Jimi Hendrix, 73 años de Blues y Rock cósmico insuperable

Jimi Hendrix, 71 años de Blues y Rock cósmico insuperable
Jimi Hendrix, 71 años de Blues y Rock cósmico insuperable
Jimi Hendrix, 71 años de Blues y Rock cósmico insuperable
Jimi Hendrix, 73 años de Blues y Rock cósmico insuperable

Jimi Hendrix hubiese cumplido hoy 73 años, extraordinario guitarrista, gran compositor y cantante muy expresivo, su Rock impactó a tantas generaciones que llegó a decirse que su música era curativa, erótica y pura, a base de Blues, Soul, Rock, Rhythm and Blues y Funk, todos ellos ritmos de raíz negra que cautivó primero al público blanco

Jimi Hendrix y sus directos eran sensacionales, apoyado en toda una artillería de efectos musicales y trucos escénicos que iban desde tocar la guitarra con los dientes hasta ejecutarla de espaldas o entre sus piernas, revalidando el vinculo erótico con su instrumento.

Jimi Hendrix sobre todas las cosas tenía una atracción especial con las grabaciones y el estudio de grabacion, cada sesión era un constante caudal de ideas y de recursos musicales, en el que en cada sesion sugería un viaje con rumbo desconocido, a pesar de solamente haber grabado tres discos de estudio desde 1967 hasta el día de su muerte en 1970 con 27 años. (Are You Experienced (1967), Axis: Bold as Love (1967) y Electric Ladyland (1968).

Chas Chandler, bajista de The Animals en una de sus giras por Norteamérica en 1966, descubriría a un joven Jimi Hendrix, cuando el bajista deja el grupo en 1967, éste ahora productor musical, se llevaría a Jimi Hendrix a Inglaterra, ofreciéndole dos músicos para tocar el de Seattle, estos era Noel Redding al bajo y Mitch Mitchell a la batería.

Jimi Hendrix, 71 años
Jimi Hendrix, 73 años

Jimi Hendrix llevaba mñas de cinco años tocando en el circuito de musica negra del sur de los Estados Unidos junto a músicos relacionados con el Soul, el Rhythm and Blues y el Rock and Roll, entre otros con The Isley Brothers, Ike Turner, Lonnie Youngblood o Little Richard.

Jimi Hendrix, guitarrista zurdo se habia descubierto un estilo propio que reconocia todas esas influencias transformándolas en su identidad musical, imaginación y habilidad natural, sumándole un uso revolucionario del pedal wah wah, el sustain, y un arsenal de efectos inéditos que cambiarían para siempre la historia del Rock.

La Jimi Hendrix Experience, magia pura con su álbum debut, «Are You Experienced» (mayo de 1967), presentando melodías agresivas y sensuales, con picos de gran intensidad en «Foxy Lady», «Manic depresion» y «Fire», momentos de una calma idílica en baladas como «May this be love» y tambien en sus viajes psicodélocos en el instrumental «Third stone from the sun».

Jimi Hendrix cumple 71 años en el 2013
Jimi Hendrix cumple 73 años en el 2013

«Axis Bold As Love» (diciembre de 1967),  paso adelante en en la carrera de Hendrix, con un trío muy sólido,  los solos de Hendrix eran modélicos, canciones como «Little wing», «Castles made of sand» o «If 6 was 9» relatan el momento de aquella generación y el romanticismo realista.

«Electric Ladyland» (septiembre de 1968) con un trío consagrado, el festival Monterey Pop, el blues cósmico de «Voodoo chile», la versión de Bob Dylan «All along the watchtower» y la épica «1983… (A Merman I Should Turn to Be). El nuevo disco de Jimi Hendrix era el principio de un cambio pero su súbita muerte un 18 de septiembre de 1970, dejarían otros proyectos como «First Rays of the New Rising Sun» como su disco póstumo o su mítica actuacion en Woodstock y el notable Band of Gypsys (marzo de 1970), grabado en directo con Billy Cox y Buddy Miles, recuperarando de nuevo sus raíces negras, zambulléndose en el Soul, Funk y el Blues.

Band of Gypsys fue un grupo incomprendido y las presiones empresariales contribuyeron a su fin. Jimi Hendrix contaría con Billy Cox y con Mitch Mitchell en sus últimas sesiones de estudio y conciertos de 1970, destacando su actuacion en el festival de la isla de Wight.

Jimi Hendrix cumple 71 años
Jimi Hendrix cumple 73 años

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Depeche Mode confirma 4 conciertos en España en marzo para presentar «Memento Mori»

La banda británica Depeche Mode confirmó el regreso a España en 2024...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.