible (no confundir con gratuita). Aunque debemos, los que trabajamos en esto en ponernos de acuerdo y hacer un frente en común para los que realmente se lo están “llevando tieso”…las operadoras telefónicas paguen lo que deben a los creadores por un lado, y por otro bajen las tarifas (de las más caras de Europa) a sus clientes, que a la postre somos todos.

9.- La web de Maldito Records. ¿Qué más podemos encontrar en ella? ¡Anima a los lectores de Dirty Rock a que se den una vuelta por vuestra web!

Multitud de estilos, de discos, de bandas, de artículos de merchandising en nuestra página online de Maldito Records llamada www.eltridente.es y si no quieres comprar nada no hay problema, date una vuelta por nuestro canal de www.youtube.com/malditorecords

Por cierto, es más fácil y cómodo vender un disco en Japón, que en vuestras Islas…eso es así y es muy triste.

 

10.- ¿Qué planes de futuro tenéis en el sello y que perspectivas?

Publicar discos y más discos.  Estamos 15 años y nuestra idea es estar muchos más.

Un saludo de parte de todo el equipo de Maldito  a los lectores de Dirty Rock.

 

Fotos de Juan Carlos Pestano, Litelestudio (https://www.litelestudio.com/)

Maldito Records cumple 15 años. Entrevista con Emilio Gerique Daroca
Maldito Records cumple 15 años. Entrevista con Emilio Gerique Daroca

 

More from Juan Carlos Pestano Leer Más